Ortodoncia lingual

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1 día de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la ortodoncia lingual?

corregir la posición dental

El tratamiento permite reajustar la dentadura y corregir la posición de los dientes

Existen diversos problemas dentales relacionados con las anomalías de forma, posición, relación y función de las piezas dentarias, las que comúnmente son diagnosticadas y tratadas a través de la ortodoncia convencional con brackets, lo que son sujetados a la parte externa del diente. Para muchas personas que deben someterse a estos largos tratamientos les resulta incómodo, molesto al comer e incide directamente en la confianza y estética al momento de sonreír. Una gran alternativa, gracias a los avances en esta materia, es la ortodoncia lingual, la cual tiene por objetivo tratar las mismas patologías, pero de una manera más sutil, menos visible y cómoda.

La ortodoncia lingual es una especial de la odontología la que tiene por finalidad resolver problemas de mal posición dentaria u otras patologías (apiñamiento) a través de la colocación de brackets pero en la parte interna de los dientes (lingual o palatina), de manera que quedan invisibles a la vista de los demás y el paciente podrá lucir una sonrisa más estética, explican desde el Instituto Nacional de Ortodoncia.  

¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento de ortodoncia lingual?

candidatos

Especialmente indicados para quien trabaja con su imagen 

El candidato ideal para realizarse ortodoncia lingual son niños que ya cambiaron los dientes de leche a los definitivos (12 años aprox), adolescentes y adultos que deseen tratar las maloclusiones o malposiciones de la ortodoncia tradicional, pero de manera invisible y más cómoda. Especialmente indicados para modelos, deportistas o personas que trabajen gracias a su estética.

Actualmente no existen contraindicaciones, pero sí es importante que el paciente goce de buena salud periodontal para poder someterse a una ortodoncia lingual.

Este tratamiento está contraindicado para personas con problemas en las encías como gingivitis, infecciones u otras patologías que sean necesarias tratar antes de poner los brackets.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

elegir odontólogo

Foto Odontología Cordillera

En este caso, es importante realizar varias investigaciones antes de elegir al especialista. Por un lado, el paciente debe cerciorarse que el profesional sea un Odontólogo especialista en Ortodoncia Lingual.

Al mismo tiempo se debe realizar una búsqueda de las clínicas que realizan este tratamiento, revisando el precio y leyendo sobre los beneficios del tratamiento.

Esta es una buena oportunidad para pedir al especialista fotografías del antes y después de algunos de sus antiguos pacientes, con la finalidad de constatar su experiencia y conocer cómo serían los resultados. Recordemos que atenderse con un odontólogo experto será la clave para asegurar un proceso confiable, seguro y con buenas proyecciones.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."