Extracción de dientes

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
Precio medio
$ 97.357
Precio medio
Según 20 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es una extracción dental?

extracción de dientes

Imagen de Alpha Salud

La extracción de dientes es el procedimiento mediante el cual se saca un diente de la encía. Como lo explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se puede acudir a esta cirugía cuando, entre otras causas, el diente ha sufrido por una fuerte lesión o por una infección profunda.

La exodoncia, comúnmente conocida como extracción dental corresponde a extirpar un diente que desde el punto de vista odontológico, es irrecuperable o perjudicial para la salud del aparato masticador. Por ello, se acude a este procedimiento quirúrgico que suele ser uno de los más solicitados en la consulta y que se lleva a cabo cuando el paciente se enfrenta a alguna de estas situaciones:

  • Una infección muy profunda en el diente que haya provocado un absceso, lo cual es considerablemente perjudicial para la salud del paciente pudiendo llegar a afectar otras partes del cuerpo.
  • Caries avanzada y profunda en el diente
  • Dientes aglomerados y mal alineados.
  • Diente lesionado por algún trauma.
  • Enfermedad periodontal avanzada que imposibilita que el diente se sostenga debido a la pérdida de hueso.
  • Dientes importados que causan complicaciones, como las conocidas "muelas del juicio".
  • Diente primario retenido que no permite la correcta erupción del diente definitivo.
  • Pacientes con deformidades congénitas.
  • Por indicaciones de otros especialistas que requieren iniciar un tratamiento ortodóntico.
  • Pacientes con hiperdoncia, condición también conocida como "dientes supernumerarios", que se caracteriza por una anomalía en la cantidad de dientes que exceden el número habitual.

Por otro lado, de acuerdo a MedlinePlus, una extracción de diente se lleva a cabo en un consultorio dental o en un pabellón y está a cargo de un dentista general, un cirujano maxilofacial o un periodoncista. Asimismo, se trata de una cirugía en la que se aplica anestesia local y puede durar hasta unos 60 minutos que dependerán del nivel de complejidad de cada caso. 

Es muy importante que antes de realizar la extracción de la pieza, se debe tomar una radiografía periapical o panorámica para ver el estado de las raíces, estructuras que rodean el diente y posición de este.

    ¿Cómo sé si soy candidato a una extracción dental?

    ¿Cómo sé si soy candidato a una extracción dental?

    Será un dentista quien determine si el diente puede ser salvado aplicando otro tratamiento o si debe realizarse una extracción

      Existen diversas situaciones que pueden obligarte a someterte a una exodoncia o extracción dental. Dichos casos pueden comenzar a detectarse a partir de una revisión dental a cargo de un profesional o incluso, por síntomas que pudieses comenzar a experimentar. Por lo anterior, es importante que prestes atención a cualquiera de estas situaciones que describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y acudas al dentista de inmediato:

      • Padeces de caries avanzada que está llegando a lo más profundo del diente y te está provocando un dolor agudo y constante. De ser así, otras señales de que probablemente el diente tenga que ser extraído, es un cambio de color, un absceso o la sensibilidad a temperaturas frías o calientes.
      • Una infección ha destruido una parte significativa del diente o del hueso que lo rodea y que lo ayuda a sostenerse, por ende necesitas una revisión que determine si el diente puede salvarse utilizando otro tratamiento o si es necesaria una extracción.
      • Tienes un diente muy dañado que ya no puede repararse con una obturación dental, corona u otro tratamiento.
      • Usas aparatología y el médico ha determinado que necesita hacer espacio para que los dientes se acomoden correctamente.

      Cabe mencionar que no todas las razones están directamente relacionadas a la salud y estética dental del paciente, puesto que muchas personas que reciben medicación contra el cáncer o que se han sometido a un trasplante de órgano podrán necesitar una extracción dental, si este tiene la dentadura infectada. 

      ¿Cómo elijo a mi dentista o cirujano bucodental?

      extracción de dientes en consultorio de confianza

      Antes de elegir a tu doctor, considera el estado de las instalaciones de la clínica y el equipo con el que trabaja

      Una extracción dental debe ser realizada exclusivamente por un dentista general, un cirujano bucal o un periodoncista y debe llevarse a cabo en un consultorio dental u hospital de clínicas dentales. A su vez, merece la pena que antes de elegir a tu doctor, hagas unas búsqueda exhaustiva sobre su experiencia y formación; conozcas previamente las instalaciones del consultorio; y preguntes sobre los materiales y equipos con lo que suelen trabajar. 

      Otra forma de constatar la experiencia y acreditación del médico es consultando información en entidades competentes. En conclusión, te aconsejamos que antes de contratar cualquier servicio revises detalladamente qué incluye, sobre todo en promociones con precios demasiado económicos. 

      Bibliografía

      Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. (n.d.). La extracción del diente. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 14 Mar. 2019].

      Mayo Clinic. (n.d.). Extracción de la muela del juicio. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 14 Mar. 2019].

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
      Ver doctores