Dr. Jose Antonio Pozo

Guardia Vieja 255 oficina 217, Santiago, Santiago Centro
Dr. Jose Antonio Pozo

Información

El Dr. Pozo centra su actividad quirúrgica fundamentalmente en la Cirugía Refractiva con láser, Cirugía de Catarata, Cirugía con lentes intraoculares, tratamiento del Queratocono, Cirugía del Pterigion y Cirugía de Tumores benignos oculares.

Con estudios en Chile y el extranjero el Dr. José Antonio Pozo centra su actividad Quirúrgica fundamentalmente en la Cirugía de Cataratas, Cirugía Refractiva láser, Cirugía con implante de lentes intraoculares, tratamiento del Queratocono, Cirugía del Pterigion y Cirugía de Tumores benignos oculares.

El Doctor José Antonio Pozo pertenece a importantes sociedades Oftalmológicas mundiales, entre otras:

• Asociacion Panamericana de Oftalmologia (PAAO)
  • Asociacion Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R)
  • Sociedad Chilena de Oftalmologia (SOCIO)

• Vicios de Refracción

Los Vicios de Refracción se describen como un desbalance del sistema óptico del ojo, lo cual puede estar dado por una Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo.

Miopía

La gente que sufre de miopía puede ver de cerca pero tiene dificultades para ver objetos a la distancia. La miopía generalmente es causada por un ojo que es muy largo, lo cual hace que la luz se enfoque por delante de la retina.

Hipermetropía

La gente que sufre de Hipermetropía, según el monto de este defecto, puede ver lejos pero tiene mayor dificultad para ver objetos de cerca. La hipermetropía generalmente es causada por un ojo que es muy corto, lo cual hace que la luz se enfoque por detrás de la retina.

Astigmatismo

En esta condición la superficie de la córnea se curva más como una pelota de fútbol americano que como una de básquetbol, con curvas más planas y más pronunciadas. A esta irregularidad común se le denomina "astigmatismo corneal" y causa una visión borrosa o distorsionada. Esto ocurre cuando los rayos de luz no se enfocan en un solo punto para proporcionar una visión clara.

Presbicia

La presbicia es una condición que se presenta después de los 40 años de edad y hace que la visión cercana sea borrosa. Es causada por la pérdida gradual de la flexibilidad del cristalino y del músculo ciliar.

• Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una ectasia o deformación de la córnea que cada vez se detecta con mayor frecuencia. Consiste en el desarrollo de una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápida es la progresión. Siempre se presenta de manera bilateral y asimétrica.

¿Cuál es la causa del Queratocono?

Puede ser debido a alteraciones congénitas o por debilitamiento en el tejido corneal (debido a cirugía corneal o traumatismo previo). Usualmente el queratocono aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo.

En las primeras fases, el paciente puede usar gafas. Cuando la enfermedad progresa, la disminución de espesor y deformación de la córnea causa un alto astigmatismo irregular que no puede ser corregido con gafas. En estos casos se usan lentes de contacto rígidas que, si bien mejoran la visión, no detienen la progresión del queratocono, siendo necesaria la intervención quirúrgica como única forma de detener la deformación progresiva de la córnea.

¿Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

1. • Gafas en un primer estadio.
  2. • Lentes de contacto, cuando las gafas ya no sean efectivas.
  3. • Cross-linking, una nueva técnica para reforzar la córnea
  4. • Anillos intracorneales, cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta y hay signos evidentes de progresión del queratocono.
  5. • Transplante de córnea, en los estadios más avanzados donde las otras opciones no pueden ofrecer mejoría
  • Pterigion

El término Pterigion deriva del griego Pterygion que significa "ala". Se trata de una tumoración benigna de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea. Esta tumoración se sitúa en la hendidura interpalpebral, suele ser bilateral y asimétrica y es más frecuente en el sector nasal.

La incidencia del Pterigion varía según la edad y es mayor en regiones situadas 37º por encima y por debajo del ecuador, donde la intensidad de la radiación ultravioleta es más elevada. El crecimiento del Pterigion está relacionado con la exposición solar. En la actualidad, la progresiva depleción de la capa de ozono y la popularidad creciente de la exposición al sol muchas veces sin la protección adecuada, hacen del Pterigion un importante problema de salud pública. A ello debe añadirse la dificultad en su tratamiento quirúrgico, y el riesgo que el Pterigion tiene de recidivar.

La cirugía del Pterigion debe ser realizada por un oftalmólogo experto en las técnicas quirúrgicas de superficie ocular, como el autoinjerto libre de conjuntiva, el trasplante de limbo y la queratoplastia lamelar. Solo llevando a cabo una correcta cirugía podrá el paciente obtener unos buenos resultados estéticos y una prevención de la recidiva o reproducción del Pterigion.

• Catarata

Se le llama Catarata a la opacificación total o parcial del Cristalino, el que es el lente natural del ojo, lo que puede comprometer o no la agudeza visual.

Los síntomas más comunes de la presencia de catarata son:

• Visión borrosa

• Disminución de la visión

• Encandilamiento

Causas:

Las personas en su mayoría nacen con el cristalino claro, salvo en algunas ocasiones en que los niños pueden nacer con su cristalino opacificado a lo cual se le llama Catarata Congénita. Pero en general, alrededor de los 60 años de edad, el cristalino comienza a perder su transparencia y a opacificarse como consecuencia del envejecimiento natural. De esta forma se desarrolla la Catarata Senil, la forma más frecuente de todas. También existen otros tipos de cataratas asociadas con Diabetes , traumatismos (golpes, heridas, quemaduras), infecciones oculares o por algunos medicamentos.

Cualquiera sea la causa, no existe ningún tratamiento conocido excepto la extracción quirúrgica del cristalino opaco y su reemplazo por un Lente Intraocular, el que queda en el ojo en forma definitiva.

Localización

Guardia Vieja 255, Of. 217

Posibilidad de videoconsulta:

• No

Financiación o facilidades de pago:

• No

Principales tratamientos