Periodoncia

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
Precio medio
$ 114.071
Precio medio
Según 15 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué es la Periodoncia?

¿Qué es la Periodoncia?

Las enfermedades periodontales se pueden dar por varios factores, entre ellos, una mala salud bucodental por falta de higiene.

La cara y la sonrisa son nuestra carta de presentación por lo que mantener una adecuada salud bucal es fundamental no sólo para fines estéticos, sino también para realizar adecuadamente varias funciones biológicas como masticar, deglutir y formar el bolo alimenticio, lo que constituye el principio del proceso digestivo.

Según explican los especialistas de la Red Salud UC Christus, la Periodoncia es un área de la odontología que tiene como principal objetivo tratar las diversas afecciones relacionadas con las encías o membranas que rodean los dientes o implantes.  En esa línea, gracias a esta especialidad los odontólogos pueden revisar en detalle cada uno de los casos, indicando un tratamiento adecuado, según sea la condición y gravedad de los tejidos periodontales y perimplantares en mal estado.

Estos últimos pueden dañarse debido a varias causas como:

  • Problemas hormonales.
  • Mala salud bucodental.
  • Posibles infecciones
  • Causas inflamatorias.
  • Problemas nutricionales.
  • Causas genéticas.
  • Causas por traumatismos.
  • Algunos tratamientos farmacológicos.

¿Cómo saber si soy candidato para realizarme un tratamiento periodontal?

¿Cómo saber si soy candidato para realizarme un tratamiento periodontal?

Halitosis, inflamación de las encías, hipersensibilidad dental y sangrado son algunos de los síntomas de las enfermedades periodontales

El candidato ideal para recibir algún tipo de tratamiento periodental tiene que tener presentar alguno de los cuadros o enfermedades bucodentales relacionadas a esta área. Las más comunes son:

  • La gingivitis: corresponde a la inflamación de las encías a causa de la placa, que es una capa fina de bacterias que se produce diariamente en los dientes y que si no es eliminada a través del cepillado y uso de hilo dental diario, se producen varias toxinas que traen como consecuencia la inflamación de las encías.
  • La periodontitis: esta es una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean los dientes por una gingivitis no tratada, según explican los expertos de Medline Plus y corresponde a una de las razones principales de la pérdida de piezas dentales en adultos.
  • Recesión gingival: corresponde a la reducción de las encías y el potencial cambio gradual de la posición del diente. Esto corresponde a un grave problema, ya que las encías se recogen dejando expuestas las raíces de los dientes.

En cualquiera de los casos el paciente tendrá que estar alerta a los síntomas que conllevan estas enfermedades dentales como la halitosis (mal aliento), sangrado de las encías al cepillar, hipersensibilidad dental (por el frío o calor) o la movilidad dentaria (dientes sueltos). Es importante que al presentar cualquiera de los síntomas anteriormente descritos la persona acuda a su odontólogo para revisar el tratamiento a seguir.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

Foto de Odontología Integral y Estética, Dr Fernando Andrade Drpic

Al momento de elegir al especialista que tratará alguna de las patologías relacionadas con la Periodoncia, el paciente debe tener en cuenta varios factores. Según explican desde la Sociedad de Periodoncia de Chile, para que un médico pueda ser socio este debe contar con el título profesional de Odontología y con algún Magíster o grado académico superior en Periodoncia otorgado por una universidad chilena o extranjera acreditada o reconocida en Chile o por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas.

Así mismo y con la finalidad de contar con diversas opiniones sobre el caso y tratamiento a seguir, es recomendable que el paciente visite diversos especialistas en ortodoncia para revisar opiniones, puntos de vista y pueda investigar sobre los casos de éxito en situaciones similares.

Bibliografía

Red Salud UC Christus. (2019). Periodoncia. [online] Available at: http://redsalud.uc.cl/ucchrist... [Accessed 15 Apr. 2019].

Medline Plus. (2019). Periodontitis. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 15 Apr. 2019].

Sociedad de Periodoncia Chile. (2019).¿Cómo ser socio?. [online] Available at: http://www.spch.cl/como-ser-so... [Accessed 15 Apr. 2019].

Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO). (2019).Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO). [online] Available at: http://www.supersalud.gob.cl/a... [Accessed 15 Apr. 2019].

Clínica Periodontitis. (2019).Periodontitis. [online] Available at: http://periodontitis.cl/ [Accessed 15 Apr. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores