Brackets

Vale la pena
94%
Vale la pena
Basado en 5 experiencias
Precio medio
$ 275.000
Precio medio
Según 7 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué son los brackets?

Tratamiento con brackets

Foto de Alpha Salud

Los brackets, conocidos también como frenillos, son aparatos metálicos fijos utilizados en la ortodoncia para tratar y corregir defectos de la posición, alineación, forma y función de los dientes. Según el último informe del Ministerio de Salud de Chile “Análisis de Situación de Salud Bucal en Chile”, las anomalías dentomaxilares junto a las caries dentales y las enfermedades gingivales, son las patologías bucales más comunes en el país y en muchos otros países.

Favorece la estética del paciente y principalmente ayuda a mejorar significativamente trastornos que afectan el proceso de masticación y la funcionalidad general de los dientes. Aunque este común tratamiento de ortodoncia es mundialmente conocido por su objetivo estético, busca sobre todo, entregar al paciente una buena salud bucal tanto a nivel muscular como periodontal. 

Los brackets constituyen un procedimiento efectivo antes situaciones de apiñamiento, separación dental, movida abierta y mordida cruzada que pueden ocasionar dolores musculares, de cabeza e incluso de cuello. Además, es importante destacar que un tratamiento inadecuado puede acrecentar este tipo de dolencias por lo que es vital acudir a un especialista en ortodoncia capaz de llevar a cabo el tratamiento con pleno conocimiento y profesionalismo. 

De acuerdo a la Sociedad de Ortodoncia de Chile, "gran parte de los casos de mal oclusiones son hereditaria y otra gran parte de ellos pueden ser causados como consecuencia de un accidente, de los malos hábitos que adopta un niño desde pequeño como chuparse los dedos, la pérdida prematura de dientes o por obstrucciones respiratorias por amígdalas o pólipos".

Heredados o no, muchos de estos problemas mencionados anteriormente no solo pueden llegar a afectar la correcta alineación de los dientes, sino también el propio desarrollo facial y por ende, la apariencia física del paciente. 

Como respuesta a ello, los tratamientos con frenillos permiten al ortodoncista realizar movimientos suaves que irán desplazando uno o varios dientes hasta corregir su colocación y conseguir una buena oclusión y alineación de los mismos, por lo que antes de iniciar con el tratamiento será este profesional quien llevará a cabo un análisis previo de ortodoncia con el fin de determinar el tipo de procedimiento más adecuado para corregir cada caso.

¿Cómo saber si soy candidato al uso de brackets?

Cómo saber si soy candidato al uso de brackets

Video de la Clínica de Malposiciones Dentales

La Sociedad de Ortodoncia de Chile asegura que “los pacientes con mala posición dental pueden llegar a padecer de distintas dolencias, además de dificultarse su capacidad de higiene y mantenimiento de una buena salud bucal propiciando así la aparición de caries, enfermedades de las encías y la posterior pérdida de dientes”.

Como consecuencia de no detectar y tratar a tiempo cualquier enfermedad bucodental, el paciente puede llegar a desarrollar una dentadura en muy mal estado cuyas alteraciones articulares pueden llegar a producir también dolores crónicos de cabeza, cara y cuello. 

De ahí la importancia de acudir al ortodoncista quien es el profesional idóneo para indicar si una persona es candidata o no a utilizar brackets, no obstante hay ciertos indicios que a vista simple pueden indicarte si debes asistir a una primera cita de evaluación en la cual puedas despejar todas tus dudas. Es importante prestar atención estos síntomas:

  • Tus dientes superiores se ubican muy por delante de los dientes inferiores.
  • Tus dientes inferiores están ubicados muy por delante de los superiores o bien, estos se encuentran muy por detrás.
  • Al morder o cerrar la boca, sientes que tus dientes no quedan bien alineados.
  • Existe entre algunos de tus dientes un espacio. A esto, se le conoce como el diastema y es una condición muy frecuente sobre todo entre los dos incisivos centrales. 
  • Tus dientes presentan una desviación de línea media, es decir que la línea imaginaria que divide el centro de tus dientes superiores, no coincide con la que divide a los inferiores. 
  • Tus dientes están torcidos y apiñados. Una prueba sencilla si dudas de ello, es pasar el hilo dental entre tus dientes. Si resulta muy difícil que entre y limpie con facilidad, entonces posiblemente esté muy cerca un diente del otro. 

Adicionalmente a estas condiciones, también puedes prestar atención a otras señales generalmente cotidianas que pueden advertirte ante la necesidad de un tratamiento de ortodoncia:

  • Después de comer, te quedan muchos restos de alimentos entre tus dientes.
  • Después de cepillarte muy bien los dientes, persiste un mal aliento. Existe la posibilidad de que unos dientes torcidos y muy apiñados estén favoreciendo la aparición de bacterias.
  • Ceceas al hablar y esto puede ser producto de una mala alineación dental.
  • Frecuentemente tienes molestias o dolores de mandíbula.

¿Cómo elijo a mi ortodoncista?

¿Cómo elijo a mi ortodoncista?

Equipo de ortodoncistas de CDC Dental

El primer paso ante un tratamiento de ortodoncia es realizar una búsqueda exhaustiva de profesionales idóneos y certificados que puedan tratar tu caso con responsabilidad y pleno conocimiento. En Chile, la figura profesional del ortodoncista es la capacitada para diagnosticar y decidir si el paciente necesita un tratamiento con brackets y si este debe ir acompañado o no de alguna extracción o cirugía. 

Es importante verificar la especialización, los estudios y la trayectoria del ortodoncista. De cara a obtener diferentes opiniones sobre tu caso y obtener varios presupuestos con el finde comparar precios, no dudes en concretar una primera cita con varios ortodoncistas que además de resolver tus dudas, puedan mostrarte trabajos anteriores y los resultados obtenidos en situaciones similares a la tuya. 

Bibliografía

Ministerio de Salud (2017). Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI). [online] www.minsal.cl. Available at: https://www.minsal.cl/wp-conte... [Accessed 14 Mar. 2019].

SORTCHILE. (n.d.). Preguntas frecuentes. [online] Available at: https://www.sortchile.cl/es/de... [Accessed 14 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores