“Tu rinoplastia”: 10 reglas para no equivocarse

“Tu rinoplastia”: 10 reglas para no equivocarse
Por Clinicasesteticas.cl
26 ene 2015

Decidir someterse a una intervención de rinoplastia es un paso importante: el resultado puede ser satisfactorio si acudimos a un cirujano experto y si conocemos las posibilidades reales de éxito. Hemos preguntado al Dr. Fabio Meneghini el cambio que supone la rinoplastia y cuáles son los consejos que daría a aquellas personas que están pensando en realizarse esta intervención.

El Dr. Fabio Meneghini es un cirujano plástico de Bolonia especializado en cirugía maxilofacial y en Cirugía Plástica de la cara, así como docente del Master de Medicina y Cirugía Estética Perioral de la Universidad de Padua. Ha escrito el libro "Tu rinoplastia" que ayuda a las pacientes a elegir y vivir con serenidad el pre y el posoperatorio.

¿Podemos hablar actualmente de una nueva rinoplastia?

Diría que sí; no se puede hablar de una nueva técnica quirúrgica, pero sí de una suma de conceptos que pretenden respetar en todo a los pacientes. Desde mi punto de vista, la rinoplastia moderna debe ser siempre estética, buscando el equilibrio entre la nariz y otros componentes del rostro, con armonía y naturalidad.

La rinoplastia moderna debe ser también:

  • Funcional, ya que debe permitir una correcta respiración a través de la nariz
  • Reconstructiva y conservadora porque la nariz debe durar toda la vida y la cirugía debe estar planteada para conseguir un resultado estable.
  • Ecológica, en el sentido de que no deben incluirse prótesis o sustancias potencialmente dañinas.

¿Qué tipo de preguntas hacen las pacientes con más frecuencia al cirujano?

Las preguntas son muy variadas, desde el estrechamiento de la punta nasal, hasta la reducción de la giba ósea, pasando por el enderezamiento del tabique nasal, el deseo de respirar mejor y la eliminación de los ronquidos nocturnos. A menudo, la paciente se concentra en su caso en particular y a partir de ahí es importante iniciar un recorrido que descubra la nariz desde el punto de vista global.

El hecho de que la nariz a veces no sea el principal o el único problema del rostro ¿hace necesario o aconsejable intervenir en otras partes de la cara antes o durante la propia rinoplastia?

Cierto. A menudo me encuentro a pacientes muy preocupados por la protuberancia de su nariz, pero que ignoran completamente que poseen un mentón "huidizo". El estudio de las fotografías, sobre todo de aquellas que son de perfil, no debe centrarse solo en la nariz sino comprender todo el rostro. El adelantamiento del mentón o de toda la mandíbula permite obtener un resultado estético completo y más natural.

¿Cómo surgió la necesidad de publicar el libro "Mi rinoplastia"?

Para colaborar en la mejora de mis pacientes decidí escribir y publicar un pequeño libro titulado "Tu rinoplastia", en el cual, a través de un vocabulario sencillo acompañado de imágenes, expongo los puntos fundamentales de esta cirugía. La finalidad de este libro es la de informar a las pacientes durante la toma de decisiones y aclarar sus dudas antes y después de la intervención. Por esta razón lo he hecho accesible, de manera gratuita, en PDF.

Y, para finalizar ¿qué mensaje les daría a las lectoras de Clínicas Estéticas?

Para resumir en pocas palabras mi argumento, y para informar de lo esencial a mis pacientes, he escrito el siguiente decálogo:

1) Elige a un buen cirujano. La rinoplastia es una de las intervenciones más delicadas. Elige bien a tu cirujano para evitar resultados mediocres, daños, deformidades irreversibles o problemas derivados de la cicatrización.

2) Los resultados no siempre son perfectos, pero un cirujano experto puede conseguir resultados óptimos respetando las preferencias y la morfología de la paciente.

3) El aspecto debe ser realista. No siempre las condiciones de los cartílagos y de la piel permiten un resultado perfecto. Cada rinoplastia es un hecho en sí mismo, por ello es mejor hacer mil preguntas al cirujano para comprender cuáles son las particularidades y la problemática personal.

4) No elija un tipo de nariz, sino tu nariz. Una nariz preciosa en el rostro de algunos puede resultar ridícula en el tuyo. Consulta qué nariz es mejor para tu fisionomía. ¡No te arriesgues a no saberlo!

5) El mejor resultado es el más natural. La armonía de la cara es el principal elemento a tener en cuenta.

6) Buen cirujano + buen punto de partida + buena recuperación. Estos son los ingredientes básicos de una perfecta rinoplastia.

7) El cirujano debe ser capaz de modelar la estructura ósea y los cartílagos de la nariz. Una manipulación o movimiento excesivo de esta estructura y de los tejidos puede provocar lesiones o deformidades poco estéticas.

8) Se necesita paciencia para apreciar mejor los resultados. El proceso de recuperación completa dura de 6 meses a un año. Aunque los resultados se aprecian inmediatamente, la nariz continua cambiando y sanando a lo largo de los meses.

9) Piénsalo dos veces. Si esperas que el resultado sea perfecto, debes plantearle bien al cirujano tus expectativas.

10) La rinoplastia es una de las intervenciones que obtienen mayor satisfacción. Si se hace bien y si la base física es la adecuada, los resultados son duraderos y, sobre todo, armoniosos. Mejora mucho la percepción de uno mismo y, por tanto, la calidad de vida.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

4 comentarios

Myriam32

· Macul

· 18 feb 2015

NECESITO COTIZAR rinoplastia
GabrielaClavero

· Santiago

· 13 mar 2015

Me quedó todo muy claro, gracias
Yasnabastidas

· Concepción (ciudad)

· 5 ago 2015

Doctor muy clara su información. Gracias. Donde me puedo evaluar, quisiera una rinoplastia lo antes posible. Soy de Concepción. Agradezco respuesta.
duditatiba

· Frutillar

· 6 oct 2016

Gracias por la información. Saben si Isapre o Fonasa cubre esto?
Encuentra a tu doctor