Otoplastia

Vale la pena
89%
Vale la pena
Basado en 32 experiencias
Precio medio
$ 1.468.750
Precio medio
Según 13 especialistas
  • Anestesia general o sedación
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es una otoplastia?

Antes y después otoplastia

Imagen de Clínica Primaestética

Según Clínica Santiago Estética, La Otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento muy solicitado cuando los pacientes sienten que los pliegues de la oreja no están bien formados, lo cual da una apariencia de orejas levantadas o muy despegadas del cráneo.

La cirugía de Otoplastia, suele reparar anomalías en la forma de la oreja, como su forma o tamaño, que pueden crear una sensación de incomodidad y desconfianza en la persona.

Es un procedimiento ambulatorio con el cual, mediante una incisión que se realiza por detrás de la oreja, se le da la forma natural a la misma, permitiendo “pegar” las orejas al cráneo, retirando el exceso de cartílago y de piel del pabellón auricular, finalizándola con una sutura para ubicar la oreja en su posición precisa.

En esta última década aumentó considerablemente la demanda en la práctica de esta cirugía sobre todo en pacientes adultos ya sean en mujeres u hombres.

¿Cómo puedo saber si soy candidato para la otoplastia?

Cirugía otoplastia

Video Dr. Rodrigo Vielma

Se pueden realizar una otoplastia las mujeres o hombres que tengan orejas prominentes y esto les cause un complejo. Las orejas de soplillo a menudo son ridiculizadas y representan un problema mayor para los hombres, que difícilmente pueden ocultarlas con el pelo corto. La SECPRE afirma que los jóvenes a los 20 años suelen ser los que más se realizan esta cirugía.

Las orejas alcanzan su tamaño final a la edad de 7 años. Es a partir de esta edad que se puede hacer una intervención porque la forma y el tamaño de las orejas no cambiarán. La mayoría de los pacientes son niños, cuando se corrigen a temprana edad se evitan las burlas y por lo tanto, se conserva una buena autoestima.

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan que los padres observen el comportamiento de sus hijos con respecto a sus orejas. No se debe insistir en el tema antes de que el niño lo desee, y no se debe hablar con él sobre esta intervención si no ha comentado nada sobre sus orejas. Los niños que están acomplejados y han sufrido burlas por parte de sus compañeros, serán los que darán el primer paso y hablarán con sus padres sobre el tema. También son los que más cooperan durante la intervención y están más satisfechos con el resultado.

¿Cómo se realiza la primera consulta?

Antes y después otoplastia

Antes y después otoplastia

En la primera consulta, el cirujano plástico estudiará tu caso y te recomendará la técnica más efectiva para tus orejas. También te proporcionará instrucciones para prepararte para la cirugía.

Es importante que hables con tu cirujano acerca de tus expectativas, para que él pueda decirte si son realistas y te explique qué debes esperar de la intervención. Hay que resaltar que la otoplastia no está incluida en la Seguridad Social excepto en los casos en los que hay trastornos psicológicos asociados.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores