Oculta las cicatrices con la Micropigmentación

Oculta las cicatrices con la Micropigmentación
Denisse Hartard
Redactora con experiencia en temas de cirugía y medicina estética.
Creación: 1 oct 2018 · Actualización: 16 jul 2019

La micropigmentación es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, es un tratamiento ideal para quieres deseen lucir un maquillaje permanente o semipermanente, tal como un delineado de labios, parpados y cejas.

Junto con esto, la micropigmentación, tiene la gran ventaja de poseer una finalidad  médica, debido a que logra pigmentar una de las lesiones que más complejos presentan las personas, en este caso, las indeseadas cicatrices.

Este problema estético, se puede resolver gracias a la micropigmentación para cicatrices, la que logra reducir y disimular las pequeñas cicatrices de la piel, surgidas de quemaduras o heridas. También, es adecuada para corregir asimetrías en las areolas de los pechos de las mujeres.

Debido a que las cicatrices significan estéticamente un complejo en las personas, se buscan soluciones para acabar con este problema que en muchos casos suele ser incontrolable, ya que son resultado de un accidente o de una cirugía en la cual la cicatriz ha quedado visible o poco estética.

Las cicatrices son en definitiva, marcas en el cuerpo que nadie desea lucir, menos cuando están tan expuestas a la sociedad.

Es por eso que la micropigmentación es cada vez más frecuente y cada día existen más personas se interesan por realizar este tratamiento para eliminar las cicatrices con esta técnica efectiva, que muchos cirujanos plásticos apoyan para corregir este problema estético.

MicropigmentaciónTratamiento de micropigmentación en cicatriz

¿Qué es la Micropigmentación?

Es una técnica a través de la cual se aplican pigmentos hipoalergénicos directamente en la epidermis. La función de estos elementos es de cubrir el color de la piel puesto que en una cicatriz es común notar dos tonos, el tono de la cicatriz, blanco, rojo y el tono de la piel. Es gracias a esos pigmentos que la piel luce uniforme en color, no obstante, los resultados son temporales y se sugiere practicarlo dos veces al año.

Es dependiendo el tipo de piel que tenga el paciente, la duración de la micropigmentación y los cuidados a seguir después del realizado el tratamiento.

Descubre en este enlace los beneficios de la Micropigmentación

¿Cuál es el objetivo de la micropigmentación de cicatrices?

Camuflar la marca mediante una especie de tatuado con una tinta de color muy similar al de la piel de la persona. Permitiendo así que la piel luzca pareja en su tonalidad.

Recomendaciones específicas:

  • No exponerse al sol
  • Aplicar cremas en la rutina diaria para hacer más duraderos los resultados.

Es importante que la técnica se aplique únicamente por profesionales que tengan experiencia en la Micropigmentación para cicatrices, ya que el proceso de micropigmentación de cicatrices se realizada personalizadamente, atendiendo el tipo de cicatriz que presenta la persona, tipo de piel y color.

Se requieren de dos a tres sesiones, con un intervalo de cuatro semanas para ver resultados satisfactorios. Lo principal en esta técnica es ajustar el tono de la piel a la cicatriz para así obtener resultados lo más naturales posibles.

cicatrizCicatriz abdominal altamente definida

¿Cuáles son los tipos de micropigmentación existentes?

Para este tratamiento no se emplea la misma técnica para tratar todas las cicatrices, cada una de ellas debe recibir un tratamiento personalizado.

Existen dos categorías la Micropigmentación estética y la Micropigmentación paramédica, todo depende de las razones por las cuales se debe aplicar.

Tipos de cicatrices a tratar:

  1. Cicatriz queloide: Para esta lesión en la piel significa un desafío realizar la Micropigmentación, debido a que esta cicatriz es realmente gruesa y sobresale de la piel expandiendose más allá de la herida inicial.
  2. Cicatriz por contracturas: Es la que se debe a quemaduras de manera frecuente. Ante estas condiciones, la piel tiende a endurecer e incluso puede afectar a los músculos que se encuentran debajo de ella.
  3. Marcas de acné: Es una cicatriz en el rostro que en la mayoría de los casos tiene relación a las secuelas del acné. Estas cicatrices se caracterizan por formar pozos profundos en la piel.
  4. Cicatriz hipertrófica: Son muy similares a la cicatriz queloide, puesto que tienen relieves. No obstante, esta cicatriz no se expande más allá de la herida original.
  5. Cicatriz atrófica: Son unas cicatrices muy finas, que se comparan con un papel fino, como el del cigarro, tanto en su color como en grosor.

Factores determinantes para saber qué tipo de técnica utilizar:

  • Profundidad de la herida
  • Extensión de la cicatriz
  • Tiempo de curación
  • Factores genéticos a la cicatrización
  • Edad del paciente.

Tras conocer las condiciones de la cicatriz que presenta la persona, se procede a presentar el tratamiento que más se ajuste a lo que necesita y que en especial responda con efectividad al momento de camuflar la cicatriz.

Conoce la micropigmentación para pestañas, cejas y aureolas pinchando este enlace

¿Qué es la micropigmentación de pezón?

Es una de las más solicitadas después de haber amamantado a un bebé o por la pérdida de peso. También, se solicita  este tratamiento es una masectomía o reducción de mamas. Por estos factores, las areolas resultan atrofiadas e incluso se pierden, pero gracias a la Micropigmentación se reconstruye la areola de manera visual.

Su procedimiento consiste en  la aplicación de maquillaje o de los pigmentos en la zona de la areola, logrando construir un color muy similar al original. Dentro de la reconstrucción estética la Micropigmentación es fundamental tras una mastectomía, ya que gracias al color que utiliza se puede mejorar la apariencia del pezón.

¿Cuándo se recomienda realizar este tratamiento?

Para someterse a este tratamiento, se debe esperar a que la cicatriz esté en su totalidad formada. Igualmente, es el médico quien decide si el tejido se encuentra en las condiciones para ser pigmentado. Es necesario antes que nada, estudiar qué tipo de cicatriz presenta el paciente, de lo contrario podría empeorar las condiciones. Las cicatrices que requieren de especial cuidado son las hipertróficas y queloides.

Para dar inicio al proceso de micropigmentación en una cicatriz,  se sugiere esperar por lo menos entre seis a doce meses, o bien, una vez que haya tomado una coloración blanquecina.

Los resultados se logran apreciar en un corto plazo, solo hay que esperar a que la inflamación y rojez que presenta la piel a causa de aplicar los pigmentos haya disminuido. No obstante, la micropigmentación de cicatriz únicamente atiende la coloración de esta marca, entonces, la persona no va a notar ningún cambio en la textura de su cicatriz.

Antes y despuesAntes y despues del tratamiento realizado

Resultados tras efectuar el tratamiento

La cicatrización comenzará a darse después de 7 a 15 días, según sea el caso de cada persona. En este proceso es normal que se note un aumento de pigmentación, por lo que el paciente sentirá que los pigmentos están más cargados y presenten variaciones de color antes de estabilizarse de manera definitiva. Otro efecto que produce el tratamiento es que la zona comience a generar costra, pero todo esto irá desapareciendo naturalmente.

Este procedimiento conlleva abrir mínimamente la piel, por esto es que se genera una ligera capa protectora sobre la lesión, por lo que es necesario no rascarse la zona tratada y evitar retirar aquella capa de piel protectora. Tras pasar 15 a 21 días se comienza a visualizar la colocación de los pigmentos se reduce de manera drástica, debido a la renovación natural del colágeno.

Es en los días 21 a 40 cuando vemos los resultados definitivos y la piel se muestra reparada en su totalidad. Se aprecia la coloración del pigmento, puesto que ya se ha fijado en la zona tratada y se mezcla con el colágeno de la piel. En los 40 días posteriores, ya ha terminado el periodo de recuperación, es entonces cuando se acude a un control, para evaluar junto al médico especialista los resultados, que darán pie para determinar si es necesario un segundo retoque de micropigmentación.

¿Tienes una cicatriz y deseas eliminarla? ¿Te han quedado dudas sobre el tratamiento de micropigmentación? Resuélvelas en nuestro FORO.

Enlaces:

https://belleza.enfemenino.com...

https://www.elinjertocapilar.c...

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor