Dientes separados: alternativas para corregirlos

Dientes separados: alternativas para corregirlos
Por Clinicasesteticas.cl
29 mar 2017

Muchas veces ustedes se han percatado que muchos rostros de televisión, del área de la belleza o pasarelas, no tienen precisamente la sonrisa perfecta. Pasa que sus sonrisas llaman la atención justamente por no ser las tradicionales como por ejemplo: Georgia May Jagger, Lara Stone, Brigitte Bardot o Vanessa Paradis. La sonrisa de todas ellas comparte una misma particularidad: tienen los dientes separados. Tienen diastema y esencialmente por ello, tienen un encanto especial.

El nombre médico que se da cuando existe una separación entre los dientes superiores (especialmente entre las paletas, aunque puede darse en cualquier parte de la dentadura superior) se denomina Diastema. Las personas que presentan esta singularidad no deben presentar ningún problema médico relacionado con esto, aunque sí es un aspecto de la sonrisa que no resulta atractivo o cómodo para muchos hombres y mujeres.

Para suerte de muchos que desean cambiar este detalle, existen los tratamientos de belleza que permiten corregirlo de forma total. En este artículo te contaremos cuáles son las soluciones más adecuadas y las más habituales para ello. Aunque antes queremos explicarte las causas que provocan los dientes separados.

¿Cuáles son las causas de la Diastema?

dientes-1.jpg

Esta condición puede presentarse de la separación de los dientes superiores puede ocurrir desde la infancia. Hay muchos niños que tienen diastema cuando tienen sus dientes de leche, pero al momento de mudarlos por los finales, estos salen de forma tradicional. Por tanto, es un aspecto que hasta que no aparezcan los dientes definitivos, no podrá tratarse y corregirse.

Sus causas son tres y tienen que ver con el tamaño del maxilar superior, con el frenillo y con los dientes que rodean a las paletas.

Tamaño del maxilar superior: El maxilar superior es el hueso de la parte superior de la boca. En ocasiones se puede producir un desajuste entre el tamaño de este y el tamaño de los dientes. Cuando los dientes son demasiado pequeños en relación al maxilar superior, estos no rellenarán todo el hueco al salir y se producirá un pequeño espacio entre ellos.

Frenillo: Otra de las causas que puede derivar en la aparición de diastemas es que el frenillo que une la encía y la parte superior del labio sea demasiado grande. Cuando esto ocurre, el frenillo invade el espacio que hay entre los dientes e impide que estos crezcan a partir de ahí.

Dientes laterales: La tercera causa asociada a la diastema tiene que ver con los dientes laterales (en concreto, los dientes que se sitúan a cada uno de los lados de las paletas). Cuando estos dientes son más pequeños de lo habitual, las paletas invaden su espacio y provoca que estas se separen para tratar de cerrar ese hueco que se genera alrededor de ellas.

¡Éstas son las soluciones!

En efecto, existen varios procedimientos para corregir los dientes separados. El utilizar un método u otro tendrá que ver con la causa que origine el diastema. Por tanto, ha de ser el profesional dental quien te recomiende un tratamiento u otro, posterior a la respectiva evaluación.

A continuación vamos explicar cuatro tratamientos que permiten actuar contra los dientes separados: ortodoncia, carillas dentales, bandas o retenedores y frenectomía.

Ortodoncia

Esta especialidad de la odontología es una de las soluciones más demandantes cuando se trata de corregir la dentadura, ya sea por fines estéticos (como es en la mayoría de los casos en los que hay que tratar los dientes separados) o por fines de salud. Si bien sea un tratamiento extenso que se puede extender entre uno y dos años, es completamente aconsejable ya que garantiza unos resultados buenos y duraderos.

Otra gran cualidad de la ortodoncia es que conduce los dientes a su posición correcta, lo que significa una mejora estética, sino que también implica una mejora en la salud y en la calidad de vida del paciente.

Si finalmente se opta por la ortodoncia para corregir el diastema se pueden emplear los diferentes tipos de tratamiento que se utilizan para ello:

Carillas dentales

Se trata del enmascaramiento de la superficie visible del diente. Las carillas dentales son una solución más a corto plazo que permite corregir la separación de los dientes de manera rápida, aunque con unos resultados menos duraderos. En estricto rigor, las carillas dentales no corrigen el diastema, sino que la camuflan. Este tratamiento consiste en la colocación de láminas finas hechas de composite o porcelana. Las láminas se pegan al diente con un adhesivo especial.

El resultado se consigue en un par de consultas y la principal ventaja de este tratamiento es la rapidez ya que permite solventar la imperfección en un par de sesiones. En cambio, se trata de una solución que no deja de ser temporal y que no corrige del todo el problema, simplemente, lo disimula.

dinetes3.jpg

Bandas o retenedores

La solución de las bandas y retenedores es muy similar a la de los brackets. Este tratamiento consiste en los antiguos aparatos de ortodoncia (cada vez menos utilizados) que se podían colocar y extraer con facilidad.

La corrección de los dientes separados mediante las bandas o retenedores es también una solución a largo plazo que dejará resultados permanentes. Sin embargo, es un proceso más lento que el de los brackets.

No es muy utilizado en la actualidad, ya que los profesionales optan por soluciones más efectivas como la ortodoncia fija. Lo que es cierto es que este sistema se emplea, a veces, como un tratamiento complementario para que no se muevan los dientes tras retirar los brackets.

Frenectomía

Es cuando la causa que provoca los dientes separados tiene que ver con el frenillo, siendo la solución una posible frenectomía. La intervención reduce el tamaño del frenillo, es sencilla y sin apenas riesgos para el paciente.

Cuando se trata de niños la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre las paletas. En los adultos, en cambio, no será suficiente. Se trata de un método que deberá complementarse con una ortodoncia.

¿Te gustaría realizarte uno de estos métodos? O ¿sigues con dudas sobre qué tratamiento elegir para corregir tus dientes separados? Indícanos con confianza estaremos encantados de leerte en nuestro foro. ¡Te esperamos!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

FERNANDARAMOS

· Antofagasta (ciudad)

· 28 jun 2017

Aqui un usuario pregunta por ello a los profesionales https://www.clinicasesteticas.cl/preguntas/tag/dientes
Consulta al doctor