​¿Conoces el síndrome de nariz vacía y su tratamiento?

Creación: 2 jun 2017 · Actualización: 7 jun 2022

Aquellos que han padecido de resfriado saben lo incómodo de sus síntomas, nariz tapada, alergia, infección, mucosidad, entre otras características. Por suerte, esto tiene una duración definida, al contrario de la situación de muchas personas que sufren estos síntomas a diario. ¿Puedes imaginar cómo sería estar así de forma constante?

En ocasiones, ocurre que pacientes, después de someterse a una rinoplastia, acaban sobrellevando el síndrome de nariz vacía. La incomodidad que se sufre es importante, no solo en la zona nasal sino también en otras áreas de la cabeza, que se ven afectadas por un aturdimiento e incluso por mareos provocados por la falta de aire. Esta afección provoca síntomas, como los ya mencionados, de forma permanente aunque la anatomía de la nariz esté intacta. Ahora vamos a detallar qué es y cómo se trata este síndrome.

¿El síndrome de nariz vacía?

Se trata de una patología nasal extraña y debilitante que tiene naturaleza crónica. Esta afección también está considerada iatrogénica (causada por un acto médico involuntario). El síndrome de nariz vacía se produce cuando la fisiología nasal se ve dañada debido a la resección (separación) o reducción de los cornetes nasales, tanto de los inferiores como también de los medios. En definitiva, es una práctica que puede utilizarse en una rinoplastia, la cual deja a los cornetes incapacitados para desempeñar su función.

Para entender mejor la función de los cornetes nasales los definiremos, son estructuras formadas por hueso esponjoso, están cubiertos por la fina y delicada mucosa nasal y se ubican en las partes laterales de cada fosa. Su función es significativa ya que humidifican, filtran y calientan el aire antes de que lleguen a los pulmones. Si el aire no transita por las estructuras nasofaríngeas y llega a los pulmones húmedo, limpio y caliente, puede derivar en afecciones comunes de diversa dificultad.

mujer usando gotas nasales
Problemas nasales

Este síndrome de nariz vacía suele manifestarse después de haberse sometido a una rinoplastia, con una aparición aproximadamente de 8 años. La sintomatología es muy variada y con diferentes niveles de dificultad.

¿Cómo se manifiesta el síndrome?

El paciente después de haberse efectuado una rinoplastia, con los años puede experimentar sequedad y atrofia en las mucosas, dolor o quemazón al respirar aire frío, dolores de cabeza y/o dolores faciales y dentales. Asimismo pueden aparecer con frecuencia costras causadas por infecciones. Esta situación de producción de secreciones nasales puede volverse anómala. Y además, la persona puede tener problemas para dormir.

Aunque el paciente posee una cavidad nasal lo suficientemente amplia, el síntoma principal es que presenta obstrucción nasal, por lo tanto no puede respirar de forma profunda y lenta, acto que hace perder sensibilidad del flujo aéreo nasal, conocido como obstrucción paradójica. Además, dicha insensibilidad puede provocar otros síntomas como mareos, aturdimiento, e incluso falta de aire (disnea).

¿Rinoplastia o rinomodelación? Descubre acá las características de ambas intervenciones.

Y a nivel psicológico también acarrea síntomas, como provocar en el paciente incapacidad para concentrarse, fatiga y cansancio, hipertensión, reflujo gastroesofágico y una preocupación permanente por su dificultad respiratoria que acaba generando ansiedad, e incluso, en los casos más graves, depresión.

Se puede definir la sensación que experimentan los pacientes como un verdadero efecto vacío en su nariz. Algunos pacientes indican mejoras en su sintomatología cuando existen condiciones que favorecen la congestión de las mucosas, por ejemplo, un resfriado, puesto que aumenta el volumen de estas.

persona tocandose el rostro
congestión nasal
Las Condes, Santiago Oriente
Rancagua, Cachapoal
Dr. Pablo Castillo
La Florida, Santiago Suroriente
Dra. Nohelia Abou Kheir
Santiago, Santiago Centro

¿De qué forma se realiza el diagnóstico?

El profesional determinará lo que ocurre por medio de técnicas de exploración física como la rinoscopia o la endoscopia, además de otras pruebas que completarán la determinación del diagnóstico final. Una de las pruebas más destacadas es la realización de cuestionarios determinados, para definir la gravedad de los síntomas y la complejidad que tiene en la vida del paciente.

Rinoplastia secundaria: descubre acá sus complejidades.

Los tratamientos

Existen diversos tipos de tratamientos para reparar el síndrome de nariz vacía, los cuales se dividen en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Tratamientos no quirúrgicos. Tienen como finalidad conservar y mejorar la mucosa nasal que todavía le queda al paciente. Para ello se intenta mantener húmeda dicha mucosa mediante un óptimo riego sanguíneo en la zona, lógicamente se intenta mantenerla libre de infecciones e irritaciones. Se utilizan tratamientos como el uso de spray nasal de solución salina o de cremas y geles hidratantes, así como llevar una dieta específica, tomar medicación y emplear humidificadores de aire, entre otros. Lo anterior está destinado para pacientes que presentan leves síntomas, puesto que los efectos de estos tratamientos son módicos y no consiguen reponer totalmente las mucosas.

Tratamientos quirúrgicos. Tienen como finalidad estrechar el espacio excesivo que ha causado la rinoplastia efectuada anteriormente. Esto puede efectuarse aumentando el volumen de los cornetes o creando nuevas estructuras. Para esto se pueden implantar, debajo de la mucosa, láminas de regeneración dérmica e injertos de cartílago o submucosa intestinal. Como también se pueden utilizar implantes sintéticos.

Los tratamientos más eficaces para reparar el síndrome de nariz vacía, son dos, y consisten en realizar injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas y emplear tratamientos con células madre.

persona frente a medicamentos
Tratamientos para la nariz vacía

Un consejo, si deseas realizarte una rinoplastia, debes acudir a un cirujano plástico u otorrinolaringólogo especializado en procedimientos estéticos experimentados para evitar futuros posibles problemas. Todos sabemos que las operaciones estéticas no están eximidas de riesgos, como cualquier otra operación. Aunque esto no significa que debas desistir de realizar algún cambio físico que te causa un problema psicológico o emocional.

¿Ya te has realizado una rinoplastia? ¿Tienes alguno de estos síntomas después de la operación? ¡Compártelo en nuestra sección de experiencias! 🤧👃