Prótesis dentales

Vale la pena
88%
Vale la pena
Basado en 4 experiencias
Precio medio
$ 209.166
Precio medio
Según 14 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué son las prótesis dentales?

¿Qué son las prótesis dentales?

Imagen de la Dra. Rocío Rocha

La salud oral es una de las áreas con mayores problemas, según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explicitas en Salud GES, el que arrojó que más del 99, 3% de los adultos mayores con más de 64 años, han perdido o reemplazado alguna de sus piezas dentales. Así mismo, el estudio concluyó que más del 90% de los chilenos tiene algún tipo de problema bucal. De esta cifra, más del 70% de la población chilena no tiene acceso a la salud bucal, siendo los más afectados las personas con bajos recursos.

Las prótesis dentales son piezas removibles o fijas que le permitirán al paciente sustituir alguna de sus piezas dentales perdidas, reestableciendo las funciones de deglución, masticatorias, fonéticas y estéticas que cumplía el diente.

Para ello, existen diversos tipos de prótesis dentales.

  • Pueden ser prótesis fijas: como los implantes dentales, los que no se pueden retirar de la boca del paciente.
  • Pueden ser prótesis removibles: los cuales pueden ser sacados de la boca para higienizarlos.

Los especialistas de Corega Chile, explican que existen diversos tipos de prótesis dentales fijas o removibles, entre las que se pueden destacar:

  • Puente fijo: Es un diente artificial que se une a los dientes que se encuentran a cada lado de esta pieza artificial. Se pueden poner uno o varios, según la cantidad de piezas faltantes.
  • Implantes: Es una prótesis dental fija que se realiza a través de una intervención quirúrgica y se divide en tres grandes pasos: implantación de la raíz de titanio, luego del pilar y finalmente de la corona que es el diente artificial. Todo el proceso de integración se llama osteointegración.
  • Prótesis dental fija, atornillada sobre implantes: con esta técnica se realiza un puente con dientes de reemplazo que son asegurados en implantes que fueron previamente insertados en el hueso. Este puente se fija con tornillo, pero se puede remover si se quiere.
  • Prótesis dental removible sobre implantes: Gracias a esta técnica, los implantes que se ponen, se utilizan para aguantar una prótesis dental removible. Se usa de esta forma, ya que la prótesis dental tendrá mayor estabilidad y firmeza.

Existen dos tipos de prótesis dentales removibles:

  • Prótesis parcial completa, superior o inferior: se utiliza cuando es necesario reemplazar una pieza dental en su arco inferior o superior.
  • Prótesis dental parcial: se utiliza cuando algunos (uno o más dientes) necesiten ser sustituidos, ayudándolos a mantenerlos alineados.

¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?

¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?

Video de Clínica Dental Art

Los candidatos ideales para utilizar prótesis dentales son:

  • Personas adultas que hayan perdido de forma parcial o total una pieza dental.
  • Personas que necesiten renovar su dentadura, pero de forma más económica y rápida.
  • También se puede realizar en personas jóvenes, que no cuenten con buena calidad y cantidad en los huesos o que no tienen el presupuesto para implantes fijos.

De igual forma es importante que el paciente acuda al odontólogo para que evalúa caso a caso y determine cuál es el mejor tratamiento a seguir, tomando en cuenta la edad del paciente, historial médico y sus necesidades específicas.

Estas prótesis están contraindicadas para pacientes que tengan mala cicatrización, sufran de bruxismo severo o tengan enfermedades como diabetes. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas en etapa de lactancia.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

Foto de Smile Odontología Integral

Para elegir correctamente al odontólogo que realizará el tratamiento, es importante que el paciente realice una investigación pueda cerciorarse que el especialista cuente con el título profesional de Odontología. Así mismo, es fundamental que el experto esté certificado por alguna de las entidades formales del país como la Sociedad de Operatoria y Odontología Restauradora de Chile o el Colegio de Cirujano Dentista de Chile A.G

Por otra parte, es aconsejable que el paciente pueda revisar los antiguos trabajos del odontólogo y solicitarle algunas fotografías de los resultados de sus pacientes con prótesis dentales para conocer sus referencias y expertiz.

También debe fijarse que las instalaciones y equipo médico sean idóneos para llevar a cabo el proceso. Por último, el paciente debe solicitar información a su odontólogo sobre los insumos y materiales que se utilizarán para realizar el tratamiento, ya que estos deben ser de primera calidad. Asimismo, se recomienda que revises muy bien los precios que manejan ya que de ofertas muy llamativas y con precios demasiado bajos no siempre se obtienen los mejores resultados. 

Bibliografía

Mayo Clinic. (2019). Cuidado de la dentadura postiza: ¿cómo limpio la dentadura postiza?. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 16 May 2019].

DentArt. (2019). Prótesis Dental. [online] Available at: http://www.dentart.cl/protesis... [Accessed 16 May 2019].
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores