Mastopexia

Vale la pena
93%
Vale la pena
Basado en 56 experiencias
Precio medio
$ 4.000.000
Precio medio
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la mastopexia?

mastopexia

Video de Dr. Walter Ramirez Pardo

Las mamas son sin duda uno de los elementos más importantes de la belleza femenina, símbolo del sexo y la sexualidad humana, emblema de la maternidad y zona erógena por excelencia. Por tanto, el aspecto estético adecuado se ha convertido en una preocupación cardinal para la mujer.

Los embarazos, la lactancia, los cambios de peso corporal y el propio envejecimiento son las causas más comunes de flacidez en las mamas, donde la relación entre el contenido (la glándula) y el continente (la piel) es desproporcionado. Además, se pierde la elasticidad de los elementos de sujeción, dando lugar a un descenso de las mismas conocido como ptosis mamaria. La ptosis mamaria genera disminución en la calidad de vida pues dificulta la práctica de deportes y de actividades que impliquen una excesiva movilidad, sobre todo de las extremidades superiores. También puede afectar la autoestima de la mujer y repercutir en su relación de pareja.

El sufijo "pessi" en cirugía indica que algo debe ser arreglado o reposicionado en su forma correcta. Mientras que "masto" indica que la parte anatómica involucrada es la mama. Esto nos hace comprender de inmediato que el objetivo de la mastopexia es levantar y reposicionar las mamas, razón por la cual a menudo se lo denomina levantamiento de senos.

Para realizar este tipo de procedimiento, el cirujano tendrá que reposicionar la glándula, fijándola al músculo pectoral para tener un resultado más duradero. Además, debe eliminar el exceso de piel para lograr una relación adecuada entre el contenido y el continente. Esta cirugía puede incluir la colocación de implantes mamarios, si la paciente desea aumentar el volumen de sus senos.

¿Quién puede hacerse una operación de mastopexia?

antes y después de mastopexia

Imagen de Clinica Doctor Flores Aqueveque Cirugia Plastica

La mastopexia se puede realizar en mujeres que han superado la mayoría de edad y que gozan de buena salud. Entre las contraindicaciones para esta cirugía destacan el embarazo, la lactancia materna, las enfermedades crónicas descompensadas como la hipertensión, diabetes mellitus, deficiente función del riñón y el hígado, y el cáncer.

Durante una evaluación minuciosa por parte del especialista, se puede determinar qué tan segura es la realización de la mastopexia, descartando otros factores de riesgo como los trastornos de la coagulación sanguínea, de la cicatrización, las edades avanzadas, sobrepeso u obesidad y el mal hábito de fumar. En general, no constituyen una contraindicación absoluta, pero pueden comprometer el resultado estético final de esta cirugía.

Mujeres jóvenes sin descendencia, con deformidades mamarias como la hipertrofia puberal que provoca un descenso importante de sus mamas, dolores de espalda, deformidades en los hombros, columna vertebral y hasta en su función respiratoria, se pueden beneficiar de este procedimiento quirúrgico, pues no existe terapia conservadora capaz de eliminar dicha condición. En casos extremos y sobre todo en la adolescencia, la pérdida de la autoestima puede generar trastornos en la salud mental, llegando hasta el suicidio.

Las indicaciones de la Mastopexia son:

  • Ptosis mamaria
  • Asimetría
  • Mamas tuberosas
  • Deformidades en las areolas y pezones

Causas y grados de ptosis mamaria

antes y después de mastopexia

Imagen de Cirugía Plástica Dieppa

La pérdida mamaria denominada ptosis mamaria se debe a varias causas:

  • Causas genéticas (aparece desde la pubertad)
  • Embarazos (más frecuente en multíparas)
  • Cambios en el peso (por reducción del tejido graso en la mama)
  • Alto volumen mamario (exceso de volumen mamario propio o por prótesis contribuyen a su descenso)
  • Menopausia (por pérdida del tejido glandular)

Grados de ptosis mamaria:

  • Primer grado: la mama aparece ligeramente vacía, con el pezón y la areola a la misma altura de la línea del pliegue mamario.
  • Segundo grado: el vaciamiento comienza a ser más evidente, y el pezón y la areola están has 2 cm por debajo del surco mamario.
  • Tercer grado: pérdida severa del volumen mamario, el pezón y la areola se localizan muy por debajo del surco mamario a más de 2 cm.
  • Pseudo ptosis: se produce un vaciamiento del polo superior de las mamas, polo inferior abultado, pezón y areola por encima del pliegue mamario.

No es lo mismo un pecho caído que un pecho vacío ya que en ocasiones, tras la lactancia las glándulas mamarias se atrofian y dan al pecho la apariencia de vacío y por lo tanto, falsamente caído (pseudoptosis).

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores