Rinoplastia

Vale la pena
89%
Vale la pena
Basado en 269 experiencias
Precio medio
$ 2.540.000
Precio medio
Según 9 especialistas
  • Anestesia general
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1 día de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es?

Cirugía de nariz

Imagen de antes y después Dr. Rodrigo Pinto Carcamo

La rinoplastia es el conjunto de técnicas quirúrgicas que por medio de pequeñas incisiones dentro de los orificios nasales y a veces asociado a una pequeña incisión en la columela puede mejorar el aspecto estético de la nariz tanto dorso como punta nasal, con la finalidad de remodelarla, mejorando su aspecto estético en todas sus proyecciones tanto de frente, ¾ como de perfil.

Es importante señalar que no solamente se enfoca en mejorar aspectos estéticos sino que en ocasiones asociado a una septoplastia se puede mejorar la ventilación nasal.

Denominamos rinoseptoplastia cuando realizamos ambos procedimientos en la misma cirugía para mejorar la ventilación (cirugía funcional) y la estética.

Debes saber que esta cirugía la podemos combinar con otros procedimientos quirúrgicos para mejorar la armonía facial, tales como mentoplastia, otoplastia, entre otros.

Entre los aspectos que podemos mejorar y corregir con la cirugía estética de la nariz, podemos nombrar:

  • Reducir el tamaño de una nariz demasiado grande (Rinomegalia)
  • Eliminar la giba del dorso nasal
  • Cambiar forma de la punta de la nariz
  • Adelgazar la parte posterior de la nariz
  • Reducir el tamaño de las fosas nasales
  • Cambiar los ángulos tales como el ángulo nasolabial y el ángulo nasofrontal.

La cirugía es una operación de detalles muy finos que requieren un cirujano de experiencia ya que según la anatomía y la morfología de la piel de cada paciente se debe planificar una cirugía que modifique el dorso nasal, la punta nasal. En ocasiones debe ser capaz de colocar un injerto de cartílago septal que se usarán para darle forma y firmeza a la punta nasal. Todo esto con el fin de conseguir una armonía facial.

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica ha publicado en numerosos artículos la importancia de una relación medico-paciente fluida y empática en la cual se expliquen todos los beneficios y riesgos asociados con esta intervención. Es importante tener expectativas acordes a la anatomía del paciente y saber que siempre se deben de buscar resultados armónicos mas allá de los estereotipos que hoy en día existen. Es una de las operaciones estéticas más solicitadas del mundo. De hecho, si observamos los datos recopilados por la ISAPS en 2020, podemos ver que en solo un año es de las cirugías más realizadas del mundo.

Debemos tener siempre presente que no existe la nariz ideal, sino que hay que buscar resultados naturales acordes con el rostro del paciente.

¿Quién es candidato para la cirugía de nariz?

Rinoplastia antes y después

Antes y después de una operación de nariz

La rinoplastia debe realizarse en pacientes mayores de 15 años de edad en mujeres y 17 en hombres. Fundamentalmente está indicada para mejorar alteraciones estéticas de nacimiento es decir genéticas o adquiridas, es decir, secundarias a algún accidente o traumatismo.

Es una cirugía electiva, por lo cual el paciente debe tener un estado de salud 100% óptimo. En la primera consulta con el cirujano, se evaluarán los aspectos estéticos a mejorar, en caso de problemas respiratorios se indicará estudios imagenológicos como un Scanner de nariz y senos paranasales para ver la indemnidad de las vías aéreas, además en algunas oportunidades es preciso realizar una rinomanometría que consiste en medir la respiración por cada fosa nasal y medir la ventilación de una manera objetiva.

Del punto de vista psicológico es importante que el paciente se encuentre estable anímicamente con expectativas realistas que permitirán obtener una cirugía 100% exitosa. 

¿Cómo elijo al cirujano especialista?

Cirujano plástico rinoplastia

Es importante elegir un cirujano plástico certificado

El primer paso a seguir antes de una rinoplastia es elegir el médico más adecuado para tu caso. En Chile, los cirujanos que realizan operaciones estéticas de nariz, así como la rinoseptoplastia son cirujanos plásticos y especialistas en otorrinolaringología.

Lo primero es verificar el estado de la acreditación del médico con el cual el paciente desea operarse. Esta información se puede encontrar en La Superintendencia de Salud en donde se registran los médicos y sus acreditaciones correspondientes.

Luego es indispensable hacer una visita presencial para despejar las dudas y aclarar todas las inquietudes, es prioritario realizar la cirugía con un profesional que inspire confianza.  No está demás observar los trabajos anteriores que haya realizado el doctor, esto se puede hacer mediante fotos que el médico debe poner a disposición del paciente. Sobre todo recomendamos que no te dejes llevar por precios excesivamente económicos, es verdad que  puede influir en nuestra decisión, pero cuando se trata de nuestra salud es mejor no escatimar en gastos. 

Bibliografía

Colaboradores del tratamiento

Clínica Santiago Estética
Clínica Santiago Estética
(125 Opiniones)
Contactar
Clínica Primaestetica
Clínica Primaestetica
(74 Opiniones)
Contactar
Tu Cirugía Plástica
Tu Cirugía Plástica
(175 Opiniones)
Contactar
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores