​¿Conoces el síndrome de nariz vacía y su tratamiento?

​¿Conoces el síndrome de nariz vacía y su tratamiento?
Por Clinicasesteticas.cl
2 jun 2017

Muchos que han padecido de resfriado saben lo incómodo de sus síntomas, nariz tapada alergia o cualquier infección, mucosidad, entre otras características, pero esto tiene una duración definida, al contrario de la situación de muchas personas que sufren estos síntomas a diario. ¿Puedes imaginar cómo sería estar así de forma constante?

En ocasiones, ocurre que pacientes, después de someterse a una rinoplastia, acaban sobrellevando el síndrome de nariz vacía. La incomodidad que se sufren es importante, no solo en la zona nasal sino también en otras áreas de la cabeza, que se ven afectadas por un aturdimiento e incluso por mareos provocados por la falta de aire. Esta afección provoca síntomas, como los ya mencionados, de forma permanente aunque la anatomía de su nariz está correctamente. Ahora vamos a detallar qué es y cómo se trata este síndrome.

¿El síndrome de nariz vacía?

Se trata de una patología nasal extraña y debilitante que tiene naturaleza crónica. Esta afección también está considerada iatrogénica (causada por un acto médico involuntario). El síndrome de nariz vacía se produce cuando la fisiología nasal se ve dañada debido a la resección (separación) o reducción de los cornetes nasales, tanto de los inferiores como también de los medios. En definitiva, es una práctica que puede utilizarse en una rinoplastia, la cual deja los cornetes incapacitados para desempeñar su función.

Para entender mejor la función de los cornetes nasales los definiremos, son estructuras formadas por hueso esponjoso, están cubiertos por la fina y delicada mucosa nasal y se ubican en las partes laterales de cada fosa. Su función es significativa ya que humidifican, filtran y calientan el aire antes de que lleguen a los pulmones. Si el aire no transita por las estructuras nasofaríngeas y llega a los pulmones húmedo, limpio y caliente, puede derivar en afecciones comunes de diversa dificultad.

shutterstock-258719762.jpg

Este síndrome de nariz vacía suele manifestarse después de haberse sometido a una rinoplastia, con una aparición aproximadamente de 8 años. La sintomatología es muy variada y con diferentes niveles de dificultad.

¿Cómo se manifiesta el síndrome?

El paciente después de haberse efectuado una rinoplastia, con los años puede experimentar sequedad y atrofia de las mucosas, dolor o quemazón al respirar aire frío, dolores de cabeza y/o dolores faciales y dentales. Asimismo pueden aparecer con frecuencia costras causadas por infecciones. Esta situación de producción de secreciones nasales puede volverse anómala. Y además, la persona puede tener problemas para dormir.

Aunque el paciente posee una cavidad nasal lo suficientemente amplia, el síntoma principal es que presenta obstrucción nasal, por lo tanto no puede respirar de forma profunda y lenta, acto que hace perder sensibilidad del flujo aéreo nasal, conocido como obstrucción paradójica. Además, dicha insensibilidad puede provocar otros síntomas como mareos, aturdimiento, e incluso falta de aire (disnea).

¿Rinoplastia o rinomodelación? Descubre acá las características de ambas intervenciones.

Y a nivel psicológico también acarrea síntomas, como provocar en el paciente incapacidad para concentrarse, fatiga y cansancio, hipertensión, reflujo gastroesofágico y una preocupación permanente por su dificultad respiratoria que acaba generando ansiedad, e incluso, en los casos más graves, depresión.

Se puede definir la sensación que experimentan los pacientes como un verdadero efecto vacío en su nariz. Sucede que algunos pacientes indican mejoran su sintomatología cuando existen condiciones que favorecen la congestión de las mucosas, por ejemplo, un resfriado, puesto que aumenta el volumen de estas.

shutterstock-332182562.jpg

¿De qué forma se realiza el diagnóstico?

El profesional determinará lo que ocurre por medio de técnicas de exploración física como la rinoscopia o la endoscopia, además de otras pruebas que completarán la determinación del diagnóstico final. Una de las pruebas más destacadas es la realización de cuestionarios determinados, para definir la gravedad de los síntomas y la complejidad que tiene en la vida del paciente.

Rinoplastia secundaria: descubre acá sus complejidades.

Los tratamientos

Se cuentan con diversos tipos de tratamientos para reparar el síndrome de nariz vacía y se dividen en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Tratamientos no quirúrgicos. Tienen como finalidad conservar y mejorar la mucosa nasal que todavía le queda al paciente. Para ello se intenta mantener húmeda dicha mucosa mediante un óptimo riego sanguíneo en la zona, lógicamente se intenta mantenerla libre de infecciones e irritaciones. Se utilizan tratamientos como el uso de spray nasal de solución salina o de cremas y geles hidratantes, así como llevar una dieta específica, tomar medicación y emplear humidificadores de aire, entre otros. Lo anterior está destinado para pacientes que presentan leves síntomas, puesto que los efectos de estos tratamientos son módicos y no consiguen reponer totalmente las mucosas.

Tratamientos quirúrgicos. Tienen como finalidad estrechar el espacio excesivo que ha causado la rinoplastia efectuada anteriormente. Esto puede efectuarse aumentando el volumen de los cornetes o creando nuevas estructuras. Para esto se pueden implantar, debajo de la mucosa, láminas de regeneración dérmica e injertos de cartílago o submucosa intestinal. Como también se pueden utilizar implantes sintéticos.

Los tratamientos más eficaces para reparar el síndrome de nariz vacía, son dos, y consisten en realizar injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas y emplear tratamientos con células madre.

shutterstock-220994158.jpg

Como consejo primordial es que si deseas realizarte una rinoplastia, debes acudir a un cirujano de medicina estética experimentado para evitar futuros posibles problemas como el síndrome de nariz vacía. Todos sabemos que las operaciones estéticas no están eximidas de riesgos, como cualquier otra operación. Aunque no debes desistir de realizarte algún cambio para tu mayor seguridad y corregir esa característica de tu apariencia física que te causa un problema físico o psicológico.

En la actualidad disponemos de muchos cirujanos estéticos capaces de realizar las mejores prácticas quirúrgicas. Si no conoces a ninguno, puedes comenzar a buscarlo en Clinicasesteticas.cl y te ayudaremos a encontrar el más cercano a ti.

¿Ya te has realizado una rinoplastia? ¿Tienes alguno de estos síntomas después de la operación? ¡Compártelo en nuestro foro!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor