Psoriasis

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
Precio medio
$ 1.500.000
Precio medio
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué es la psoriasis?

psoriasis significado

La psoriasis fue descrita por primera vez en 1841 por el reconocido médico dermatólogo austríaco Ferdinand von Hebra. Esta es una enfermedad dermatológica crónica que afecta entre un 2% y un 3% de la población mundial, según explican los expertos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Tiene distintos grados y se caracteriza por presentar lesiones de tipo eritematoescamosas en zonas del cuerpo, siendo las más afectadas los codos, cuero cabelludo y rodillas. Aún no se sabe con exactitud las causas que provocan esta enfermedad, pero se cree que tiene un gran factor hereditario y un desorden del sistema inmunitario.

La psoriasis ha sido definida como una enfermedad inflamatoria crónica. Esta condición causa dolor, picazón y se caracteriza por presentar enrojecimiento en la piel engrosada con escamas plateadas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, afectando de manera negativa a la calidad de vida de las personas que la padecen.

La principal causa de la psoriasis, según explican los especialistas de Medline Plus es un problema o desorden en el sistema inmunitario, con un proceso denominado recambio celular en el que las células que van creciendo de la parte más profunda de la piel, van avanzando hacia la superficie. Todo este proceso dura alrededor de un mes en una persona normal, pero con la psoriasis puede ser en pocos días.

Los factores que podrían agravar esta enfermedad son: el estrés, la piel seca, algunos tipos de medicamentos y posibles infecciones.

Las diferentes formas

Existen tres tipos de psoriasis:

  • Psoriasis vulgar o psoriasis común: se caracteriza por la aparición de placas rojas en la superficie de la piel junto con una descamación o caspa de tipo blanquecina en los bordes. Este tipo de psoriasis suele aparecer en las rodillas, codos, cuero cabelludo y zona lumbar.
  • Psoriasis inversa: este tipo de psoriasis afecta principalmente a los pliegues de las personas que la padecen. Pueden ser los pliegues genitales, inguinales, interglúteos y es menos frecuente que la psoriasis común.
  • Psoriasis palmoplantar: este es un tipo de psoriasis que afecta mucho la calidad de vida de las personas, puesto que se da en la palma de las manos o los pies como una inflamación con forma de ampollas y pus, lo que dificulta que el paciente pueda hacer sus tareas cotidianas o caminar.
  • Psoriasis en las uñas: la psoriasis también puede afectar a las uñas de las manos y los pies, provocando un crecimiento anormal. También puede traer como consecuencia que las uñas se astillen y se aflojen.
  • Psoriasis eritrodérmica: este tipo de psoriasis es la menos frecuente. Abarca todo el cuerpo con una especie de erupción roja y con desprendimiento de la piel. Provoca dolor y mucho ardor.
  • Artritis psoriásica: puede afectar a cualquier tipo de articulación y se caracteriza por sentir dolor e inflamación en las articulaciones. Puede provocar rigidez y daños o deformaciones permanentes en las articulaciones.

También existen dos grados de psoriasis:

Psoriasis grado I: este grado de psoriasis se caracteriza por aparecer antes de los 40 años, por lo general durante la adolescencia. Es un tipo bastante complejo porque tiene rebrotes y es más difícil de tratar, explican desde Clínica Dávila.

Psoriasis tipo II: aparece después de los 40 años y tiende a ser un poco menos invasiva con brotes más cortos y con mejor respuesta a los tratamientos.

¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento para la psoriasis?

candidatos

La psoriasis puede afectar a hombre o mujeres a cualquier edad, pero aparece comúnmente entre los 15 y 35 años. Existen algunos síntomas, según mencionan los expertos de Mayo Clinic, que el paciente debe tomar en cuenta antes de consultar al médico como: manchas rojas en la piel cubiertas por escamas gruesas y de color plateado; picazón, ardor o dolor; piel seca y agrietada que podría sangrar; articulaciones inflamadas o rígidas; uñas engrosadas.

Bibliografía

Medline Plus. 2020. Psoriasis. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/psoriasis.html> [Accessed 6 July 2020].

Davila. 2020. Más Que Una Enfermedad A La Piel. [online] Available at: <http://www.davila.cl/psoriasis-mas-que-una-enfermedad-a-la-piel/> [Accessed 6 July 2020].

Mayo Clinic. 2020. Diagnosis Treatment. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845> [Accessed 6 July 2020].

Red Clínica. 2020. Dermatología. [online] Available at: <https://www.redclinica.cl/plantilla/especialidades/dermatologia/enfe_derm/psoriasis.aspx> [Accessed 6 July 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores