Proceso de los implantes de glúteos

Centro médico especializado en intervenciones de cirugía plástica y medicina estética. Ofrece a sus pacientes técnicas y procedimientos de cirugía estética de alta calidad y eficiencia comprobada.
Creación: 18 ene 2024 · Actualización: 18 ene 2024

Los Implantes de glúteos son prótesis diseñadas para aumentar el volumen y la proyección de la zona.

¿Cuál es el proceso para colocar los implantes de glúteos?

Se realiza una evaluación previa donde el paciente especifica que es lo que realmente desea por ejemplo volumen, proyección, mayor consistencia etc. Y evaluar su caso en particular asociado a examen clínico y si esas expectativas se pueden lograr con el implante de glúteo. Luego se realiza una preparación previa con exámenes generales (indicando evitar consumo de aspirinas anticoagulantes o vitamina E con un plazo de 10 días previos a la intervención). El día de la intervención se le indica ayuno de 8 horas y no fumar por un periodo de 15 días.

¿Es doloroso el procedimiento de colocación?

Habitualmente no, molestia mínima, se realiza con anestesia general o epidural. El procedimiento dura 1 hora y media a 2 horas. El paciente posterior a eso permanece con reposo relativo 1 día y reposo moderado 5 a 7 días. Retorno al trabajo entre 10 a 15 días. Los primeros 10 días el paciente permanece en decúbito prono (boca abajo) no debe sentarse directamente sobre el glúteo para asegurar una buena cicatrización del abordaje.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación después de la Cirugía de Implantes de Glúteos?

El primer día reposo relativo, permanece el paciente una noche hospitalizado y al día siguiente se da el alta dando las indicaciones además de un relajante muscular para disminuir las molestias y contracturas musculares, la primera semana queda con un régimen sin residuos y un medicamento para disminuir la frecuencia de deposiciones para evitar la contaminación cerca de la incisión. Una vez pasada la primera semana se evalúa condiciones y resultados, a medida que cumpla los 10 días el paciente puede sentarse usando un picaron (esponja con circulo en la parte central para que el paciente no apoye directamente la cicatriz). Cercano al mes el paciente puede reiniciar de forma progresiva la actividad física dependiendo de las condiciones que se encuentre.

¿Existen alternativas no quirúrgicas a los Implantes de Glúteos, como los inyectables de ácido hialurónico o la transferencia de grasa?

Si existen, pero debe ser evaluado en cada caso. cuando el paciente desea aumentar el volumen una de las alternativas es utilizar un injerto de grasa lo cual va a dar un volumen adecuado a ese paciente, sin embargo, dependerá de la cantidad de grasa disponible a transferir y además del metabolismo de ese paciente en los próximos meses, para ver cuánto de ese porcentaje de grasa transferido se puede reabsorber. La otra alternativa es el ácido hialuronico pero las cantidades que pudieran usarse serian sumamente grandes para rellenar esta zona, además del costo más elevado, y también existe un porcentaje de reabsorción importante.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con la cirugía?

Los riesgos son los habituales de una cirugía (infección, sangramiento o anestesia) evaluado de formar previa para evitarlos o bajar las probabilidades. Para la infección se utiliza antibióticos durante la cirugía (endovenosa) y en el post operatorio se mantiene los antibióticos durante una semana dada la cercanía que tiene la cicatriz con el margen anal para evitar todo tipo de complicación. La otra complicación es que exista un problema con la cirugía por ejemplo que no se efectuó bien un bolsillo en el plano indicado o confección de un bolsillo que reciba en forma cómoda el implante, dependerá de la experiencia del cirujano, si lo realiza un cirujano plástico certificado esta probabilidad es baja.

¿Qué materiales se utilizan para hacer los Implantes de Glúteos?

Se utilizan prótesis especialmente diseñadas de gel silicona de alta cohesividad, superficie lisa o micro texturizadas con distintas formas (redondas u ovaladas) estas prótesis están diseñadas para que se pueda soportar cierta carga de forma directa. Las Prótesis son definitivas y van en el espesor de la musculatura glútea entre glúteo mayor y glúteo menor.

Este procedimiento permite mejorar la forma y el tamaño de los glúteos, a través de la colocación de un implante de gel de silicona, especialmente diseñado para este propósito. Es un procedimiento seguro, pues los implantes utilizados son de última generación. Además, cuentan con una apariencia natural y usualmente difícil de detectar y no deja cicatrices visibles.

Información adicional:

Hospitalización: 1 día ( dependiendo del paciente)

Duración cirugía: 3 horas aproximadamente

Reposo relativo: 10- 15 días