Cuenta con 15 años de experiencia en la especialidad de cirugía plástica, dispone de todas las certificaciones ministeriales necesarias para otorgar seguridad, garantía y resultados de calidad.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 9 jul 2020

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la abdominoplastia?
  • ¿Quién se puede realizar esta cirugía del abdomen?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Qué tipos de abdominoplastia se pueden realizar?
  • Preparación para la intervención
  • ¿Cómo se realiza la abdominoplastia?
  • ¿Cómo es el postoperatorio?
  • La cicatriz de la abdominoplastia
  • Los resultados
  • Complicaciones tras una abdominoplastia
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
  • Colaboradores del tratamiento

Introducción

Es posible que después de un embarazo o tras perder mucho peso sea difícil que la musculatura abdominal o abdomen quede plano. En ocasiones, los cambios de vida, actividad física y la dieta no puede eliminar el exceso de piel y grasa abdominal. Es en estos casos, donde a pesar de los esfuerzos ningún cambio es posible, la abdominoplastia se convierte en una buena solución. Es una de las cirugías más demandadas en Chile.

Resultado abdominoplastia

Antes y después abdominoplastia

¿Qué es la abdominoplastia?

La Abdominoplastia o Lipectomía abdominal es una operación quirúrgica que tiene como objetivo reubicar y/o reforzar la musculatura de la pared abdominal, retirar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen, esta operación puede ser combinada con una Lipoescultura. Estos casos se suelen dar en pacientes que han tenido pérdida de peso (Obesos mórbidos o Post bariátricos) o en mujeres Multigestas que han tenido 2 o más embarazos. Con esta cirugía se consigue un abdomen plano, firme y una cintura más estilizada. 

Esta operación de cirugía estética permite reducir el aspecto globulozo o en delantal del abdomen,pero hay que tener en cuenta que deja una cicatriz a la altura de la región supra púbica (cesárea) y su longitud varía según el exceso de piel que tengamos que corregir o retirar.

El tipo de anestesia podrá ser general o regional asistida con sedación (durmiendo bajo los efectos sedantes), la elección será la más adecuada para cada caso y estará a cargo del equipo de anestesia y de tu cirujano. 

Los especialistas recomiendan esta cirugía cuando en la evaluación, la flaccidez cutánea y muscular del abdomen aumenta en la zona superior del ombligo o cuando tenemos un exceso de piel (pliegue) tipo delantal sobre el pubis. 

Abdominoplastia

Imagen del Dr. Arturo Aguirre

¿Quién se puede realizar esta cirugía del abdomen?

Los candidatos a la abdominoplastia pueden ser hombres o mujeres que deseen recuperar su armonía corporal y/o actividad física o sexual., Esta cirugía también puede realizarse en pacientes que tuvieran enfermedades asociadas pero controladas (Diabetes, Hta, Reumatismo y Psoriasis). En pacientes multigesta (mayor a 2 gestaciones), post bariátricos y obesos, estos podrán recuperar el tono muscular, reducir el exceso de tejido adiposo y tención de la piel. La abdominoplastia puede ser complementada o corregir:

  • La diástasis abdominal
  • Las hernias abdominales
  • La cicatriz de la cesárea
  • La presencia de estrías por debajo del ombligo
  • Esterilización (Ej. Ligadura de trompas)
  • Cirugía íntima ( Estética vulvovaginal)

En pacientes que deban perder mucho peso se recomienda posponer la cirugía o hablar con su cirujano para realizar su cirugía en dos tiempos quirúrgicos ya que se prioriza las limitaciones del paciente en su actividad física y motora. Sera el cirujano quien determine los tiempos y resultados quirúrgicos de cada caso.

Preparación cirugía abdominoplastia

Cirujana determinando la extensión de la acumulación de grasa y el tono de la piel

¿Cómo elegir a mi cirujano?

Al igual que con cualquier procedimiento de cirugía estética, la elección del cirujano es crucial para que la operación vaya bien y tenga excelentes resultados.

Como primer paso, te recomendamos que busques y elijas a tu cirujano plástico y que cubra tus necesidades. También es importante buscar en internet. Lee las opiniones de los pacientes que ya se han operado y mira las imágenes de los resultados para hacerte una idea del tipo de trabajo que realiza este cirujano.*

Suele ser una buena opción contactar con varios cirujanos y acudir a las consultas. Esto te permitirá escuchar diferentes puntos de vista, conocer las diferentes soluciones que te ofrecen y, especialmente, ver qué cirujano te hace sentir más cómodo y seguro. Es importante que elijas a alguien que te transmita seguridad. Una intervención de cirugía estética siempre se basa en una relación de confianza con el cirujano.

* Información importante: Tienes que tener en cuenta que el excelente resultado de una operación anterior no garantiza el éxito o los resultados de su futura intervención.

¿Cómo es la primera consulta?

En la primera visita con el cirujano se suele ver el estado de salud del paciente, así como el tono muscular, la elasticidad de la piel y la extensión de acúmulos grasos en el abdomen. Es importante que en dicha consulta le informes todos los antecedentes de enfermedades (Hta, Diabetes, etc), si eres fumador, ingieres drogas , tomas alguna medicación o vitaminas.

Intenta ser sincero con tus expectativas y pregúntale todas las dudas
que tengas sobre la cirugía, las incisiones, las cicatrices y el postoperatorio. El cirujano te explicará las opciones más recomendadas para tu caso y los posibles riesgos o complicaciones.

En esta consulta también deberás hablar con el especialista sobre la anestesia que se utilizará en la operación y si será necesario la estadía en la clínica. Preguntar el precio total de la intervención y que incluye.

Una buena forma de conocer el trabajo del cirujano es pidiéndole fotos de abdominoplastias de otros pacientes, aunque hay que tener en cuenta, que cada caso tiene sus peculiaridades.

Como se realiza la abdominoplastia

Paso a paso abdominoplastia

¿Qué tipos de abdominoplastia se pueden realizar?

No todos los cirujanos realizan el mismo tipo de intervención. Algunos prefieren una técnica en lugar de otra y es importante que hables con él sobre cuál va a realizarte según tus necesidades específicas ya que las cicatrices, el postoperatorio y el resultado pueden variar.

Los tipos que más se realizan son:

  • Mini abdominoplastia: Se realiza en pacientes que tienen un tono muscular conservado, pero con exceso de piel en el abdomen inferior (debajo del ombligo), este se tensa y se retira parte de la piel que se encuentra entre el ombligo y el pubis. 
  • Abdominoplastia clásica: Se realiza en la mayoría de los casos. Existe una distención de la pared abdominal y un exceso de piel que se observa cuando el paciente se sienta. En este caso, se realiza una reparación de los músculos rectos abdominales (plicatura) y una trasposición del ombligo completamente. 
  • Abdominoplastia circunferencial: Es una cirugía más amplia que una abdominoplastia clásica. Suele realizarse en pacientes que han perdido una gran cantidad de peso, el cirujano hace una incisión que se extiende alrededor de la línea de la cintura sigue parte exterior de los muslos y región superior de los glúteos, a través de la cual se elimina el exceso de piel y grasa, se realiza plicatura de los músculos abdominales y transposición del ombligo.
  • Abdominoplastia Inversa o ascendente: esta técnica se realiza en algunas cirugías abdominales, el exceso (leve) de piel se localiza en la zona superior al ombligo y la cicatriz se ubica en el Surco Sub mamario por lo que puede realizarse en combinación con cirugías de aumento, levantamiento y reducción mamaria.
Resultados abdominoplastia

Antes y después de la abdominoplastia

Preparación para la intervención

Tan importante es seguir los cuidados postoperatorios como también, llegar a la operación en las mejores condiciones posibles. Por este motivo, es vital seguir las recomendaciones del cirujano para evitar complicaciones y un post operatorio prolongado. Generalmente se recomienda:

Evitar vitamina E, puede interferir con la respuesta del cuerpo para coagular la sangre, lo que provocará un aumento del sangrado durante la cirugía. Lo mismo sucede con la aspirina y algunos AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides). El uso de píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal y algunas formas de medicamentos para el tratamiento del cáncer también puede incrementar el riesgo de complicaciones durante o después de la cirugía.

El cigarrillo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas, cualquiera sea el procedimiento, este disminuye la cantidad de oxígeno que llega a las células de la piel, ya que contrae los vasos sanguíneos de la piel y prolonga la cicatrización.

Seguir una dieta bien equilibrada es fundamental para la preparación de cualquier tipo de cirugía. Aportarle al cuerpo los nutrientes adecuados ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que permitirá una pronta recuperación. Además, es importante que antes de la operación hayas tenido las citas necesarias con tu cirujano para consultar todas tus dudas, recibir las indicaciones preoperatoria y evaluación del anestesista.

Vide Dr. Rodrigo Contreras

¿Cómo se realiza la abdominoplastia?

La abdominoplastia dura entre 3 a 4 horas y se realiza con anestesia general o epidural. Una vez que la anestesia hace efecto, el médico inicia una lipoaspiración de abdomen, luego continua con la incisión a la altura del vello púbico prolongándola en dirección a las crestas iliacas (hueso de la pelvis) esta puede ser de 18 a 24 cm dependiendo del exceso de piel , técnica y habilidad del cirujano, se realiza un túnel por debajo de la piel en dirección al esternón para visualizar todo el complejo muscular., previamente se recorta el ombligo, a continuación se realiza plicatura de los músculos rectos anteriores, se tensa y se retira el excedente de piel. Como paso principal se reubica y se sutura la nueva posición del ombligo.

Cuando se trata de una Mini abdominoplastia o una Abdominoplastia circunferencial las técnicas (cicatrices) pueden variar y los tiempos quirúrgicos pueden tener menos horas o más según sea el caso.

En todas las cirugías estéticas y sobre todo la abdominoplastia la cicatriz tiene que ser simétrica y guardar una posición que sean posible de ocultar con el bikini o ropa interior.

Abdominoplastia

Antes y después Dr. Arturo Aguirre

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación del paciente está directamente relacionada con el estado físico que la persona tuviera antes de la operación. La movilización o ejercicios suaves son importante para acelerar el proceso de recuperación tras una abdominoplastia, reducir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Primeros cuidados

Cuando concluye la operación se cubre la zona con una prenda compresiva que proteja la zona de golpes y roces y que ayude a reducir la inflamación. Esta faja deberá utilizarse las 24 horas del día durante cuatro semanas aproximadamente. Solo la podremos retirar para las curas, ducharnos y recibir masajes postoperatorios.

Pasado este tiempo, el uso de esta prenda se limitará a aquellos pacientes que se sientan más cómodos con ella, de manera intermitente a lo largo del día. Durante el postoperatorio es frecuente sentir tensión abdominal y molestias en la espalda tipo (Quemazón) esta última se limitará y se atenuará al 3 o 4 día de la cirugía, debemos evitar tener la espalda totalmente recta durante la primera semana. Podemos aliviarla con posturas semi - acostadas para dormir e incluso estar sentados.

La circulación sanguínea e inervación se resienten, por lo que es probable que perdamos sensibilidad en la zona central y baja de nuestro abdomen de manera temporal. Transcurridos unos meses, la recuperación de la sensibilidad se recupera. Durante el tiempo que dure el postoperatorio de la abdominoplastia es aconsejable recibir drenajes linfáticos manuales. Además, al paciente se le aplicarán los tratamientos para mejorar la cicatriz que se consideren más adecuados para su piel y edad, y que son determinantes para obtener una cicatriz lo más discreta posible.

Cuidados en el post operatorio

La persona que se haya sometido a una operación de abdominoplastia debe tener en cuenta los siguientes cuidados durante el postoperatorio:

Es conveniente realizar ejercicios suaves, que no requieran esfuerzo. Por ejemplo, caminar. Se puede incorporar al trabajo desde el momento en que se retiran los drenajes (7 días tras la operación aprox), siempre y cuando la actividad no requiera actividades físicas intensas. Si es así, habrá que estudiar el caso personalmente.

No se debe fumar antes, durante, ni después de la abdominoplastia, pues el tabaco dificulta la oxigenación y la llegada de nutrientes a la piel de la zona operada enlenteciendo la regeneración del tejido y, por ello, la cicatrización. Hay que comer ligero varias veces al día en pequeñas cantidades. Así evitaremos tensión en el
abdomen. Durante el tiempo que se use la faja compresiva hay que hidratar la zona con cremas o aceites apropiados. De esta manera, la piel no se resecará.

Cuándo te podrás duchar, el cirujano te indicará cuándo 4to o 6to día aproximadamente y cómo tienes que hacerlo así como también, cómo tienes que cambiar los vendajes. Además, te recomendará que camines cuando estés más recuperada para evitar trombos venosos.

Tras unas semanas, el cirujano te retirará los puntos externos. En cuanto los puntos internos, pueden ser necesarias hasta 3 semanas. Es fundamental que lleves la faja postoperatoria día y noche durante un mes ya que es primordial para la recuperación y para moldear el cuerpo.

Volver a sentirse como antes puede llevar unas semanas. Si tu estado físico antes de la cirugía es bueno y tu musculatura abdominal es fuerte, la recuperación será más rápida. Es importante realizar ejercicio moderado ya que te ayudará a reducir la inflamación y tonificar los músculos. Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 o 4 semanas de reposo y recuperación.

Cicatriz abdominoplastia

Cicatriz después de una abdominoplastia

La cicatriz de la abdominoplastia

Es importante saber que existen dos cicatrices posibles después de esta cirugía:

  • Una cicatriz suprapúbica (sobre el pubis)
  • Una cicatriz peri-umbilical (alrededor de ombligo), en los casos en que se realiza la transposición del ombligo

La cicatriz de la cirugía del abdomen es una cicatriz extensa, pero por su diseño y localización queda oculta con la ropa interior o el bikini. Además, tras un periodo inicial de 6 a 10 meses en el que la cicatriz tiene un color rojizo, el tono de la misma va tornando progresivamente hacia el blanco con lo cual, cada vez es menos visible. 

El tiempo es en este caso nuestro gran aliado y cada año que pase la cicatriz será menos evidente. Es importante ir vigilando con el cirujano la correcta evolución. Además de la pericia del profesional, la capacidad de cicatrización del paciente es muy importante ya que no todas las personas cicatrizan de igual forma.

Algunos pacientes tienen cicatrices poco estéticas en la región abdominal causadas por intervenciones quirúrgicas previas
. A pesar de que no se puede hacer desaparecer completamente una cicatriz, sí se puede mejorar su aspecto con una nueva intervención en la que se extirpa la cicatriz y se vuelve a suturar. Estas operaciones se realizan normalmente bajo anestesia local con o sin sedación y no suele ser necesario hospitalizar al paciente. La intervención suele durar 1 hora y la recuperación es rápida.

Los resultados

Los resultados de la cirugía del abdomen son visibles desde el primer día. La piel del abdomen está tensa, el vientre es más plano y delgado, incluso si está hinchado durante los primeros meses. La primera semana tras la operación, es habitual sentir tirantez y tensión en el abdomen. Durante los primeros meses, es absolutamente normal notar también cierta insensibilidad e hinchazón.

Los pacientes generalmente están contentos con el resultado, lo que les permite sentirse mejor en su cuerpo y tener una mejor autoestima. Los resultados finales serán visibles después de un año y la cicatriz seguirá evolucionando durante los próximos dos años.

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una alimentación saludable y ejercicio físico
. Si eres realista con tus expectativas y eres capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, y un periodo de recuperación largo, esta cirugía puede ser adecuada para ti.

Abdomen

Antes y después Dr. Arturo Aguirre

Complicaciones tras una abdominoplastia

Todos los años se realizan cientos de intervenciones con éxito. Cuando es realizada por un cirujano plástico calificado los resultados suelen ser muy buenos, sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos. Las complicaciones tras la cirugía pueden ser:

  • Infección: se resuelve con antibióticos y drenaje, pero prolongará la estancia en la clínica.
  • Trombos venosos: se previenen moviendo las piernas y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía.

A veces, el resultado puede no ser el esperado por los pacientes, especialmente con respecto a la cicatriz, que puede ser demasiado visible, asimétrica, adherente. En algunos casos, incluso puede volverse gruesa o convertirse en un queloide.

En ocasiones, los malos resultados se deben al ombligo donde se pueden apreciar las cicatrices o su mala ubicacióndando un resultado poco natural. Este descontento también puede deberse a un exceso de piel que no se ha eliminado.

Como ya hemos apuntado, si fumas debes dejarlo unas semanas antes de la cirugía ya que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.

Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones del un cirujano plástico antes y después de la cirugía, es especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se pueden quitar las estrías del abdomen?  Las estrías son la consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas de la dermis por distensión de la piel como la que ocurre en los embarazos o en las ganancias temporales. Son verdaderas cicatrices y no pueden eliminarse. Sin embargo, la mayoría de las estrías se sitúan en la piel por debajo de la piel del ombligo, que es la zona del abdomen que habitualmente se extirpa; por tanto, tras la cirugía del abdomen se eliminan gran parte de las estrías del abdomen.
  • ¿Qué sucede con el ombligo? El ombligo se desinserta (cortar) de la piel del abdomen y se vuelve a insertar (suturar) una vez que hemos realizado la extirpación cutánea. Esto nos permite conferir al
    ombligo un aspecto más juvenil acorde con la nueva forma del abdomen., En algunos casos dependiendo de la cantidad de la piel que podamos extirpar o de la técnica que realice el cirujano podemos crear un nuevo ombligo con la piel del abdomen, dejando nuestro ombligo de nacimiento debajo de la piel.
  • ¿Se puede utilizar algún cosmético para ayudar a que las cicatrices mejoren?  Hay que tener en cuenta que la cicatrización y resultado final depende de varios factores personales y de cada piel. No obstante, existen diversos tratamientos cosméticos que ayudan a que la cicatrización sea rápida y las marcas las mínimas.
  • ¿Cuánto tiempo se debe usar la faja?  Tras la cirugía es muy importante llevar una faja de compresión durante el primer mes.
  • ¿El resultado es definitivo? El resultado es definitivo, siempre y cuando el/la paciente siga las pautas y recomendaciones.
  • ¿Cuánto hay que esperar tras dar a luz para hacerse una abdominoplastia?  Hay que esperar unos 6 meses tras el parto. Como consecuencia del embarazo y la distensión abdominal, los músculos rectos abdominales se separarán entre sí (diástasis) y por ello su abdomen parecerá abombado y no plano como anteriormente. Esto se corrige mediante la unión de estos músculos mediante unas suturas especiales que se conocen como plicatura. Así tu vientre será plano y más fuerte.
  • ¿Es recomendable o se pueden hacer varias cirugías a la vez?  Se pueden realizar varias cirugías a la vez para aprovechar el proceso postoperatorio y pasar por el solo una vez pero siempre hay que estudiar bien el caso y las condiciones del paciente ya que ante todo prima la seguridad.

Testimonios

“Jamás olvidaré la vez que me mire al espejo (con mi drenaje y mi sonda foley) aún estaba en la clínica y llore de emocion”. Ver experiencia

CinthyaNassur - La Serena, Elqui

“Pesando casi 60 kilos y midiendo 1.50 tenia mucha grasa y guatita dé delantal producto del aumento de peso en el embarazo encontré al mejor doctor. Me opere con Eugenio Pineda, Abdominoplastia mas lipo de cintura y el resultado es espectacular me opere ayer a las 12 del dia hoy ya estoy de alta con dolor pero soportable.”

 Ver experiencia

CarlaSanchez2 - Aysén (Aysén), Aysén

“Feliz con la decisión tomada. Fue la primera clínica que encontré y supe a penas me asesoraron que no debía buscar más. Respondieron siempre todas mis dudas con mucha claridad y amabilidad.” Ver experiencia

Jasdiaz - Las Condes, Santiago Oriente

“decirles a todas quienes me están leyendo, que no duden en hacer este cambio, pues no se arrepentirán de nada! Al contrario! Ponerse una polera o un jeans sin que se te salgan los rollos por todas partes, es realmente soñado.” Ver experiencia

Karolincacao - Santiago, Santiago Centro

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento