Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​El increíble avance del balón gástrico ¡se toma como pastilla!

​El increíble avance del balón gástrico ¡se toma como pastilla!
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 20 dic 2017 · Actualización: 15 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La obesidad ya se ha instalado como problema de salud mundial. Por suerte, la medicina y la tecnología nos ofrecen soluciones para enfrentar estos nuevos desafíos. El balón gástrico surgió como una excelente alternativa bariátrica. ¿Su problema?, la instalación del dispositivo. ¿Pero y si ahora lo pudieras hacer a través de una pastilla?

El alto índice de personas con sobrepeso a nivel mundial es un problema mayúsculo que trae consigo muchas afecciones tanto físicos como psicológicas. Sus causas van desde una mala alimentación, sedentarismo, hasta problemas hereditarios. Pero lo preocupante es que son incluso las generaciones más jóvenes las que se ven afectadas por la obesidad. Es ahí donde la medicina ofrece lo último para adelgazar, el balón gástrico que se traga como una píldora.

Uno de los países exponentes de la dieta mediterránea es España, pero aún con este régimen estudios confirman que los adolescentes actuales pesan más de lo que pesaban los jóvenes de su edad hace 25 años. Los malos hábitos como consumir con frecuencia comida rápida, y las escasas o nulas rutinas de ejercicios están entre las principales causas de este fenómeno.

Son muchas las personas que no les coincide, según las pautas nutricionales generales, el peso con su edad, ni con sus medidas. Lo grave de este asunto más que algo meramente estético, son los problemas de salud que esto conlleva. Hablamos por ejemplo de: la aparición de diabetes, un aumento del riesgo cardiovascular o los casos de hipertensión.

Mujer con y sin sobrepeso
Después del tratamiento para adelgazar

Sabemos muy bien que hay dietas que por más exitosas que sean, no son suficientes para normalizar un cuerpo con sobrepeso excesivo. Es ahí donde se recurre a métodos más drásticos, como las operaciones de balón gástrico, de manga gástrica o de reducción de estómago, para lograr que el paciente pueda comenzar a perder peso de una forma rápida.

El famoso balón gástrico

Es uno de los métodos más efectivos, si se trata de perder peso, lo utilizan personas que realmente requieren perder kilos. Lo que hace el balón es ocupar parte del estómago, por lo que el paciente se siente satisfecho mucho antes, reduciendo de forma drástica la cantidad de alimentos ingeridos al día.

Al momento de introducirlo en el estómago, el balón va desinflado, una vez colocado en su sitio, se hincha. No es una intervención demasiado compleja, pero se debe pasar por pabellón dos veces: una para poner el balón, y otra, para retirarlo; en ambos casos, con anestesia general.

Debido a esto es que se buscan alternativas lo menos invasivas posible y con resultados igual de efectivos como el balón.

shutterstock-688609828.jpg

El método del autobalón

Si se trata de avances para adelgazar, este es uno de los más llamativos, ya que hace un año aproximadamente es que el balón gástrico se toma como una píldora. Lo que también se denomina el autobalón.

La novedosa técnica revoluciona la forma de introducirlo en el estómago porque el balón deshinchado tiene forma de píldora y va unido a un catéter muy delgado y largo. De esta forma, cuando el paciente ingiere la píldora, se usa ese catéter para llenarlo desde fuera de la boca.

Una vez que el paciente se ha tomado el balón en forma de pastilla, se le practica una radiografía para comprobar que se ha alojado en la cavidad gástrica. A continuación, se llena el balón con 550 mililitros de suero y, por último, se desprende el catéter.

El proceso completo dura apenas unos minutos, y el balón queda colocado sin necesidad de pasar por quirófano ni de someterse a los efectos de la anestesia.

El método es indoloro, aunque en algunos pacientes pueden tener molestias al tragar la cápsula, o tener sensación de náuseas durante o después de la intervención, lo que no implica ningún tipo de riesgo.

Mi Espacio Clínico
La Serena, Elqui
Santiago, Santiago Centro
Dr. Alamo Munir
Providencia, Santiago Oriente
MedCenter Bosques
Sin opiniones
Concón, Valparaíso

¿Cómo trabaja el autobalón?

Cuando ya se ha llenado el balón, éste queda flotando en el estómago, ocupando dos terceras partes del mismo. Esto conlleva a que el paciente se sienta satisfecho al poco tiempo de comenzar a comer.

El balón estará en el estómago del paciente durante cuatro meses, en ese periodo se puede llegar a perder hasta 12 kilos, si sigue la dieta pautada por el especialista. De la mano con esto, es indispensable que el paciente se alimente con comidas saludables y reducidas en calorías, de lo contrario no bajará las tallas esperadas.

Cuando ya han pasado los cuatro meses, el balón se abre y tanto su material como su líquido de relleno se expulsan de forma normal con las deposiciones, sin causar ningún daño ni al estómago ni al intestino. Es fascinante como esta técnica puede, de manera tan sencilla, cumplir con el objetivo de perder peso de forma tan poco invasiva.

Entonces las características del autobalón son que evita el paso por el quirófano, que su introducción es por vía endoscópica y se toma en forma de pastilla, que tiene una duración total de 4 meses y es expulsado en las deposiciones del paciente. Lo último, a diferencia del balón tradicional, el cual es una intervención en quirófano y que puede llevar de seis meses a un año.

persona midiendo su abdomen y anotando los resultados
Diete y vida sana son la clave

Esta es una técnica que resulta mucho más segura para personas con obesidad, puesto que someterse a una anestesia general puede suponer un importante riesgo.

El cambio de hábitos es fundamental

Este tipo de procedimientos son de gran ayuda para la pérdida de peso, pero los especialistas recomiendan que para conseguir buenos resultados, y que los mismos se prolonguen en el tiempo, se deben combinar este tipo de tratamientos con el asesoramiento de expertos en materia de nutrición y de psicología.

¿Tienes planes de un bebe? Descubre aquí como manejar una cirugía bariátrica y embarazo.

El objetivo final es que el paciente adquiera buenos hábitos de alimentación que le ayuden a llegar y mantenerse en su peso objetivo, y que además se sienta bien consigo mismo/a.

mujer posando con una manzana y frutas varias
Mejora tu estilo de vida

Lo que hace el balón es ayudar a acostumbrar al organismo a una alimentación diferente en proporción y contenido. Sería como un asesoramiento al cuerpo para que el proceso de adelgazamiento resulte más fácil. Lo que verdaderamente hace perder peso es seguir una alimentación sana, baja en calorías y la práctica regular de ejercicio.

No hay milagros en los tratamientos

Si desea perder peso, es necesario de mucho esfuerzo, voluntad y autodisciplina, no hay métodos o tratamientos milagrosos, lo que ocurre es que el cambio de hábitos es fundamental para poder estar en armonía con el cuerpo. Muchas personas recurren a la comida para olvidar problemas o por ansiedad no tratada. Lo cierto, es que todos los días se debe encontrar la mejor opción para estar bien en todos los ámbitos y recurrir a ayuda profesional para un óptimo resultado.

¿Qué opinas de esta nueva técnica? ¿Has intentado bajar de peso y cómo? Cuéntanos todos los detalles o dudas en nuestra sección de experiencias. 🥗🏃‍♀️

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados