Retención de líquidos

¿Qué es la retención de líquidos?

 retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema común en los tejidos de nuestro cuerpo, donde el agua se filtra y se acumula en los tejidos causando hinchazón. Generalmente suele aparece en las piernas, pantorrillas, tobillos y pies, sin embargo, también puede afectar al vientre o la cara, o incluso a los órganos internos.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

Los síntomas son: aumento rápido de peso, sensación de pesadez en las piernas, hinchazón visible y decoloración de la piel.

La retención de líquidos afecta más a las mujeres que a los hombres.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

retención de líquidos,

Cuando nuestro cuerpo está sobrecargado de líquido, se produce una retención de líquidos. Este problema puede ser desagradable desde el punto de vista físico y estético, especialmente para las mujeres, pero también puede traer complicaciones para la salud.

Existen muchas causas para la retención de líquidos, algunas son:

  • Clima: en un ambiente demasiado caluroso, el calor puede dilatar los vasos sanguíneos y provocar retención de líquidos.
  • Hormonas: la píldora anticonceptiva, el embarazo, la menstruación o la menopausia pueden provocar este problema.
  • Nutrición: una dieta demasiado rica o demasiado pobre (desnutrición) puede provocar un exceso de retención de líquidos.
  • Patologías: en particular, enfermedades cardíacas o cardiovasculares, insuficiencia venosa o renal, enfermedades pulmonares y otras.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos como los corticoides, los tratamientos para la hipertensión o los medicamentos que contienen hormonas, por ejemplo, pueden facilitar la acumulación de líquidos.
  • Estilo de vida: si se pasa mucho tiempo en una posición estática durante el día, ya sea de pie o sentado.

¿Cómo combatir la retención de líquidos?

Existen algunas cosas que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos:

  • Suplementos dietéticos: por ejemplo, a base de plantas de drenaje.
  • Dieta equilibrada: reducir la sal y llevar una alimentación saludable ayuda a reducir y prevenir la retención de líquidos.
  • Hidratación suficiente: tomar agua al menos 2 litros a lo largo del día es la clave contra la retención de líquidos, también se puede tomar infusiones de té verde que ayudan precisamente contra este problema.
  • Ejercicio regular: realizar actividades físicas y evitar permanecer quieto durante mucho tiempo.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."