Sudor excesivo

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 2 experiencias
Precio medio
$ 476.520
Precio medio
Según 23 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué es el sudor excesivo?

Que es la hiperhidrosis

Video de Clínica Primaestetica

La sudoración excesiva o hiperhidrosis, es una enfermedad que se conoce por la exagerada cantidad de sudor que puede generar un paciente. Se sabe que esto puede ser en varios niveles del cuerpo, como sucede normalmente, pero al ser crónico puede conducir a problemas físicos o emocionales, como interferir en relaciones personales, actividades recreativas o profesionales.

Si bien esta es una enfermedad producida a nivel dermatológico, ya se sabe que en realidad se origina debido a un fallo que puede tener el sistema nervioso simpático, que está dentro del sistema nervioso autónomo. Esto significa que nuestro cerebro envía señales de más indicando que hay que producir una gran cantidad de sudor, más que la necesaria, para ser capaz de regular la temperatura corporal.

Cada caso es único. La transpiración excesiva puede ocurrir por un embarazo, ciertas enfermedades, la obesidad, el consumo de alcohol, etc. No obstante, esta enfermedad tiene cuadros generales en los que se puede evidenciar que las personas sufren mucho por esta enfermedad, ya que les impide tener cualquier tipo de contacto físico y, a nivel corporal, su cuerpo también empieza a sentirse débil por culpa de la deshidratación excesiva.

La sudoración excesiva tiene una clasificación muy completa que incluye cuatro niveles de la enfermedad. Entre las características que las unen a todas están la sudoración palmar, sudoración plantar, axilar y facial, además de que la mayoría de los pacientes presentan el enrojecimiento facial. A continuación las detallamos: 

  •  La hiperhidrosis primaria: es la primera fase de la enfermedad, no tiene una causa específica, incluye todos los síntomas que mencionamos anteriormente y puede aparecer en todos los momentos de la vida de un ser humano. Se considera la más común de todas.
  •  La hiperhidrosis secundaria: se produce cuando la causa es más específica e incluye trastornos como la glándula tiroidea, que controla los niveles hormonales del cuerpo, y la glándula pituitaria, pero también se sabe que puede ser causada por cierto tipo de infecciones, diabetes tipo mellitos, algunos tumores, la menopausia y hasta algunos medicamentos. Este es el nivel de la enfermedad cuando también puede ser causada porque una persona no absorbe bien los nutrientes para el cuerpo, debido a la enfermedad de Wernicke, lo que puede llevar al paciente a sufrir complicaciones con el hipotálamo.
  •  La hiperhidrosis severa: este es nivel crónico de la enfermedad, donde su severidad lleva a los pacientes a sufrir de desmayos y otras complicaciones, por lo que los pacientes deben estar bajo supervisión médica estricta. Se desconoce sus causas y cada paciente debe tener un tratamiento específico.
  •  La hiperhidrosis moderada: en este nivel se examina al paciente con HDSS (Hyperhidrosis Disease Severity Scale - Escala de gravedad de la enfermedad de hiperhidrosis) que consiste en una serie de preguntas para determinar cuánto puede tolerar el paciente la sudoración, según esto, se considera si la persona tendrá complicaciones o no para llevar una mejor vida social.

¿Cómo saber cuando aparece el sudor excesivo?

Hiperhidrosis

La primera aparición de los efectos de la sudoración excesiva se muestran durante la pubertad

Los expertos afirman que las causas de esta condición son diversas y que el momento exacto en el que aparece la sudoración excesiva no ha sido descubierto. Los científicos llevan años intentando encontrar más información sobre esta condición, pero los resultados no son tan satisfactorios. Sin embargo, ya se tienen datos suficientes para que los afectados puedan llevar un estilo de vida normal.

Una persona que sufre de sudoración excesiva lo hace casi desde el momento en que nace, es decir, ya se ha demostrado que, si bien no se manifiesta, el sistema nervioso de un paciente con hiperhidrosis empieza a fallar desde pequeñopero los síntomas son demasiado leves para que los padres puedan notarlo. Incluso, esto se le hace casi imposible a un médico que no lo examine de cerca.

La primera aparición de los efectos de la sudoración excesiva se muestran con mayor claridad durante la pubertad, es aquí cuando la alteración hormonal despierta aquello que se mantenía dormido en el interior del paciente. Generalmente, desde que la hiperhidrosis se activa no se detiene nunca, por lo que es de suma importancia que los pacientes la detecten a tiempo para poder aplicarse los tratamientos más eficaces.

En la actualidad, se estima que alrededor de un 3% de la población mundial sufre hiperhidrosis, pero solo son los casos de la sudoración excesiva primaria, que es aquella que afecta con la misma intensidad a hombres y mujeres. Otro dato interesante acerca de esto es que un 40% de los afectados tienen miembros de su familia que también lo padecen, por lo que se ha podido demostrar que se trata de una enfermedad hereditaria.

Recuerda que cada paciente es único, por lo que también se pueden encontrar casos en los que la persona evidencia los síntomas de la sudoración excesiva desde mucho antes de llegar a la etapa de la adolescencia.

¿Cómo elegir al doctor?

La especialidad médica adecuada para tratar la sudoración excesiva es la dermatología aunque los médicos estéticos también suelen tratar esta enfermedad. 

Es importante elegir a un especialista en hiperdiosis para que te ofrezca el mejor tratamiento para tu caso y te indique también si puede haber algún efecto secundario tras el tratamiento. 

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores