Tratamiento de várices

Vale la pena
75%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
Precio medio
$ 47.000
Precio medio
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué son las várices?

Antes y después tratamiento várices

Imagen Varicen

Las venas varicosas, también llamadas várices, son dilataciones de las venas debajo de la piel visibles a simple vista y que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Las venas no son más que los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de los tejidos del cuerpo, pero cuando su funcionamiento se ve alterado, se generan varices. Muchas personas se sienten incómodas y avergonzadas debido a las venas varicosas y en algunos casos también pueden causar dolor. Hasta una de cada cuatro personas tiene várices y aunque existe la creencia de que solo afectan a las mujeres, las estadísticas afirman que el 35% son hombres.

Es importante aclarar que las várices no solo son un problema estético, sino una patología real del sistema circulatorio. De hecho, la presencia de venas varicosas visibles también puede ser un signo de un mayor riesgo de contraer enfermedades circulatorias graves. En el caso de varicosis severa, se hace referencia a la insuficiencia venosa crónica.

Las várices son venas dilatadas debido a un acúmulo anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales y/o en el cierre defectuoso de las válvulas que regulan la circulación venosa de retorno. Por lo tanto, se genera un reflujo y las venas se estiran y se dilatan. Son reconocibles por el color azulado o violeta, o pueden verse en relieve debajo de la piel.

En general, las venas varicosas se forman principalmente en las piernas, especialmente en la parte interna de los muslos y las pantorrillas, pero también pueden aparecer en los tobillos y los pies.Las varices se clasifican en 4 estadios o grados según su dilatación y afectación.

Los síntomas de las várices o venas varicosas pueden incluir:

  • Sensación de piernas cansadas o doloridas
  • Piernas hinchadas
  • Picazón en la zona donde se encuentran las venas varicosas
  • Aumento de dolor si pasas mucho tiempo de pie o sentado
  • Calambres (especialmente por la noche)

En la exploración física se observan venas con dilataciones y engrosamiento. En cuanto a los síntomas, dependerán del grado de insuficiencia venosa que padezca el paciente.

¿Por qué aparecen las várices?

Causas várices

Cuando hay un estancamiento de la sangre en las venas aparecen las varices

La función de las venas es transportar la sangre desde los tejidos del cuerpo al corazón. Dado que las venas de las piernas deben realizar esta tarea luchando contra la gravedad, sus paredes deben ser lo suficientemente elásticas y las válvulas venosas deben funcionar correctamente. Sin embargo, cuando esto no ocurre, hay un estancamiento de la sangre en las venas y por lo tanto aparecen las varices.

Los principales factores de riesgo, o aquellos elementos externos o internos que pueden favorecer la aparición de varices incluyen:

  • Predisposición familiar
  • Hábitos o actividades sedentarias que esperan pasar mucho tiempo de pie
  • Sobrepeso y obesidad
  • Embarazo
  • Factores hormonales (las mujeres sufren más de várices)
  • Envejecimiento

En los hombres, se da más en profesiones que requieren estar más horas de pie y trabajando en zonas cercanas a fuentes de calor.

¿A quién debo recurrir para tratar las várices?

Angiólogo

 Debes buscar un cirujano con una especialización angiología y cirugía vascular

Para tratar adecuadamente las venas varicosas, debes buscar un cirujano con una especialización angiología y cirugía vascular que tenga un historial comprobado en el campo de los tratamientos de varices.

El angiólogo o cirujano vascular, después de haber realizado una evaluación cuidadosa de la gravedad del problema y de haber establecido sus causas, podrá formular el diagnóstico correcto de tu caso y, por lo tanto, podrá indicar el tratamiento más adecuado para ti.

La mejor manera de elegir el profesional es averiguar más sobre su trabajo y verificar sus tasas de éxito con otros pacientes. Sin embargo, te recomendamos que compares precios y revises bien la publicidad con promociones excesivamente económicas.  

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores