Las células madre cumplen la función de reparación y regeneración del cuerpo. Se usan, principalmente, en el tratamiento del cáncer, en el ámbito estético y en el rejuvenecimiento y calidad de vida.
Existen diferentes linajes de células madres:
Son candidatos todas aquellas personas, ya sean hombres o mujeres, con signos de envejecimiento leve o moderado que deseen mejorar y prevenir los signos de la edad. También aquellas personas que busquen minimizar los signos de cicatrices previas como las provocadas por quemaduras. Por último su uso también ha mostrado ser efectivo en casos de personas que se deseen reponer el volumen o forma en las mamas, glúteos y manos.
Los médicos que realizan estos procedimientos son dermatólogos u otras ramas de la medicina que hayan realizado estudios en procedimientos estéticos certificados por la Academia de Medicina Estética en Chile. Es importante corroborar que su médico esté familiarizado con este tipo de procedimientos en su práctica médica. Lo más importante es que sea un médico estético profesional, que cuente con varios años de experiencia.
Por otra parte,
El Dr. Víctor Hugo Correa, dermatólogo experto en terapia celular en Vitaclinic, nos explica cómo escoger el mejor centro médico:
Durante la primera consulta el médico evaluará si el paciente es un candidato ideal para realizar esta técnica. Por lo general son personas mayores de 30 años, hombres o mujeres, que quieren mejorar o prevenir signos de envejecimiento.
Se realiza una evaluación de la piel de la cara. En un buen centro médico, le deberían realizar también un examen de análisis digital de la piel, para tener objetividad en el diagnóstico, como por ejemplo el JANUS-Pro o similar. Aunque menos habitual, a veces le podrían solicitar exámenes de sangre.
La técnica se realiza extrayendo grasa del paciente, generalmente de la parte del abdomen cercana a la zona del ombligo. Este procedimiento se considera una mini liposucción. Posteriormente la muestra que se extrae pasa por un proceso de centrifugación con lo cual se consigue extraer las células madres. Luego este tejido se inyecta en la zona donde se quiere realizar el tratamiento. Esta puede ser las manos, el rostro, los glúteos o mamas. La duración aproximada es de una hora.
Por otra parte, desde Vitaclinic, explican que para el tratamiento de fibroplastos se extrae tejido de la piel, generalmente detrás de la oreja. Posteriormente, se procesa la muestra en un laboratorio de terapia celular, proceso llamado amplificación. Luego de aproximadamente 3 meses, la muestra está lista para ser administrada en el rostro, mediante inyecciones.
A pesar de ser un tratamiento poco invasivo que no requiere de hospitalización, es muy importante que el paciente siga al pie de la letra las instrucciones que le brinda su especialista. En este caso, se recomienda al paciente que se mantenga hidratado constantemente, con la finalidad de mantener la piel hidratada y que evite la exposición directa al sol. Así mismo, es recomendable que utilice un buen factor solar en la zona del tratamiento al menos dos veces al día, inclusive si está nublado. En algunos casos, se puede presentar un poco de inflamación y rojeces en la zona tratada, pero estas desaparecerán al cabo de unas horas.
Dentro de las principales ventajas se pueden destacar que brinda un tratamiento estético con células madres, se pueden destacar las siguientes:
Los efectos secundarios son mínimos. Esto se debe a que las células madre, al ser provenientes del mismo paciente, no crean una reacción alérgica al cuerpo cuando se las inyectan en las zonas deseadas. Son muy bien toleradas por el organismo.
En algunos casos, pueden aparecer moretones pequeños en la zona donde se extrajo el tejido de grasa. Así como en la zona donde se inyectó las células madre. Estos solo van a durar alrededor de 7 a 10 días.
Los principales resultados radican en que se atenúan visiblemente signos de envejecimiento y se previene que aparezcan ciertos rasgos de la edad en las zonas del rostro, cuello, escote o manos. Esto se obtiene mejorando la elasticidad y flexibilidad de los tejidos, lo que a su vez atenúa las arrugas superficiales. En las zonas de las mamas o nalga se busca crear mayor volumen.
Por su parte, los fibroblastos son los principales productores de colágeno, elastina, ácido hialurónico y fibras reticulares, encargados de mantener fuerte el soporte de la piel.
El efecto del tratamiento es la recuperación de esta función, pudiéndose mantener el efecto por años, rejuveneciendo y fortaleciendo la piel, unificación del color, reparación de tejidos dañados, con efectos naturales y duraderos. No existen reacciones alérgicas ni efectos secundarios relevantes, solo los asociados a la inyección misma, ya que son las propias células las que se inyectan.
Mayo Clinic. (25 de 01 de 2019). www.mayoclinic.org. Recuperado el 29 de 01 de 2019, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-depth/stem-cells/art-20048117
Vitaclinic. (s.f.). Vitaclinic antiaging group Chile. Recuperado el 22 de 08 de 2022, de https://www.vitaclinic.cl/ficha/rejuvenecimiento-facial-con-celulas-madre/