Endodoncia

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 7 experiencias
Precio medio
$ 127.500
Precio medio
Según 21 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la endodoncia?

Caso clínico de una endodoncia

Lesión infecciosa tratada por la Dra. Katherine Ruiz

La endodoncia es un tratamiento que permite salvar un diente muy dañado o infectado a través de una reparación que no supone como primera opción, la extracción de la pieza. De acuerdo a la Clínica Mayo, el término “endodoncia” hace referencia al proceso de limpiar los conductos en el interior de la raíz de un diente.

Indicado para tratar piezas dentales con caries muy profundas que provocan la inflamación o la necrosis de la pulpa dental, que no es más que la parte más interna del diente donde se encuentran vasos sanguíneos y nervios. 

La caries no es la única enfermedad que suele ser provoca una pulpitis, pues también el desgaste dental por el roce, algunos traumatismos e incluso la forma en que se hayan realizado otros tratamientos pueden afectar de manera importante a este tejido conjuntivo. 

De acuerdo a profesionales de la Clínica Dental Amedent, una vez que el nervio muere, la presencia de bacterias puede llegar a infectar los canales. Como consecuencia de ello, puede desarrollarse un absceso que junto a la muerte del nervio, es lo que provoca un dolor fuerte en el paciente y hasta la posibilidad de que el diente se mueva levemente de su posición. 

No solo por un aspecto estético, sino también por salud, la endodoncia es sin duda una de las mejores opciones para evitar una extracción dental y acabar con el dolor de un diente cariado. Es un procedimiento que trata la parte interna del diente manteniendo su dentición natural y protegiendo el hueso y la encía que lo rodea. Gracias a los avances tecnológicos, ha dejado de ser doloroso e incómodo para convertirse en un tratamiento que puede finalizar con éxito en muy pocas sesiones.

¿Soy candidato?

endodoncia

Video explicativo de la Clínica Dental Amedent

La pulpa dental se extiende desde la parte más visible del diente, es decir, la corona, hasta la punta de la raíz en la mandíbula. Cuando un diente está partido o tiene una cavidad muy profunda, es entonces cuando la pulpa puede estar mucho más expuesta a bacterias que pueden provocar graves infecciones o un absceso dental.

De no tratarse a tiempo un diente cariado, la pulpa dental puede morir y en consecuencia, el paciente puede comenzar a perder estructura ósea o el propio diente. La Clínica Mayo advierte a los pacientes a prestar atención a cualquier síntoma de hinchazón en el rostro o cuello, así como la existencia de un agujero en el diente, dolor de muelas, hinchazón de encías y sensibilidad a temperaturas calientes o frías

Si usted padece de algunos de estos síntomas o bien percibe un cambio de color en el diente, es importante que acuda a su dentista quien hará una revisión de cara a indicarle las próximas pautas y tratamiento más efectivo. 

¿Cómo elijo a mi médico?

Antes y después de un proceso de endodoncia

Paciente tratada por la Dra. Katherine Ruiz

La endodoncia es un tratamiento que requiere de máximo profesionalismo, pues un procedimiento mal hecho puedo tener consecuencias importantes para la salud del paciente. Por otro lado, la experiencia, habilidad y capacidad del endodoncista o del dentista es fundamental y determinante para conseguir un buen resultado que además sea duradero. 

Al tratarse de un procedimiento un tanto complejo, es vital que el paciente acuda a un profesional capacitado para llevar a cabo este tipo de intervenciones con el máximo cuidado y equipos y materiales de buena calidad. Al momento de elegir al endodoncista o dentista que llevará tu caso, es importante que te asegures de:

  • Su profesionalismo, experiencia y referencias.
  • Las instalaciones del consultorio deben ser las idóneas para llevar a cabo este tipo de tratamientos.
  • La calidad de los materiales con lo que trabaja la clínica deben ser excepcionales. No dudes en pedir información sobre los precios e insumos que utilizarán para realizar el tratamiento. 

Bibliografía

Mayo Clinic. (n.d.). Tratamiento de conducto radicular. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 14 Mar. 2019].

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. (n.d.). Caries. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 14 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores