Cáncer mamario: el diagnóstico precoz y su importancia para combatir el tumor

Creación: 16 oct 2017 · Actualización: 4 ago 2021

Como cada 19 de octubre, el mundo celebra el Día mundial contra el Cáncer de Mama. Una fecha destinada a concientizar e informar sobre las maneras de prevenir la enfermedad. La detección precoz se hace clave para superar esta afección que ha aumentado un 20% en la última década.

Año tras año la Organización Mundial de la Salud difunde un mensaje socializador y de esperanza para aquellas mujeres que padecen o han padecido este tumor. Parte importante del mensaje también va dirigido a todas las mujeres que lo padecerán a futuro. Según datos de la OMC, 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con esta enfermedad a futuro. Por eso la importancia de la campaña también radica en concientizar a todas las mujeres mayores de 40 de que el diagnostico precoz, autoexamen y mamografía, es la forma más eficaz de combatir el cáncer.

En Chile, al igual que en el resto de América las cifras han aumentado. La enfermedad anualmente se cobra la vida de 28.443 mujeres en nuestro país, convirtiéndose en el cáncer más presente en las mujeres. Esta cifra ha aumentado en más de un 20% en la última década. Latinoamérica no escapa a la realidad chilena, el organismo de las Naciones Unidas estima que este cáncer afectará al 46% de la población total del continente para el 2030.

ilustración de varias manos de color rosa y un lazo rosa en conmemoración del día del cáncer
El cáncer es un asunto de todos

Diagnostico precoz y su relevancia

La prevención es la mejor medicina para la cura de cáncer de mama

La autoexploración como apoyo al diagnóstico precoz es de suma importancia. Por una parte es imprescindible asistir a controles médicos, realizar mamografías y exploraciones. Sin embargo adquirir el hábito de la autoexploración es una excelente herramienta para tener bajo control la enfermedad. Es la mejor solución que existe en la actualidad para evitar que el tumor de pecho se siga masificando. Desde Clinicasesticas insistimos en este aspecto para tener bajo control cualquier alteración sospechosa que pueda adquirir tu pecho. Te adjuntamos algunos consejos para que lo puedas hacer en casa, se recomienda realizarlo una vez al mes, luego de dos o tres días posteriores a la menstruación.

Ilustración sobre autoexploración de mamas
Autoexploración de mamas

Debido al alto índice de mujeres que cada año son diagnosticadas con la enfermedad es necesario destacar la importancia de estas revisiones. Es debido a la detección precoz que la tasa de mortalidad de este tumor haya descendido en los últimos años. Hay que considerar que las cifras son rotundas: de los 14 millones de diagnósticos de cáncer que se hacen en el mundo, el de mama es el segundo, superado solo por el de pulmón. Por esta razón se hace cada vez más necesario las campañas de sensibilización que desde gobiernos, foros y organizaciones internacionales; se entregan para concientizar a la población. Las nuevas tecnologías y tratamientos médicos permiten que 90% de mujeres sobrevivan a un cáncer de mamas, siempre y cuando haya sido detectado precozmente.

La lucha contra el cáncer de mamas, un compromiso de todos

En nuestro país ya se han comenzado diversas campañas de apoyo a mujeres que padecen la enfermedad y  por eso es que se han realizado numerosos eventos alrededor de este tema. Eventos que pretenden entregar apoyo emocional a mujeres afectadas por el tumor e información sobre como prevenir la enfermedad. La Corporación Nacional del Cáncer (Conac.cl) también ha comenzado una campaña para fomentar a las mujeres para que establezcan un programa sistemático de chequeos.

Conoce en que consiste la Reconstrucción mamaria luego de una mastectomía.

Iquique, Iquique
Rancagua, Cachapoal
Dr. Erick J. Aliaga Santos
Viña del Mar, Valparaíso

La vida después del cáncer

Lamentablemente las secuelas que deja la enfermedad en las personas que la han padecido, pueden resultar difíciles de asumir. Hay que considerar que no solo el plano físico se ve afectado, también la estabilidad interna se ve alterada debido a las complicadas etapas del proceso. El tener que aceptar que se tiene la enfermedad, luego enfrentar los tratamientos para erradicar el tumor del cuerpo, con el temor latente de que la vida está en peligro.

Luego de esta batalla hay que añadir la inestabilidad emocional que conlleva lidiar con las huellas del cáncer. La mastectomía, la pérdida de uno o dos pechos, puede producir severos efectos en la paciente. Su seguridad y su feminidad se pueden ver trastocadas influyendo en su estado de ánimo. Es por eso que la reconstrucción mamaria se vuelve tan importante para lograr volver a sentirse completas como mujer.

Incluso en las relaciones sociales como familiares se pueden ver afectadas. Es por eso la importancia de la socialización y comprensión de la enfermedad. Situaciones como las ausencias laborales, la estigmatización y todos los perjuicios económicos que pueden surgir; influyen negativamente en la difícil lucha que debe hacer una persona contra el cáncer. Es por eso que se hace tan importante la detección precoz del tumor. Incentivar la práctica de mamografías para conseguir diagnósticos tempranos de la enfermedad. Pero junto con incorporar la costumbre de revisiones periódicas desde una cierta edad, también se hace importante cambios a niveles de sociedad. Una legislación que entregue apoyo y regularice el sustento a la mujer trabajadora que se enfrenta a la enfermedad. Establecer ayudas, tanto empresariales como gubernamentales, que permita acompañar a la mujer mientras hace frente al temido cáncer.

En el plano físico, si eres superviviente del cáncer de mamas, en la actualidad hay cirugías y tratamientos estéticos que te ayudan a recobrar tu belleza, e incluso se devuelve la estética del pezón.

¿Has tenido alguna experiencia con el cáncer de mamas o tienes alguna duda? Te invitamos a compartir y conocer otras experiencias y encontrar respuestas a tus dudas.