Reconstrucción mamaria

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 3 experiencias
Precio medio
$ 3.645.450
Precio medio
Según 5 especialistas
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 3-6 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria tiene como principal objetivo restaurar la forma, simetría y tamaño de la mama.

Cada año se incrementan los casos de cáncer de mama en el mundo. En el año 2014 fallecieron por cáncer de mama 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres en Chile. Entre los años 2000 al 2014 la tasa ajustada descendió de 14,12 a 12,39 por 100 mil mujeres, que corresponde a 1,72 puntos de descenso.
Es por esto, que muchas mujeres deben someterse a tratamientos como la mastectomía, que dejan como consecuencia cambios en la apariencia física como pérdida o aumento de peso, cicatrices y hasta pérdida de la mama. Esto último, trae consigo diversos problemas físicos y psicológicos, por lo que los especialistas recomiendan someterse a una cirugía reconstructiva para que la paciente vuelva a retomar su calidad de vida y pueda sentirse cómoda con su cuerpo y aspecto.

La reconstrucción de mama tiene como principal objetivo restaurar la forma, simetría y tamaño de la mama tras una mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía.

Después de estas cirugías que incluso pueden ser para retirar tumores benignos o de origen infeccioso, la mama puede quedan con secuelas como la extirpación completa del pecho, hundimientos, cicatrices y formas no simétricas, ni naturales.

Para ello, se pueden utilizar varias técnicas quirúrgicas de cirugía plástica entre las que destacan:

  1. Injertos de grasa
  2. Se ponen expansores y se agrega el implantes mamario
  3. Mediante colgajos de tejido de la propia paciente

Además, una cirugía de reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo momento de la cirugía oncológica, lo que se conoce como reconstrucción inmediata o se puede realizar después de haber finalizado el tratamiento y la radioterapia, lo que se conoce como reconstrucción diferida.

Así mismo, el especialista menciona que las técnicas a utilizar en cada caso, dependerán de innumerables factores como el tipo de incisión realizada, el peso, el tamaño de la mama contralateral y las expectativas de la paciente.

¿Cómo saber si soy candidata para una cirugía de reconstrucción mamaria?

candidato reconstrucción mamaria

Imagen Cirugía Plástica Integral Frías & Sylvester

La cirugía de reconstrucción mamaria está indicada para pacientes que han sufrido la extirpación de un seno tras una mastectomía radical, cuadrantectomía o tumorectomía y con ello, la presencia de secuelas físicas como: ausencia de seno, hundimiento o cicatrices en el área del pecho, entre otras secuelas.

También está indicado para pacientes a las que no se les desarrolló uno de los senos o cuenta con algún tipo de malformación genética.

Por otro lado, los especialistas recomiendan que para realizarse esta cirugía las pacientes deben contar con un buen estado de salud general. No es recomendado para pacientes con diabetes, hipertensión, fumadoras o con obesidad, ya que se incrementan los riesgos derivados de esta operación durante la cirugía o durante el proceso de cicatrización.

¿Cómo elegir a mi cirujano plástico?

cirujano pllastico

Es importante que el cirujano que elijas esté certificado por alguna Asociación 

Los especialistas de la organización líder de cirujanos plásticos certificados en el mundo, ISAPS, explican que lo más importante es que el cirujano esté calificado por alguna entidad sea que esté certificada.

Eso, le asegurará al paciente que se trata de un cirujano plástico experimentado, con las capacidades técnicas adecuadas, que le brindará al paciente un tratamiento seguro, utilizando los últimos avances tecnológicos, los que se traducirán en resultados satisfactorios, muy acorde a las expectativas.

Por otro lado, los especialistas recomiendan al paciente informarse sobre los diversos centros y clínicas en los que realizan la cirugía, leyendo comentarios y reseñas sobre las experiencias de otros pacientes, lo que le brindará un panorama mucho más claro de dónde y con quién realizarse la operación.

Una buena fórmula para elegir al cirujano plástico que realizará la cirugía es escoger a dos o tres doctores que  inspiren confianza al paciente. Después de eso, es muy importante que la persona vaya a visitarlos y le cuente detalladamente qué es lo que necesita y cuáles son las expectativas que tiene con la intervención.  Como segundo paso es importante escuchar a los cirujanos, entender cuáles son las técnicas que utilizarán, los riesgos asociados a la cirugía y los cuidados post operatorios.  De acuerdo con ello, debe elegir con quién se sintió más cómoda, quién le generó más confianza y seguridad para que esté a cargo de todo el proceso.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores