La relación entre la higiene dental y el rendimiento escolar

La relación entre la higiene dental y el rendimiento escolar
Por Clinicasesteticas.cl
31 mar 2015

Estudios realizados por el Ministerio de Salud indican que el 85% de los niños en edad escolar presentan caries. Estas ya se constatan durante los primeros años de la vida del niño, y su porcentaje aumenta con la edad.

De hecho, el 17% de los niños menores de 2 años ya sufren esta patología, la cual aumenta hasta un 50% en niños de 4 años, alcanzando un 70% en niños de 6 años.

En relación con ello, una investigación llevada a cabo por la Universidad del Sur de California (USC), y publicada en The American Journal of Public Health en 2012 por Roseann Mulligan, Presidenta del Departamento de Salud Pública Dental y Odontología, ha revelado la relación que existe entre la salud bucal y el rendimiento escolar, poniendo sobre la mesa el hecho de que los problemas dentales afectan al rendimiento de los niños en edad escolar, hasta tal punto de que puede ser una de las causas de los malos resultados escolares.

Seis días menos de clase al año para ir al dentista

Este estudio se basa en un análisis de 1500 casos de niños en escuelas de educación primaria y secundaria de Los Ángeles con distinto nivel social y económico, el 73% de los cuales ya presentaba problemas de caries con anterioridad a la investigación.

Uno de los datos más reveladores de este estudio es que los niños de primaria pierden seis días de clase al año como consecuencia de sus visitas al dentista para tratar sus patologías bucodentales, frente a los 2,6 días que pierden los alumnos de secundaria, pudiendo relacionarse esa elevada cifra con otros problemas como el absentismo o el bajo rendimiento escolar en primaria.

La importancia de llevar a cabo programas de prevención

Para solventar las enfermedades bucodentales es necesario que se promuevan programas educativos de prevención y promoción en higiene dental. Ello permitirá a los niños conocer cómo llevar a cabo una correcta limpieza bucal a la par que se informa a los padres sobre métodos de prevención de la caries.

En este sentido, iniciativas como el Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Prescolares de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile, pretenden combatir este problema por medio de la incorporación de hábitos saludables de alimentación e higiene bucal.

Otras de las cuestiones que señala la investigación es la dificultad para acceder a los servicios de atención que presentan algunos alumnos, lo que incide en la limpieza bucal que estos llevan a cabo. El estudio concluye en la obligación de "potenciar la educación en materia de higiene bucodental a través de un correcto cepillado y […] de programas preventivos en centros escolares".

Siendo conscientes de la importancia de fomentar una correcta higiene dental, el Ministerio de Salud Chileno ha establecido un protocolo de cepillado y aplicación comunitaria de barniz de flúor en párvulos que ayuda a establecer las pautas necesarias para realizar una limpieza bucodental satisfactoria.

En base a lo establecido en el seno del Programa de Promoción y Prevención Bucal comentado anteriormente, planteamos una serie de recomendaciones para que los niños tengan una correcta higiene dental:

  • Ayuda a tus hijos con el cepillado de los dientes: Debido a su corta edad, no saben lavarse bien los dientes, por lo que es necesario que les ayudemos en esta tarea, vigilando que lo hagan correctamente. Es aconsejable que se cepillen los dientes tres veces al día, fomentando un hábito saludable.
  • Llevar una dieta sana: Un factor que influye sobremanera en la higiene dental es la alimentación. El abuso de azúcares es una de las causas más plausibles de la perforación de los dientes y la caries. Por ello, es necesario que los padres supervisen la ingesta de dulces, caramelos y bebidas.
  • Someterse a revisiones periódicas: La detección precoz de la caries es el mejor modo de evitar que esta se extienda a otras piezas dentales. Por eso, es necesario que los niños se sometan a revisiones periódicas con el dentista y que estas se produzcan, por lo menos, dos veces al año. Una correcta organización de estas revisiones impedirá que los niños falten a clase, a la par que permitirá que el especialista vigile la higiene y salud bucal de los mismos. Además, es el mejor modo de descubrir malformaciones y otras enfermedades bucodentales.
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

natalyramirez33

· Rancagua

· 28 jun 2017

Consulta al doctor