​Cirugía bariátrica, la solución definitiva a la obesidad

Creación: 25 abr 2017 · Actualización: 7 jun 2022

Unos kilos más de los calificados como normales es muy común en prácticamente todas las personas.¡Dos, tres o cinco kilos! son cifras que no tienen mayor relevancia y no conllevan a problemas de salud.No obstante, esto se convierte en un verdadero dilema cuando los niveles de peso comienzan a ser excesivos, provocando diversas molestias en el organismo.

La obesidad se ha convertido en Chile en un problema que no para de crecer. El país se presenta como uno con los índices más altos de obesidad incluyendo a los niños. Razón por la cual se ha implementado en el ámbito educacional toda una campaña de colación saludable, formas de etiquetados y sellos a nivel nacional con respecto a los alimentos.

Según el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016" indica que Chile tiene un 63% de la población adulta con sobrepeso y obesidad, debido al sedentarismo y alimentación errónea. Donde los excesos de grasas y azúcares están presentes.

Este nivel de obesidad se debe a la mala nutrición y el difícil acceso a alimentos sanos y frescos por su alto precio en comparación a alimentos procesados, por eso se ha masificado la frase "comer sano cuesta caro". Se invita a tomar conciencia de este panorama que afecta a la población en su totalidad, sin discriminaciones.

shutterstock-267209819.jpg

¿Quién necesita cirugía bariátrica?

Para muchas personas este tipo de cirugías es la única solución efectiva que puede resolver el gran problema de la obesidad que padecen tantas personas en nuestro país. Su única garantía es la pérdida de peso de forma realmente significativa y duradera, además y lo más importantes, es que reduce el riesgo de enfermedades. Hay que destacar que solo pueden acceder a la cirugía los pacientes con obesidad mórbida y/o patologías asociadas. Aun así, estamos hablando de una cirugía, y a pesar de que el procedimiento tiene cada vez mayor tasa de éxito, no todos los pacientes obesos pueden someterse a esta.

¿Eres candidato a un balón intragástrico? Descúbrelo acá.

Hay que considerar que las personas obesas suelen acarrear otros problemas de salud y enfermedades graves que impiden que pueda practicarse una cirugía bariátrica general. Pero el avance de la medicina ha permitido investigar y diseñar diferentes tipos de cirugía para la obesidad, quizá no tan contundentes a la hora de perder peso, pero mucho más seguros para pacientes con problemas que van más allá del exceso de peso. Esto quiere decir que, en la actualidad, la cirugía bariátrica puede personalizarse dependiendo de las condiciones de cada paciente.

¿De qué se trata una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos complejos que modifican la fisiología interna del aparato digestivo para lograr una pérdida de peso, y lo más importante, mantener los resultados con el paso del tiempo. Este tipo de intervención no es una operación estética, el procedimiento es mucho más complejo, como tampoco la pérdida de peso se logra exclusivamente mediante la cirugía de la obesidad. Después de la operación, el paciente debe idealmente llevar una dieta y estilo de vida saludable para poder conservar los resultados.

La finalidad de la cirugía bariátrica puede ser reducir la ingesta de comida, o bien minimizar la capacidad de absorción de los alimentos, incluso pueden combinarse ambas finalidades. El procedimiento quirúrgico puede realizarse a través de una operación abierta o por medio de una laparoscopia. El cirujano determinará qué tipo de técnica quirúrgica es mejor emplear en función de valores como el peso, la edad, otras enfermedades, hábitos alimenticios, etc.

bariatrica.jpg
Santiago, Santiago Centro
Mi Espacio Clínico
La Serena, Elqui
Clínica Maat
Lo Barnechea, Santiago Oriente
MedCenter Bosques
Concón, Valparaíso

Tipos de intervención bariátrica

Existen diversas técnicas que el cirujano puede emplear en una cirugía bariátrica:

Bypass gástrico. Esta técnica consigue reducir el tamaño del estómago realizando además un cruce en el intestino delgado, logrando así una menor absorción de los alimentos, tan solo un 60 %.

Banda gástrica ajustable. Con esta técnica se coloca una anilla alrededor de la entrada del estómago. De esta manera, se consigue restringir la ingesta de comida.

Gastroplastia tubular plicada. Esta técnica reduce la capacidad del estómago gracias a una invaginación (un pliegue hacia dentro) de la pared del estómago, así la ingesta de comida será mucho menor.

Gastrectomía vertical. Con esta cirugía se extrae aproximadamente un 80% del volumen del estómago, de esta manera el paciente consumirá una menor cantidad de comida.

Cruce duodenal. Con esta técnica, primero se realiza una gastrectomía vertical y posteriormente se produce un cruce en el intestino delgado a la altura del duodeno, así únicamente se absorbe un 50 % de la digestión.

Derivación biliopancreática. Gracias a esta intervención, se reduce el estómago a la mitad de su capacidad y se realiza un cruce en el intestino delgado. Así tan solo se absorberá un 40 % de los alimentos.

bariatrica2.jpg

¿Algún riesgo?

Aunque esta intervención no está exenta de peligros, es una de las cirugías con menor tasa de riesgo, similar al de una operación de vesícula. Las tasas de incidencias fluctúan entre un 3 y un 6%. Los problemas más frecuentes que pueden derivarse son infecciones, hemorragias y fugas de sutura.

Así mismo pueden derivar efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal, cambios en el ritmo intestinal, entre otros. A largo plazo, pueden producirse secuelas estéticas o déficit de vitaminas y minerales, aunque ambas situaciones tienen solución. Pero el mayor dilema que puede aparecer es nuevamente subir de peso, situación que puede provocar trastornos emocionales importantes.

Consecuencias del exceso de peso

La obesidad no es solo un problema de exceso de peso, es algo mucho más grave. Una persona obesa está abierta a contraer variadad de enfermedades como: diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardíacas y vasculares, asma, problemas osteoarticulares, cáncer, depresión, entre muchas otras. Entonces, esta cirugía además de lograr una pérdida importante de peso, reduce el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad. Incluso, se logra reducir el riesgo de sufrir cáncer después de la cirugía bariátrica.

Indiscutiblemente, la cirugía de la obesidad consigue mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y, sobre todo, aumentar su autoestima. Si eres de las personas que padecen exceso de peso, ya sabes que ésta es una solución efectiva para resolver tu problema, ¡y mejorar tu vida!

¿Ya te has realizado una cirugía bariátrica? ¿Estás pensando en esta posibilidad?  ¡Comparte tu vivencias, dudas o comentarios con más personas en nuestra sección de experiencias. 😷🩺