Verificado por:
Profesional en medicina, especializado en cirugía plástica y estética con más de diez años de experiencia brindando a sus pacientes dedicación y empatía. Así como la mejor tecnología y productos.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 10 jun 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la gluteoplastia?
  • ¿Quién puede realizarse un aumento de glúteos?
  • ¿Cómo elegir el cirujano adecuado?
  • ¿Cómo será la primera visita?
  • ¿Cómo se realiza el aumento de glúteos?
  • Cómo prepararse para el día de la cirugía
  • Tipos de prótesis de glúteos
  • Los resultados
  • Postoperatorio del aumento de glúteos
  • Efectos secundarios y riesgos
  • Otras técnicas para aumentar o dar forma a los glúteos
  • Dudas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La cirugía de aumento de glúteos o gluteoplastia con implantes se ha convertido en una operación bastante popular, particularmente en países como Estados Unidos y Colombia, donde en 2019 se superaron las 37.000 intervenciones de este tipo, como muestran los informes de la ISAPS. En Chile es una cirugía cada vez más demandada.

Aumento glúteos

El gel de las prótesis de glúteos es más resistente que el de pecho

¿Qué es la gluteoplastia?

La gluteoplastia conocida también como aumento de glúteos es un procedimiento estético de la cirugía plástica, que tiene como objetivo aumentar el volumen de los glúteos principalmente, así como también mejorar su curvatura, proyección, definición y condiciones adquiridas como flacidez y/o asimetrías.

El objetivo es corregir y dar forma a los glúteos planos o vacíos y obtener, además de un volumen más alto, una forma aún más definida, redonda y tonificada.

Los resultados que se pueden conseguir permiten corregir varias imperfecciones:

  • Moldear glúteos planos
  • Mejorar la flacidez de la piel
  • Elevar los glúteos caídos
Antes y después aumento glúteos

Imagen del Dr. Guillermo Santana

¿Quién puede realizarse un aumento de glúteos?

Según el Dr. Guillermo Santana, las personas que acuden a su consulta porque desean realizar este tipo de cirugía, son aquellas que sienten la necesidad de de mejorar ese aspecto plano de sus glúteos. Bien sea porque desean levantarlos o mejorar la flacidez, porque son muy delgadas y no tienen la opción de realizar una lipotraferencia o bien porque buscan un resultado definitivo.  

El paciente que necesita una gluteoplastia debe tener buena salud general, tanto física como psicológica. De hecho, es importante que el paciente no solo pueda someterse a cirugía de manera segura sin incurrir en complicaciones evitables, sino que también tenga expectativas realistas de los posibles resultados.

Uno de los aspectos que siempre deja claro este especialista en la evaluación de pacientes que acuden con deseos de realizarse una gluteoplastia, es que esta es una cirugía en el que el post operatorio puede ser doloroso y que requiere compromiso del paciente y de su entorno cercano para superar este periodo. Es muy importante, pues el postoperatorio, además de ser doloroso por varios días, también requiere que él o la paciente guarde reposo en posiciones no siempre cómodas y por largos periodos, así como tenga ayuda para sus necesidades básicas.

Aunque se realizan más aumento de glúteos las mujeres, no hay nada que impida que los hombres también utilicen este procedimiento. Los hombres que recurren a la gluteoplastia lo hacen para conseguir una masa muscular en la zona de los glúteos que sea proporcional a la del resto del cuerpo.

La edad no es un límite para este procedimiento quirúrgico, siempre que el paciente sea mayor de edad y haya alcanzado un completo desarrollo físico. Sin embargo el rango de mujeres que se colocan implantes de glúteos no suelen superar los 55 años, siendo el promedio al rededor de los 40 años.

Es recomendable en caso de sobrepeso, que el paciente alcance primero su peso ideal y luego se someta a una cirugía, ya que cualquier cambio en el peso podría comprometer el resultado final de la operación.

Elegir cirujano plástico

Contacta con un médico especializado en cirugía plástica estética y reconstructiva

¿Cómo elegir el cirujano adecuado?

La elección del cirujano nunca debe hacerse a la ligera, independientemente del tipo de tratamiento o intervención estética deseada.

Dos reglas simples pueden facilitar este proceso:

  • Contacta con un médico especializado en cirugía plástica, reconstructiva y estética 
  • Asegúrate de que la operación se llevará a cabo en el quirófano de una clínica aprobada que cumpla con los estándares de salud y seguridad.

El cirujano no solo debe ser un médico con licencia, sino también, y sobre todo, inspirar confianza, porque una relación basada en la empatía y la confianza mutua es siempre la base de una intervención exitosa. Establecer una relación de confianza y sinceridad también es importante porque el paciente debe sentirse libre para comunicar sus dudas al médico y pedirle que visualice las imágenes de los resultados de las intervenciones que ha realizado.

Aumento glúteos

Antes y después aumento glúteos

¿Cómo será la primera visita?

Una vez que hayas identificado al mejor especialista para tu caso, podrás acudir a la primera consulta. En esta etapa, el paciente tiene el deber de informar al cirujano en detalle sobre su estado de salud y sobre cualquier patología cardiovascular, diabetes, trastorno hemorrágico o cualquier otra enfermedad. No olvides informar a tu médico si consumes tabaco o alcohol.

Durante la visita, el cirujano evaluará tu estado inicial y tus expectativas para realizar una evaluación inicial de los resultados, riesgos y costes potenciales. 

A continuación, el médico podrá decirte qué intervención es mejor para tu caso y si la operación debe combinarse con otros procedimientos, como la liposucción.

Técnicas de implantes de glúteos

Técnicas de implantes de glúteos

¿Cómo se realiza el aumento de glúteos?

El aumento de glúteos consiste en insertar implantes de silicona en los glúteos. El procedimiento dura aproximadamente 2 horas y se realiza bajo anestesia general o epidural. Se puede requerir hospitalización durante la noche, según lo indique el médico. En algunos casos, la gluteoplastia también puede asociarse con otras intervenciones, como el lipofilling, para un resultado aún más natural.

El Dr. Guillermo Santana explica que para insertar los implantes, el cirujano debe hacer una incisión de 5 a 6 cm en el surco interglúteo (dependiendo del tamaño del implante), separado al menos unos 6 cm del orificio anal, para que la futura cicatriz permanezca oculta, pero también evitando la contaminación de la herida en el postoperatorio. Las prótesis se insertan luego en el bolsillo diseñado en cada glúteo, en el plano seleccionado.

Los planos utilizados para colocar los implantes pueden ser tres:

  • Plano subfascial: con posicionamiento del implante por debajo de la fascia muscular y por encima del músculo glúteo mayor. Esta técnica deja al implante en una posición bastante superficial y su apariencia suele ser menos natural, por lo que muchas pacientes se quejan de “sentirse” el implante. Ciertamente es la menos dolorosa de todas.
  • Plano submuscular: el implante va por debajo de todos los músculos del glúteo, es un plano bastante adecuado, pero que requiere una enorme experiencia para evitar lesiones vasculares y neurológicas de las estructuras que se encuentran debajo del glúteo.
  • Plano intramuscular: en este plano el implante se ubica entre el músculo glúteo mayor y los músculos glúteos medio e inferior. Técnica de preferencia del Dr. Santana porque aunque igual requiere un gran conocimiento anatómico de la región, permite obtener un resultado bastante natural, con mayor seguridad que la técnica submuscular.


Cómo prepararse para el día de la cirugía

Por lo general y para facilitar el proceso de curación, los quince días antes de la cirugía se recomienda: 

  • No tomar medicinas anti-inflamatorios que contengan ácido acetilsalicílico como por ejemplo, la aspirina
  • Dejar el cigarro
  • No tomar alcohol, ni consumir ningún tipo de sustancia ilícita

En la consulta del Dr. Santana se ha establecido un protocolo de bio-seguridad, en el que recomiendan al paciente tomar duchas con una solución antiséptica desde el día anterior e incluso el mismo día de la cirugía, el uso de supositorios y/o enemas para vaciar el recto antes de acudir a la clínica y una dieta liviana el día anterior a la cirugía.

El día de la cirugía, siempre es recomendable ir a la clínica con al menos un amigo o familiar para que puedas contar con el apoyo de una persona de confianza cuando sea necesario.

Tipos de prótesis de glúteos

Imagen de Sebbin

Tipos de prótesis de glúteos

La cirugía de aumento de glúteos puede proporcionar resultados naturales, siempre que el tamaño de las prótesis elegidas respete las proporciones del resto del cuerpo. Es por esto que las prótesis se fabrican en diferentes tamaños y en dos formas:

  • Implantes redondos: con estos implantes, el resultado será más evidente en la parte superior de los glúteos, pero aún así, quedarán naturales
  • Implantes anatómicos u ovalados: el resultado puede ser más natural que el anterior, dando oportunidad de rellenar el glúteo hacia las caderas.

El tamaño de los implantes utilizados en Chile van en un rango entre los 200 cc y 550 cc, y la tendencia es cada vez a colocar implantes de mayor volumen. En ambos casos hay perfiles de mayor o menor proyección (esta es la altura del implante).

La cubierta del implante glúteo es de múltiples láminas de silicona y el interior es relleno de gel de silicona ultra cohesivo, más resistente que el de un implante de mama.

Estos implantes, al igual que los mamarios, se consideran seguros, siempre que procedan de fabricantes aprobados y certificados por los principales organismos internacionales de control, como la CE o la FDA.

Las marcas más comunes utilizadas por los cirujanos de todo el mundo incluyen:

Antes y después gluteoplastia

Antes y después gluteoplastia

Los resultados

Aunque hay un cambio inmediato, el mejor resultado podrá ser apreciado por el paciente entre el segundo y tercer mes después después de la cirugía. Así como también ocurre con otros procedimientos estéticos corporales que involucran la inserción de implantes, pueden aparecer hematomas, seromas o hinchazones postoperatorias que impidan valorar el resultado final hasta pasadas unas semanas.

La gran ventaja del implante glúteo es que el resultado es relativamente rápido y permanente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que podrá afectarse por la modificación de otros factores ajenos a la cirugía con el transcurrir del tiempo.

Antes y después gluteoplastia con plasma gel

Antes y después gluteoplastia con plasma gel de Avanestetic®

Postoperatorio del aumento de glúteos

La reanudación de las actividades diarias normales debe ser gradual:

  • Durante las primera semana no podrán sentarse, excepto sí es indispensable para ir al baño.
  • Después de dos semanas pudieran volver a trabajar, pero esto puede ser más prolongado en algunos casos.
  • Tras 3 semanas deberías sentir franca mejoría y “no sentir” el implante.
  • No consumas alcohol, ni fumes cigarrillos durante al menos 4 semanas para ayudar a la cicatrización
  • Después de un mes puedes retomar caminatas suaves.
  • Después de 3 meses puedes reanudar ejercicios y actividad deportiva normal, siempre siguiendo las precauciones e instrucciones de tu médico
  • Evita exponerte al sol durante al menos dos meses y aplica una protección de + 50 SPF para proteger las cicatrices.

Efectos secundarios y riesgos

La gluteoplastia es un procedimiento quirúrgico e invasivo, por lo que el riesgo de complicaciones puede estar presente, aunque ponerse en manos expertas de cirujanos especializados reduce el riesgo.

Las principales complicaciones de este procedimiento son las siguientes:

  • Rotura de la prótesis
  • Contractura capsular y endurecimiento de los glúteos
  • Infecciones de la herida y/o glúteos
  • Hemaromas o seromas
  • Dehiscencia o apertura de la herida quirúrgica
  • Efectos secundarios de relacionados con la anestesia total o epidural
Técnicas para aumentar glúteos

Imagen del Dr. Guillermo Santana

Otras técnicas para aumentar o dar forma a los glúteos

La gluteoplastia no es el único procedimiento existente que puede aumentar y definir el volumen de las nalgas. De hecho, hay otras técnicas que te permitirán elevar las nalgas caídas y vacías. Veamos con más detalle cuáles son estas intervenciones:

