​​Técnicas y fórmulas para eliminar las manchas de la piel

​​Técnicas y fórmulas para eliminar las manchas de la piel
Por Clinicasesteticas.cl
17 ene 2018

Al hablar de manchas de la piel debemos detenernos en varios factores, entre ellos el tipo de mancha, la ubicación, el grosor, etc. El diagnóstico dermatológico de ellas nos permitirá encontrar el tratamiento que más se ajuste a nuestras necesidades. Hoy te explicamos más sobre manchas y como tratarlas.

Cuando se manifiestan manchas en el rostro debemos atenderlas, puesto que pueden ser indicio de otro tipo de padecimiento cutáneo. Es necesario prevenirlas durante todo el año, por eso cuando se presenten hay que determinar qué tipo de mancha tenemos para saber cuál tratamiento es el indicado, puede ser un peeling, láser, cremas u otros pertinentes a cada caso.

Son varios los factores que inciden en su aparición. No obstante, éstas aparecen por la distribución de melanina y sus células que la producen, los melanocitos. Es la melanina el pigmento que protege a la piel de los rayos del sol y si nos exponemos a él los melanocitos se alteran y segregan más melanina de lo normal.

shutterstock-255146332.jpg

Conoce los tipos de manchas

Los especialistas han calificado diferentes tipos de manchas en la piel, a continuación se desglosan.

  • Pecas o efélides. Las pecas son amadas por unos y detestadas por otros… es cosa de gustos. Las efélides son una acumulación de pigmento de coloración café o pardusca. Su forma es redondeada y se encuentran en zonas corporales que están mayor parte del tiempo expuestas como: rostro, cuello, escote, brazos. A las personas de tez de color claro es más común que se intensifiquen.
  • Lunares o nevus. Son muy común entre las personas y se originan debido a una mayor concentración de melanocitos en diferentes zonas de la piel. Los lunares se presentan de diferentes formas y tamaños. No obstante, es necesario mantenerlos bajo supervisión o control, ya que si existe un cambio de tamaño, forma, textura o coloración, es necesario acudir con un dermatólogo, quien después de estudiarlo determinará si representa algún riesgo en la salud.
  • Melanoma: Esta mancha se califica como un tumor maligno, en muchas ocasiones se confunde con un lunar, ya que es similar. Se presenta pigmentada de forma asimétrica, tiene bordes irregulares y su coloración es intensa en algunas zonas, mientras que en otras es de tonalidad azulada. Característica de un melanoma es que su crecimiento progresivo.

Descubre aquí todo sobre los meloncitos, los grande culpables de la aparición de manchas en la piel.

  • Léntigos simples y solares: Mancha de coloración pardusca o café claro que aparece en cualquier zona corporal (espalda, rostro, manos, escote, etc.) Su coloración, a diferencia de las pecas, no se agravan con la exposición al sol.
  • Melasma: Es común que aparezca en mujeres. Son de color marrón y se intensifican cuando la mujer se encuentra en periodo de gestación, toma de anticonceptivos o menopausia. Las zonas más comunes donde aparecen son: cara, frente, mejillas y por lo general en mujeres que pasan los 30 años de edad.
  • Vitíligo: son manchas blanquecinas que surgen en las piernas, alrededor de los ojos, nariz y boca; aunque, posteriormente comienzan a aparecer en diferentes zonas. Suelen quedar más expuestas en personas de tez oscura. Su origen es cuestionado porque podría estar asociado a las personas que presentan problemas de tiroides o por origen autoinmune.

Técnicas estéticas antimanchas

Hay un gran abanico de opciones que prometen tratar las manchas, hablamos por ejemplo de cremas, peeling, microdermoabrasión, despigmentantes, hasta láseres controlados por profesionales. Lo que se recomienda, según el caso, es la combinación de tratamientos antimanchas. Hacemos hincapié en recurrir a un experto antes de utilizar productos o tratamientos, puesto que de lo contrario los resultados podrían empeorar el estado de ésta.

Llamamos a no subestimar las manchas, debido a que son delicadas, y hay algunas que empeoran con la exposición solar; entonces, no sería nada apropiado emplear a éstas un tratamiento a base de calor, los resultados podrías ser muy malos.

¿Y las manchas de nacimiento? Descubre más sobre sus soluciones en el siguiente artículo.

En el caso del tratamiento del melasma como influye de manera hormonal presenta mayor grado de sensibilidad al sol. En este caso, se recomienda que el tratamiento sea continuo y durante todo el año. No obstante, la hiperpigmentación puede reaparecer. Igualmente, existen otro tipo de manchas que requieren tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

La magia de las fórmulas cosméticas

Se conforman por agentes despigmentantes que funcionan y dan excelente aspecto a las manchas. Antes de su aplicación, se debe tener en cuenta el tipo de mancha y tipo de piel de la paciente. Se utilizan fórmulas utilizando: hidroquinona, ácido retinoico, retinol, vitamina C, ácido kójico, entre otros. Y para incrementar los exitosos resultados, se necesita complementar el tratamiento con: peeling, luz pulsada o el uso de láser.

La efectividad de los Peelings

shutterstock-1019684200.jpg

Siempre se piensa en peeling cuando se trata de manchas, ya que este tratamiento es despigmentante.

Contenido: Principalmente alfa y beta hidrixiácidos –glicolico, pirúvico, salicílico- junto con otras sustancias que también despigmentan: hidroquinona, kójico, vitamina C, etc.

Cantidades y preparación: Dependerán del tipo de mancha que se presente y del efecto que se desea lograr. Para aplicarle, es necesario que la piel se prepare y después de éste también se sigan estrictos cuidados que por lo regular es evitar la exposición solar durante algunas semanas. Se pueden incluir nuevas sustancias que también tengan efecto despigmentante y que al aplicarlos en la piel ésta penetre sin lesionar este órgano. Lo que se busca es estimular la renovación celular sin que la piel se resienta.

¿Qué tal es el resultado con láser?

Tanto el láser Q.Switched y la luz pulsada garantizan excelentes resultados para tratar manchas especialmente el lentigo. Sabemos que la medicina estética se perfecciona cada día para obtener resultados asombrosos, cabe nombrar los nuevos dispositivos láser fraccionados.

¿Tienes manchas que deseas eliminar? ¿Requieres información de centros y profesionales expertos? ¿Te has realizado algún tratamiento despigmentante? Cuéntanos todo en nuestro FORO y revisa las experiencias.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

0 comentarios

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor