Lo que debemos saber sobre la Abdominoplastia

Lo que debemos saber sobre la Abdominoplastia
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 29 may 2021 · Actualización: 7 jun 2021

En qué consiste el procedimiento

Muchas mujeres tienen que batallar con las consecuencias de subir y bajar de peso, fluctuaciones ocasionadas principalmente por los embarazos. Los cambios drásticos de peso generan un exceso de piel, sobre todo en el área del abdomen.

Afortunadamente, la piel tiene la cualidad de retracción, la cual consiste en la tendencia de la piel a regresar a su estado de firmeza original. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres esta retracción no se lleva a cabo en su totalidad, originando la formación de un exceso de piel, casi siempre acompañado de exceso de grasa.

La abdominoplastia o lipectomía es el procedimiento mediante el cual se elimina el exceso de piel y de grasa de la zona del abdomen.

La técnica más frecuente consiste en hacer una incisión en la parte baja del abdomen, cuya longitud depende de la cantidad de piel que se requiera eliminar. La incisión se realiza justamente arriba del pubis en dirección a las crestas iliacas (huesos de la cadera)

A partir de la incisión, se hace un desprendimiento de la piel y grasa, se va subiendo hasta la parte central de las costillas y al centro hasta la parte más baja del esternón (hueso donde unes las costillas en la parte anterior del tórax).

La parte medular de la cirugía consiste en el cierre de los músculos abdominales (rectos del abdomen), pues éstos tienden abrirse durante los embarazos. En el procedimiento, los músculos abdominales se vuelven a cerrar en la línea media y suturan para volver a darle resistencia a la pared abdominal.

Una Vez realizada la sutura de los músculos abdominales, se jala toda la piel hacia abajo y se elimina el sobrante. Previamente, el ombligo se desprende de la piel y una vez ésta se ha retirado, se reubica en la zona adecuada. Es la misma cicatriz umbilical, pero reubicada.

Las Cicatrices que quedan después de este procedimiento son una línea en la parte baja del abdomen y una pequeña cicatriz alrededor del ombligo.

Mujer midiéndose la cintura con un metro azul

Paciente Ideal

La paciente ideal es aquella que ha tenido uno o más embarazos, y no piensa volver a embarazarse. Esta restricción no se debe a que la cirugía impida la posibilidad de otro embarazo, sino porque si eso sucediera, se perderían los resultados de la cirugía.

También son pacientes ideales hombres y mujeres con un exceso de piel considerable debido a la pérdida de sobrepeso y que no son candidatos a una liposucción, pues con este procedimiento generalmente la piel no retrae; no obstante, se logra eliminar grasa, la piel sigue quedando flácida.

Qué resultados se pueden esperar

Con este procedimiento se logra un abdomen más firme y plano, sin exceso de piel y grasa. Se elimina lo que se conoce como “delantal dérmico”, el cual se forma después de los embarazos u por pérdidas excesivas de peso.

En algunos casos, se puede realizar esta cirugía en forma circular (abarcando abdomen y espalda), pero son muy pocos los pacientes que requieren un procedimiento de este tipo.

En otras ocasiones, la abdominoplastia se puede combinar con liposucciones para contornear el abdomen y la cadera, con lo que se mejora la silueta y se logra una figura esbelta y muy estilizada.

Posibles riesgos y complicaciones

  • · Sangrado.
  • · Infecciones.
  • · Seromas.
  • · Cicatrices muy notorias.
  • · Disminución de la sensibilidad en la zona tratada.
  • · Resultados no deseados, como pueden ser cicatrices altas o abultamientos.

Postoperatorio

Importante aclarar, ya que se ha hablado que después del practica de un procedimiento de este tipo se deja al paciente completamente agachado durante carios meses. Esto no es del todo necesario. Únicamente se requiere de un poco de inclinación durante las dos primeras semanas posterior a la cirugía para evitar que la herida tenga tensión.

La paciente deberá realizar sus cuidados posteriores a la cirugía según la indicación del cirujano. El uso de la faja compresiva, cuidados clínicos de las heridas, curaciones. Por otra parte, es importante realizar sesiones de drenaje kinésico, de esta forma ayudara mejorar la movilidad, y drenar la inflamación que se produce luego de una cirugía.

Especificaciones de procedimiento

  • Anestesia: anestesia general
  • Tiempo quirúrgico: De dos u media a cuatro y media hora
  • Tiempo de hospitalización: Uno a dos días
  • Tiempo de recuperación: Alrededor de dos semanas
  • Reincorporación a actividades laborales: Después de tres semanas
  • Ejercicios: Después de seis semanas
  • Cuidados especiales: Cuidados generales de las heridas
  • Resultado final: A partir de dos meses, buenos resultados a largo plazo

                                                                                                                              Dr. Jorge Krasovky

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.