Cambio de sexo

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 1 experiencia
Precio medio
$ 8.500.000
Precio medio
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 3-6 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

Introducción

Lili Elbe

Lili Elbe, la primera mujer transexual

(Advertencia, este artículo contiene fotos que pueden herir la sensibilidad)

Es difícil obtener una cifra real sobre el número aproximado de transexuales en Chile, ya que son muchas las personas que no han declarado abiertamente sentirse transgénero. La transexualidad ha pasado por muchos altibajos a lo largo de la historia; aceptada y estandarizada, para luego ser considerada como una enfermedad; hoy en día se la reconoce como un sufrimiento real y existen muchas soluciones para ayudar a los transgéneros a convertirse en la persona que desean.

En este artículo intentaremos darte el máximo de información posible sobre la cirugía de reasignación sexual o de cambio de sexo.

Definiciones

Caitlyn Jenner

Video de la Dra. Carla Mora Pulido

Antes de profundizar en el tema de la reasignación sexual, es importante aclarar algunas definiciones del ámbito transgénero. Sin embargo, es muy complicado encontrar una misma definición para cada uno de estos términos ya que difieren según las fuentes consultadas. Intentamos aquí resumirlas con palabras sencillas:

  • Cambio de sexo o reasignación sexual:  Intervención quirúrgica  cuya meta es cambiar el sexo de nacimiento para transformarlo en el del sexo deseado.
  • Disforia de género: Término médico utilizado por la Asociación Americana de Psiquiatría para expresar el dolor y el sufrimiento asociados a la no conformidad de género.
  • Transgénero: Persona que no se siente conforme con su asignación de género. Hablamos también de transidentidad. Las palabras "transgénero" y "transexual" a menudo se usan como sinónimos para hablar de las personas que desean someterse a un cambio de sexo.
  • Transexual: Persona transgénero que se ha sometido a una intervención de reasignación sexual para cambiar de sexo.
  • Cisgénero: Persona conforme con el género asignado y su sexo biológico.
  • Intersexualidad: Personas que nacen con una malformación a nivel de los órganos sexuales, lo que hace difícil o imposible asignarles un sexo. Por lo tanto, los padres deben elegir un nombre y un género, sin saber cómo se desarrollará el niño.
  • Hombre transexual: Persona nacida en un cuerpo de mujer que ha comenzado su transformación hacia un cuerpo de hombre.
  • Mujer transexual: Persona nacida en un cuerpo de hombre que ha comenzado su transformación hacia un cuerpo de mujer.
  • MtF (Male to Female): Transformación de hombre a mujer
  • FtM (Female to Male): Transformación de mujer a hombre
  • Personas no binarias: Persona que no se conforma con los estándares de la sociedad actual que divide la población en dos géneros; hombres y mujeres.

* La orientación sexual no tiene nada que ver con el género y el sexo.

Causas de la transexualidad

Todavía no sabemos con certitud cuáles son las causas de la transexualidad, porque los científicos no llegan a una conclusión. Según The Journal of Neuroscience, la transexualidad tendría una base biológica. Otros hablan de una causa genética o relacionada con la estructura cerebral. Lo que es importante sacar de aquí es que las personas transgéneros no están enfermas.

Bibliografía

Conway, L. (2006). Vaginoplasty : Male to Female Sex Reassignment Surgery. [online] Artificial Intelligence Laboratory University of Michigan. Available at:http://ai.eecs.umich.edu/peopl...[Accessed 4 Mar. 2019].

Barnaclínic+. (2019). Unidad de Identidad de Género. [online] Available at:https://www.barnaclinic.com/es...[Accessed 21 Mar. 2019].

Sanchéz Mateos, A. (2017). Este es el proceso médico por el que pasa una persona transexual. [online] La Vanguardia. Available at:https://www.lavanguardia.com/v...[Accessed 21 Mar. 2019].

Mañero Vázquez, I. and Montull Vila, P. (2006). La cirugía de reasignación sexual de hombre a mujer. [online] Transexualia. Available at:http://transexualia.org/wp-con...[Accessed 21 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores