Condilomas

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
Precio medio
$ 213.000
Precio medio
Según 5 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es el condiloma?

Condiloma acuminado

El condiloma acuminado afecta a un importante porcentaje de mujeres y hombres jóvenes en el mundo

El condiloma, también conocido como condiloma acuminado es una infección de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano y está asociada al cáncer de cuello uterino en mujeres. Son verrugas dolorosas e incómodas que aparecen en zonas genitales y anales que pueden ser tratadas mediante cremas, medicación oral o tratamientos como la crioterapia con nitrógeno líquido, el láser CO2 e incluso a través de remoción quirúrgica. Según el Ministerio de Salud de Chile, el condiloma acuminado es la infección de transmisión sexual más frecuente en este país y afecta significativamente tanto a mujeres como hombres jóvenes.

Comúnmente al condiloma o condiloma acuminado, también se le conoce como verrugas genitales. Son lesiones benignas causadas por el Virus del Papiloma Humano que se transmiten por coito vaginal, anal o por el contacto directo, roce o fricción con las verrugas de la persona afectada. 

De acuerdo al estudio “Genotipificación del Virus Papiloma Humano en consultantes de los centros de enfermedades de transmisión sexual (CETS) con diagnóstico de Condiloma Acuminado", el Virus del Papiloma Humano ha sido definido como una de las Enfermedades de Transmisión Sexual de mayor relevancia epidemiológica.

Principalmente en la población joven, estas enfermedades afectan a un elevado porcentaje de mujeres que viven en países subdesarrollados y son, a su vez, muy frecuentes en hombres con una vida sexualmente activa. Además, "la infección genital producida por el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad viral de transmisión sexual más frecuente y común en el mundo", por lo que el condiloma acuminado no deja de ser una de las ETS más visibles en países como los Estados Unidos, e incluso Chile.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, "los condilomas acuminados se caracterizan por presentarse como lesiones únicas o múltiples con un aspecto muy similar al de un coliflor y pueden, en algunos casos, producir picazón". Es importante mencionar que los síntomas podrían aparecer en los genitales, en la vulva, en el ano o incluso, en la boca.

¿Cómo sé si soy candidato a un tratamiento para condilomas?

condilomas en mujeres y hombres

Ante la aparición de síntomas, lo mejor es visitar a un profesional

Los condilomas no solo tienen un impacto importante en la salud del paciente, sino también en sus relaciones interpersonales, derivando en sentimientos de ansiedad, vergüenza y preocupación. 

Se presentan generalmente como "lesiones asintomáticas”, no obstante pacientes que presenten sensaciones de picor, escozor, irritación o inflamación, deben acudir a una revisión de cara a que el doctor determine un diagnóstico y en caso de ser necesario, sugiera el tratamiento indicado. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud explica que “los condilomas o verrugas genitales son muy contagiosas y frecuentes y que son causadas por los Virus de Papiloma Humano no oncógenos de tipo 6 y 11”. 

Por ello, profesionales recomiendan que ante cualquier duda de la existencia de condilomas, lo mejor será acudir a un especialista que pueda realizar una revisión que corrobore su existencia y decida si el paciente es candidato o no para someterse a alguno de los diferentes tratamientos existentes para su eliminación

¿Cómo elijo a mi doctor?

diagnóstico de condiloma

Dependiendo de caso el paciente podrá ser tratado por un especialista en dermatología, urología o ginecología

En el caso de las mujeres es muy importante asistir a una revisión ginecológica y realizarse una citología. No obstante, en función de la localización de los condilomas, el paciente podrá ser referido a un dermatólogo y en el caso de los hombres, a un urólogo

Además, es imprescindible no exponer su salud y revisarse únicamente con profesionales acreditados, validar la información y experiencia del médico, así como conocerlo para hablar sobre el procedimiento a seguir. 

Bibliografía

Ministerio de Salud de Chile. (n.d.). Condiloma Acuminado. [online] Available at: https://diprece.minsal.cl/tema... [Accessed 21 Mar. 2019].

Ministerio de Salud de Chile. (2007). Estudio “Genotipificación del Virus Papiloma Humano en consultantes de los centros de enfermedades de transmisión sexual (CETS) con diagnóstico de Condiloma Acuminado”. [online] Available at: https://diprece.minsal.cl/wrdp... [Accessed 21 Mar. 2019].

Organización Mundial de la Salud. (n.d.). Virus del papiloma humano (VPH). [online] Available at: https://www.who.int/immunizati... [Accessed 21 Mar. 2019].

Clínica Mayo. (n.d.). Verrugas Genitales. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 21 Mar. 2019].

MedlinePlus. (n.d.). Verrugas Genitales. [online] Available at: https://vsearch.nlm.nih.gov/vi... [Accessed 21 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores