​Biopolímeros y los tratamientos para combatirlos

Creación: 13 jul 2017 · Actualización: 17 mar 2022

Imaginamos que alguna vez han escuchado hablar de los biopolímeros, y nada bueno aparece… lo que pasa es que es poco común encontrar a una persona que esté totalmente satisfecha con su cuerpo. Por ello cada día aparecen nuevos tratamientos capaces de dar solución a imperfecciones de todo tipo, pero se debe estar atenta sobre el tipo de sustancia y la calidad de dicho producto.

Cada día los tratamientos estéticos relacionados con el relleno de los glúteos, labios, busto, arrugas, etc. son más frecuentes; pero al mismo tiempo cada vez son más las mujeres que se han sometido a un tratamiento para aumentar alguna zona y que con el paso del tiempo, han notado reacciones adversas en su cuerpo frente a la sustancia introducida. Esto es debido al uso de biopolímeros no adecuados. La mayoría de ellas pensaban que la sustancia que se les estaba inyectando era un producto seguro.

Todo tipo de tratamientos estéticos suelen dar muy estupendos resultados, si son aplicados por profesionales, siendo el único tope el valor de dichos procesos, que no son para todos muy accesibles. Precisamente por ello, en los últimos tiempos se ha producido un fenómeno de popularización de tratamientos estéticos aplicados por personas que no son profesionales en medicina estética, y que suelen incluir el uso de sustancias que, en principio, no son aptas para el cuerpo.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son compuestos destinados al relleno o aumento de diferentes partes del cuerpo. En muchos casos están conformados por silicona líquida u otros productos como el polimetilmetacrilato. Se debe poner atención en que su uso no es apto con fines estéticos, y que en la mayoría de los casos están directamente prohibidos por las autoridades sanitarias.

Sucede que en muchas ocasiones, el propio paciente no sabe que se le va a aplicar un biopolímero de dudoso origen y posiblemente ilegal, sino que se le vende como un producto conocido y legal, como sí es el ácido hialurónico, por nombrar alguno.

Deben ser siempre precavidos más aún si se trata de nuestro cuerpo. Si el tratamiento que nos ofrecen es curiosamente barato en comparación con el precio medio que tiene ese tratamiento en el mercado, mejor consultar con otro profesional.

Casos de alogenosis Iatrogénica

La alogenosis Iatrogénica es una patología que afecta a aquellas personas a las que se les ha inyectado biopolímeros no apropiados. Se denomina alogenosis debido a que es causada por sustancias ajenas al organismo, y Iatrogénica porque la producen las personas que se han inyectado esas sustancias.

mujer tocandose el abdomen
cuida tu estado de salud
La Serena, Elqui
Las Condes, Santiago Oriente
Made
Vitacura, Santiago Oriente
Dr. Michel Marí­n Espinosa
Antofagasta, Antofagasta

Los síntomas de la alogenosis Iatrogénica

Pasa que en la zona en la que se inyectó la sustancia la patología cursa síntomas locales que puede complicarse con malestar a nivel general. En la zona pueden aparecer cicatrices queloideas, pigmentaciones, fibrosis, desplazamiento de la sustancia inyectada, fístulas, enrojecimiento, úlceras, inflamación y edemas.

Y de modo general, se pueden experimentar síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, depresiones, decaimiento, e incluso caída del cabello.

Paradójicamente, estos síntomas pueden aparecer en unas horas desde la inyección de la sustancia, pero en algunos casos estos efectos se pueden manifestar pasados 25 años desde la aplicación del relleno.

¿Qué tratamiento se pueden realizar?

En estos casos uno de los procedimientos que está dando mejores resultados contra la alogenosis Iatrogénica es la multipuntura-succión. Consiste en que un profesional de la salud aplique anestesia local en la zona a tratar, y vaya punzando las masas fibrosas causadas por el biopolímero hasta hacerlas trozos muy pequeños que el cuerpo sea capaz de reabsorber y eliminar a través de la orina.

Lo malo es que con este procedimiento no se va a conseguir nunca eliminar todos los biopolímeros que se han inyectado en el cuerpo, pero la mejora es realmente notable, e incluso pueden realizarse varias sesiones para intentar conseguir el mejor resultado posible.

Se recomienda en la mayoría de los casos, combinar los tratamientos para eliminar los biopolímeros con la toma de analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cuáles son sus efectos?

La multipuntura-succión es un tratamiento ambulatorio que en la zona tratada puedan provocar hematomas y algo de inflamación, la cual desaparecerá pasados unos días.

El láser para eliminar biopolímeros

La mayoría de los expertos clínicos concuerdan en que el láser no es una solución eficaz para la alogenosis Iatrogénica. El calor del láser logra derretir el biopolímero, permitiendo que desaparezca el abultamiento, haciéndole pensar al paciente que se ha solucionado el problema, cuando en realidad no es así. Tampoco se consideran como métodos eficaces los masajes, el ultrasonido, las inyecciones de corticoides o la vibroterapia.

mujer inyectandose la cara
Ten cuidado de lo que aplicas a tu cuerpo

¿Se puede evitar la alogenosis Iatrogénica?

Estamos hablando de una patología dolorosa y que puede afectar de forma considerable al estado anímico del paciente, al ver su cuerpo hinchado y ciertamente deformado.

Cuando nos referimos a la multipuntura-succión es debido a que el tratamiento produce muy buenos resultados y consigue que los efectos de la alogenosis Iatrogénica vayan desapareciendo, pero la verdad es que no hay mejor forma de prevención que la información.

Los profesionales de la estética se esfuerzan cada día en entregar mayor información a las personas interesadas en mejorar alguna zona de su cuerpo y, que sepan de qué tratan las sustancias inyectables y los efectos que puede tener el uso de compuestos no homologados.

mujer posando con un bañador de color azul
Evita sustancias extrañas

Una recomendación de los expertos es que no antepongan nunca el precio a la calidad del servicio. Esto es para todas las personas que están pesando realizarse un procedimiento de relleno de glúteos, labios, etc.

Los rellenos deben ser tratados siempre por manos expertas, y ustedes deben asegurarse de que la intervención vaya a hacerse en un espacio con todo lo necesario para su adecuado desarrollo.

Deben olvidarse del miedo o vergüenza a la hora de preguntar e informarse sobre el compuesto que se va a inyectar. Ustedes están en todo su derecho de exigir la documentación e información que acredita el origen y la composición de las sustancias que se van a aplicar.

No por ahorrar o por la prisa de tener volumen en algunas zonas de tu cuerpo, te entregarás a manos inexpertas. Hay que tomar conciencia de que no se puede mejorar la estética a cualquier precio. Lo mejor es tomar la decisión con tranquilidad y asistir con un profesional de la salud certificado.

¿Eres de las personas que ha tenido una mala experiencia con algún relleno? ¿Conoces a alguien que haya conseguido eliminar los biopolímeros? ¡Nuestra sección de experiencias es un espacio perfecto para compartir estos aspectos y preguntas, ingresa! 💉👩‍🦰