Limpieza dental

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
Precio medio
$ 43.457
Precio medio
Según 23 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es la limpieza dental?

limpieza dental en chile

Resultados de paciente atendido por la Dra. Javiera Villalón

La limpieza dental es la parte de la higiene oral encargada de remover todo tipo de residuos de los dientes que se acumulan con el tiempo y que podrían causar caries, gingivitis y enfermedades periodontales importantes. El proceso es llevado a cabo por un dentista profesional y se aconseja someterse a una limpieza al menos cada 6 meses de cara a evitar problemas futuros de salud bucal, que como lo indica en Ministerio de Salud de Chile pueden causar en el paciente dolor, malestar, baja autoestima y la afectación de otros órganos del cuerpo.

Unos buenos hábitos de higiene bucal favorecen positivamente la salud de tu boca, no obstante existen zonas imposibles de limpiar con el cepillado recurrente. Para ello existe la limpieza dental, técnicamente conocida como destartraje y que consiste en un procedimiento nada invasivo que permite eliminar la placa bacteriana de los dientes evitando así que se acumulen depósitos de sarro y la aparición de enfermedades gingivales mucho más graves. 

De acuerdo al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile la gingivitis no es una enfermedad relacionada únicamente a los adultos, pues se encuentra de forma casi universal en todos los niños y adolescentes, y aunque no siempre se presenta de forma avanzada, puede llegar a causar que las encías se inflamen y sangren con facilidad. Todo ello es posible evitarlo adoptando una rutina de cepillado utilizando hilo dental y por supuesto, asistiendo regularmente a la limpieza con un dentista profesional. 

Cabe destacar que la formación de cálculos a causa de la mineralización de la placa dental es inevitable y que existen ciertos factores como la propia predisposición genética que podrían acelerar su aparición. Asimismo, las enfermedades bucales, el tipo de bacteria que se aloja en la boca del paciente y la falta de higiene son auténticos responsables de los depósitos de calcio y fósforo que se alojan alrededor de los dientes.

Según la Clínica Dental y Estética Quirós no cuidar tu dentadura y la salud de tus encías, podría causar otros problemas graves de salud, entre los que mencionan el dolor oral y facial; problemas cardíacos; la afectación de otros órganos principales; y problemas de digestión.

¿Cómo saber si eres candidato?

limpieza de dientes

Antes y después imagen de  Dra. Javiera Villalón

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile, las caries dentales, las encías inflamadas y la pérdida de piezas dentarias son algunos de los principales problemas de una salud bucal deficiente. A su vez, en este país, a los dos años de edad un 17% de los niños y niñas ya desarrollan caries, porcentaje que aumenta considerablemente alcanzando casi un 100% en la población más adulta. 

Y aunque no es habitual que niños pequeños desarrollen sarro, sí es posible que padezcan de tinciones casi imposibles de eliminar con un cepillado regular. Pero, ¿a qué edad es prudente que una persona se realice su primera limpieza dental? Expertos explican que a partir de los 6 o 7 años un niño ya puede comenzar a desarrollar sarro principalmente en los incisivos inferiores. 

Por su parte, la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, explica que las consultas dentales periódicas son fundamentales, sobre todo si el paciente consume determinados medicamentos o fuma, ambas condiciones que pueden obligarlo a realizarse una limpieza dental profesional con más frecuencia. Asimismo, destacan la importancia de prestar atención a alguno de estos síntomas que alertan sobre la necesidad de una limpieza dental profesional:

  • Formación de sarro que además puede aportar un aspecto amarillento a los dientes y la aparición de infecciones en las encías.
  • Si tus encías están inflamadas, enrojecidas y/o sangran con frecuencia, es muy probable que estés padeciendo de una enfermedad periodontal, por lo que será vital remover de manera profesional y con el equipo adecuado todos los restos de placa.
  • La aparición de las manchas dentales son también un indicativo del estado de tu salud bucal y signo de una higiene oral deficiente. 

    ¿Cómo elijo a mi dentista o higienista dental?

    limpieza dental en chile

    Dra. Javiera Villalón

    La elección del profesional a cargo de nuestra salud bucal es clave, por lo que tomarse el tiempo para evaluar diferentes opciones y documentarse sobre la trayectoria de cada uno determinará, en gran medida el éxito de cualquier procedimiento dental que pongamos en sus manos.

    La limpieza dental, aunque supone un procedimiento sencillo e indoloro en la mayoría de los casos, sigue siendo una de las prácticas fundamentales para lograr una buena higiene oral, por lo que no debes dudar bajo ninguna circunstancia realizártela con un profesional en la materia.

    Cabe destacar que una limpieza dental la puede realizar un dentista o bien un higienista dental capacitado para prevenir enfermedades bucodentales y realizar tratamientos dentales de carácter preventivo y reversible. Asimismo, se trata de un procedimiento que debe realizarse exclusivamente en un consultorio dental utilizando equipo y materiales de calidad. 

    Algunas claves te ayudará a validar todos los puntos que anteriormente te mencionamos: profesionalismo y trayectoria del dentista o higienista dental; condiciones físicas de la consulta; estado del equipo utilizado; calidad de los materiales. Presta atención a estas recomendaciones dadas por expertos y ponte en manos del profesional más idóneo para cuidar tu boca:

    • Siempre consulta la idoneidad del dentista o higienista profesional con quien te realizarás el tratamiento. Para ello puedes consultar su experiencia e incluso acudir al Ministerio de Salud de Chile si fuese necesario consultar otro tipo de información.
    • Visita con antelación la clínica o consulta y asegúrate de que las instalaciones son las apropiadas para realizarte cualquier tipo de tratamiento bucodental. Asimismo, validad la calidad del servicio y atención al cliente.
    • Si desconoces algún aspecto sobre el tratamiento, realiza al profesional todas las preguntas necesarias acerca del equipo que empleará, los productos que te aplicará y pautas que debas seguir en el futuro.

    No olvides que lo principal es encontrar un profesional que te transmita comodidad y seguridad durante las revisiones regulares que ayudarán a determinar cuándo será necesario realizar una próxima limpieza dental de cara a ayudar a tus encías y dientes a permanecer limpios y sanos.

    Bibliografía

    Ministerio de Salud de Chile. (2015). Autoridades regionales y Colegio de Dentistas dan inicio al mes de la Salud Bucal en Magallanes. [online] Available at: https://www.minsal.cl/autorida... [Accessed 11 Apr. 2019].

    Ministerio de Salud de Chile. (2015). Autoridades regionales y Colegio de Dentistas dan inicio al mes de la Salud Bucal en Magallanes. [online] Available at: https://www.minsal.cl/autorida... [Accessed 11 Apr. 2019].

    Ministerio de Salud de Chile. (2015). Autoridades regionales y Colegio de Dentistas dan inicio al mes de la Salud Bucal en Magallanes. [online] Available at: https://www.minsal.cl/autorida... [Accessed 11 Apr. 2019].

    MedlinePlus. (n.d.). Cuidado dental en adultos. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 11 Apr. 2019].

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
    Ver doctores