  • Lipofilling: Consiste en recolectar el tejido adiposo autólogo del paciente en áreas como el abdomen y reposicionarlo en las áreas deficientes mediante el uso de microcánulas como las que se usan durante la liposucción. Este procedimiento levanta los glúteos, especialmente en pacientes que han sufrido una pérdida de peso significativa que resulta en una caída de los glúteos. La ventaja de lipofilling es que permite intervenir no solo en los glúteos, sino también en la silueta en su conjunto. El aumento de glúteos con grasa ofrecen buenos resultados y son naturales al tacto pero no son útiles en pacientes que necesiten grandes aumentos de volumen ni para pacientes que no tengan suficientes zonas donantes de grasa.
  • Ácido hialurónico: la infiltración del ácido hialurónico permite aumentar el volumen de los glúteos, sin recurrir al bisturí ni a los implantes. Rellenos utilizados para este propósito como HYAcorp, son muy costosos dado que su componente (ácido hialurónico) es muy exclusivo. Es tan así, que colocar solo 200cc de este tipo de relleno en cada glúteo (lo cual equivale al tamaño de un implante pequeño de glúteo), sería mucho mas costoso que la cirugía de implantes glúteos o gluteoplastia. Por lo que su verdadera ventaja sería utilizarlo solo en pequeñas cantidades para corregir pequeñas imperfecciones. El resultado es inmediato y el tratamiento también se puede realizar en la clínica bajo anestesia local. Sin embargo, dado que el ácido hialurónico es una sustancia reabsorbible, el resultado no es permanente. Por lo tanto, es necesario repetir el tratamiento después de unos meses, dependiendo de la respuesta del cuerpo. Otro aspecto sumamente importante a tener en cuenta, es que por su forma de aplicación, personas inescrupulosas, la mayoría de las veces ni siquiera son médicos, aseguran a las pacientes que realizarán un procedimiento de aumento con ácido Hialurónico, cuando en realidad utilizan productos derivados de siliconas como el Metacrilato, el Polixilosano u otros, cuyos costos son muy económicos y por lo que muchos se ven tentados a caer en la oferta engañosa.

Dudas frecuentes

  • ¿Es dolorosa la gluteoplastia? 

    Sí, casi siempre lo es.  Sin embargo, desde hace muchos años se trabaja en mejorar no solamente la técnica para que no sea tan dolorosa, sino estableciendo protocolos de analgesia combinados. La cirugía no siempre es dolorosa pero igual molesta por las limitaciones que conlleva, explica el Dr. Guillermo Santana

  • ¿Cuánto duran las prótesis de glúteos? Un implante glúteo dura entre 10 y 20 años. Las revisiones regulares cada 5 años detectarán una posible ruptura.
  • ¿Qué prótesis debo elegir para mi gluteoplastia?  Las mejores prótesis son aquellas elegidas por el cirujano experto especialmente para el paciente. La silueta, la estructura, el volumen, la consistencia de la palpación, el exceso y la laxitud de la piel tienen diferentes implicaciones terapéuticas y, a menudo, requieren la combinación de procedimientos. Entonces, debemos comenzar por elegir al especialista adecuado.
  • ¿La gluteoplastia deja cicatrices evidentes?  La cicatriz está oculta en la hendidura interglútea, invisible cuando está de pie. Se confunde con más frecuencia con la línea media natural.
  • ¿Qué es el BBL? (Brazilian Butt Lift)

    El Dr. Guillermo Santana explica que es un procedimiento con contempla una lipoescultura corporal para la obtención de grasa del mismo paciente, con su posterior lipotransferencia o inyección en glúteos. Se diferencia de los procedimientos de lipoescultura con lipoinyección convencionales por su diseño particular que apunta hacia dejar una cintura bien pequeña, con una marcada curvatura del glúteo tanto en el plano vertical como horizontal, lo cual hace que tengan una apariencia grande.

  • ¿Se puede hacer levantamiento de glúteos con hilos tensores? Los hilos tensores se han convertido en una buena opción para el levantamiento de glúteos, perfecto para aquellas personas que no desean ponerse prótesis. Los especialistas los utilizan para elevar las nalgas haciendo de estos unos glúteos más redondos y altos. 

Testimonios

“Estoy muy feliz con el resultado muchas gracias por hacerme feliz con mis nuevos glúteos mi encantan.” Ver experiencia

AICHA - Quilicura, Santiago Norte

“Pasando los meses vas notando los cambios y te vez maravillosa, a pesar de todo el dolor lo recomiendo, realmente te queda un cuerpo increíble y perfecto, como uno siempre soñó.” Ver experiencia

makita - Valparaíso (ciudad), Valparaíso

“Me puse implantes, al principio tuve varias dudas, pero me preocupé de averiguar bien la clínica y no me equivoqué, todo me salió muy bien y me encanta como me veo.” Ver experiencia

Lau_9247 - Santiago, Santiago Centro

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."