Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 15 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una extracción dental?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a una extracción dental?
  • ¿Cómo elijo a mi dentista o cirujano bucodental?
  • ¿Cómo será la primera cita?
  • ¿Cómo debo prepararme para una extracción dental?
  • ¿Cómo se realiza una extracción dental?
  • ¿Qué ventajas tiene una extracción dental?
  • ¿Cómo son los resultados y la recuperación después de una extracción de diente?
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones y posibles efectos secundarios?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La extracción de dientes es el procedimiento mediante el cual se saca un diente de la encía. Como lo explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se puede acudir a esta cirugía cuando, entre otras causas, el diente ha sufrido por una fuerte lesión o por una infección profunda.

extracción de dientes

Imagen de un paciente tratado en el Centro Médico y Dental Actimed

¿Qué es una extracción dental?

La exodoncia, comúnmente conocida como extracción dental corresponde a extirpar un diente que desde el punto de vista odontológico, es irrecuperable o perjudicial para la salud del aparato masticador. Por ello, se acude a este procedimiento quirúrgico que suele ser uno de los más solicitados en la consulta y que se lleva a cabo cuando el paciente se enfrenta a alguna de estas situaciones:

  • Una infección muy profunda en el diente que haya provocado un absceso, lo cual es considerablemente perjudicial para la salud del paciente pudiendo llegar a afectar otras partes del cuerpo.
  • Dientes aglomerados y mal alineados.
  • Diente lesionado por algún trauma.
  • Enfermedad periodontal avanzada que imposibilita que el diente se sostenga debido a la pérdida de hueso.
  • Dientes importados que causan complicaciones, como las conocidas "muelas del juicio".
  • Diente primario retenido que no permite la correcta erupción del diente definitivo.
  • Pacientes con deformidades congénitas.
  • Por indicaciones de otros especialistas que requieren iniciar un tratamiento ortodóntico.
  • Pacientes con hiperdoncia, condición también conocida como "dientes supernumerarios", que se caracteriza por una anomalía en la cantidad de dientes que exceden el número habitual. 
  • Expertos como la Dra. Scarlett Bartsch recomiendan prestar atención a las conocidas "muelas del juicio", las cuales podrían no causar ninguna molestia en el paciente hasta que comienzan a aparecer infecciones que podrían repetirse en el futuro. En ese caso, se precisa de una evaluación aplicando una radiografía panorámica que permita revisar el estado de las raíces y otras estructuras. 

Por otro lado, de acuerdo a MedlinePlus, una extracción de diente se lleva a cabo en un consultorio dental o en un hospital de clínicas dentales y está a cargo de un dentista general, un cirujano bucal o un periodoncista. Asimismo, se trata de una cirugía en la que se aplica anestesia local y puede durar hasta unos 45 minutos que dependerán del nivel de complejidad de cada caso.

    ¿Cómo sé si soy candidato a una extracción dental?

    Será un dentista quien determine si el diente puede ser salvado aplicando otro tratamiento o si debe realizarse una extracción

      ¿Cómo sé si soy candidato a una extracción dental?

      Existen diversas situaciones que pueden obligarte a someterte a una exodoncia o extracción dental. Dichos casos pueden comenzar a detectarse a partir de una revisión dental a cargo de un profesional o incluso, por síntomas que pudieses comenzar a experimentar. Por lo anterior, es importante que prestes atención a cualquiera de estas situaciones que describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y acudas al dentista de inmediato:

      • Padeces de caries avanzada que está llegando a lo más profundo del diente y te está provocando un dolor agudo y constante. De ser así, otras señales de que probablemente el diente tenga que ser extraído, es un cambio de color, un absceso o la sensibilidad a temperaturas frías o calientes.
      • Una infección ha destruido una parte significativa del diente o del hueso que lo rodea y que lo ayuda a sostenerse, por ende necesitas una revisión que determine si el diente puede salvarse utilizando otro tratamiento o si es necesaria una extracción.
      • Tienes un diente muy dañado que ya no puede repararse con una obturación dental, corona u otro tratamiento.
      • Usas aparatología y el médico ha determinado que necesita hacer espacio para que los dientes se acomoden correctamente.

      Cabe mencionar que no todas las razones están directamente relacionadas a la salud dental del paciente, puesto que muchas personas que reciben medicación contra el cáncer o que se han sometido a un transplante de órgano podrán necesitar una extracción dental.

      extracción de dientes en consultorio de confianza

      Antes de elegir a tu doctor, considera el estado de las instalaciones de la clínica y el equipo con el que trabaja

      ¿Cómo elijo a mi dentista o cirujano bucodental?

      Una extracción dental debe ser realizada exclusivamente por un dentista general, un cirujano bucal o un periodoncista y debe llevarse a cabo en un consultorio dental u hospital de clínicas dentales. A su vez, merece la pena que antes de elegir a tu doctor, hagas unas búsqueda exhaustiva sobre su experiencia y formación; conozcas previamente las instalaciones del consultorio; y preguntes sobre los materiales y equipos con lo que suelen trabajar. Otra forma de constatar la experiencia y acreditación del médico es consultando información.

      dentista para extracción de diente

      Durante la primera cita el dentista resolverá todas tus dudas. Foto de la Clínica Especialidades Odontológicas Cordillera

      ¿Cómo será la primera cita?

      La Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro, advierte sobre la importancia de pedir una consulta con el dentista cuando, entre otras molestias, también se experimente sensaciones de dolor y sensibilidad. Considera esta información que te ayudará a prepararte para tu primera cita y sacar de ella el mejor provecho:

      • Prepara una lista con todos los medicamentos, vitaminas, o remedios naturales que tomes con regularidad.
      • Comenta tu historial médico con el dentista o cirujano dental.
      • Ten presente cualquier alergia que tengas a medicamentos y no olvides comentarle a tu doctor sobre cualquier reacción que hayas tenido a la anestesia local en pasadas intervenciones.
      • Escribe todas las preguntas que quieras hacerle a tu doctor, como por ejemplo: ¿existe otro procedimiento con el que pueda tratar y salvar el diente afectado?; ¿puedo tomar algún medicamento que calme el dolor?; ¿debo realizarme otro tratamiento de cara a reemplazar el diente perdido?

      Respecto al doctor, este realizará una radiografía que le permitirá planificar mucho mejor la extracción del diente considerando el estado de todas las piezas dentales y cualquier infección, tumor o enfermedad ósea que puedas presentar. Del mismo modo, podrá recetarte antibióticos para tomar antes de la cirugía y tratar la infección previamente al inicio del procedimiento quirúrgico.

      Debido a que una extracción dental puede introducir bacterias a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, es fundamental que informes al médico sobre cualquier afección que te pueda hacer más propenso a una infección, como una enfermedad cardíaca, hepática, si tienes un sistema inmune débil o bien si te han realizado alguna cirugía reciente.

      preparación para una extracción de diente

      Evita fumar un día antes de la cirugía

      ¿Cómo debo prepararme para una extracción dental?

      Antes de la cirugía, algunos médicos suelen recetar antibióticos, ya sea para tratar una infección existente o bien para hacer al paciente propenso a ella en caso de que este sufra de alguna afección cardíaca, hepática o sistema inmune débil, no obstante esta práctica varía según cada caso. 

      Si antes de la cirugía tienes tos, congestión nasal o un resfriado, es importante que lo comuniques a tu médico quien posiblemente preferirá posponer la cirugía. Asimismo, debes prestar atención a cualquier sensación de mareos, náuseas e incluso vómitos, lo cual podría alertar al dentista o cirujano bucal sobre la necesidad de cambiar la anestesia y reprogramar la extracción. 

      Por otro lado, expertos aconsejan evitar fumar antes la cirugía, puesto que ello puede aumentar el riesgo de padecer de una infección y de que el período de recuperación sea más doloroso y complicado. Adicionalmente, puede aparecer una alveolitis seca que, según la Clínica Mayo provoca en el paciente un dolor intenso después de una extracción dental. 

      Recuerda también, informar a tu médico de todos los medicamentos que estés tomando y comparte con él detalles sobre tu historia clínica. Ello evitará que una decisión de extraer un diente pueda convertirse en un problema mayor que repercuta en otras partes del cuerpo.

      extracción de dientes

      Extracción dental realizada en el Centro Médico y Dental Actimed

      ¿Cómo se realiza una extracción dental?

      Tal como lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen dos tipos de extracciones dentales. Tanto la extracción simple como la extracción quirúrgica son realizadas únicamente por dentistas o cirujanos bucales en un consultorio dental o en un hospital de clínicas dentales. En el primer caso, el procedimiento es más sencillo toda vez que lo que se intentará será quitar un diente visible y al que es fácil acceder. 

        Por otro lado, la extracción quirúrgica requiere una incisión en el tejido conectivo para lograr acceder al diente que se retirará y en cualquiera de los dos casos puede ser necesario quitar más de una pieza dental. A continuación explicamos ambos procedimientos: 

        1. Extracción simple:
          • El médico podrá colocarle un anestésico local para dormir el área alrededor del diente que será extraído. 
          • El dentista o cirujano aflojará el diente de la encía usando un instrumento conocido comúnmente como "elevador".
          • Utilizando el fórceps, se extraerá el diente de la encía.
        2. Extracción quirúrgica:
          • Además de un anestésico para aliviar el dolor, es necesario proporcionar al paciente un estado de relajación usando un sedante. 
          • Si se trata de un diente que no ha logrado salir a través de la encía, es decir, un diente impactado, el dentista o cirujano necesitará cortar un colgado de tejido de la encía y extraer algo del hueso alrededor del diente. Siempre que sea posible, se terminará extrayendo con fórceps o de lo contrario se necesitaría dividir el diente en pedazos. 

        Una vez finalizada la cirugía, el profesional limpiará la cavidad de la encía y en caso de ser necesario, alisará el hueso restante. En otros casos, es necesario cerrar la encía con varios puntos para luego solicitarle al paciente morder una gaza húmeda que impida un riesgo de hemorragia.

        Por otro lado, profesionales del Centro Estético Wulf destacan que el procedimiento de extracción dental podría requerir más de una cita en caso de que el paciente necesite retirarse varias piezas. Asimismo, explican que el paciente puede beneficiarse de una anestesia general siempre que el grado de dificultad de la cirugía lo requiera y ello, además, pueda aliviar la ansiedad del paciente. 

          ventajas de una extracción dental

          La extracción dental necesaria facilita la instalación de implantes

          ¿Qué ventajas tiene una extracción dental?

          Posiblemente te hayas planteado que es momento de extraer esa muela o diente que no beneficia en absoluto a tu salud bucodental, y es que la exodoncia se trata de un procedimiento quirúrgico que supone varias ventajas para todo paciente que la necesite. Algunas de ellas son:

          • Alivia y mejora el dolor intenso que provoca una infección dental avanzada, una periodontitis o caries.
          • Es un tratamiento que ofrece al paciente una solución rápida y cuyos efectos positivos sobre su salud comienzan a percibirse en muy poco tiempo.
          • Mejora la salud bucodental del paciente y entrega espacio a la dentadura permitiendo que el resto de piezas recuperen su funcionalidad.
          • Facilita el tratamiento de ortodoncia y el espacio para la instalación de implantes.

          Si hablamos de una extracción de muelas, entonces los beneficios también apuntan a la prevención de problemas futuros serios. En ese sentido, la Clínica Mayo explica que las muelas del juicio asintomáticas pueden acarrear importantes enfermedades que pueden llegar a afectar otras partes del cuerpo. Asimismo, hace énfasis en la salud e higiene oral que gana el paciente cuando toda su dentadura está funcionando correctamente. 

          extracción dental

          Profesionales recomiendan visitar con regularidad a su dentista. Imagen de la Clínica Smile Odontología Integral

          ¿Cómo son los resultados y la recuperación después de una extracción de diente?

          Una vez culminado el procedimiento, el paciente permanecerá mordiendo una gaza por un determinado tiempo, previniendo la formación de un coágulo de sangre que pueda llegar a la cavidad. Por otro lado, podrá tener las mejillas y labios adormecidos por el efecto de la anestesia y recibirá instrucciones de su médico de colocar hielo sobre la mejilla para ayudar a la desinformación de la zona. 

          La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recalca que todos los pacientes sanan de manera distinta de acuerdo a su propio caso y puede tomar entre 1 a 2 semanas que la cavidad sane. Por otro lado, una vez pasado el efecto de la anestesia, el paciente podría comenzar a sentir dolor por lo que le será recetado algún analgésico como el ibuprofeno, mientras que para una buena recuperación recomiendan:

          • Tomar los antibióticos y analgésicos recetados por el dentista o cirujano dental.
          • Para aliviar el dolor y la inflamación se puede aplicar una compresa fría durante un máximo de 20 minutos sobre la mejilla.
          • Evitar realizar actividad física durante los primeros días.
          • De cara a evitar la aparición de una alveolitis seca, tu médico podría aconsejarte que evites fumar durante el período de recuperación. 
          • No masticar del lado de la boca donde se ha realizado la cirugía puede ayudar a una rápida sanción.
          • Comer alimentos blandos como el puré de patatas, yogurt o sopa.
          • Evite tocar el área cerca de la cavidad abierta al menos durante 3 tres días.
          • Lavar suavemente la cavidad con agua y sal.
          • Intentar no beber ningún líquido utilizando pajilla
          Complicaciones de una extracción dental

          Atender a todas las recomendaciones del dentista es vital para un proceso de recuperación con menores efectos secundarios posibles. Imagen de la Dra. Nury Berríos Dolz

          ¿Cuáles son las contraindicaciones y posibles efectos secundarios?

          Como toda cirugía, la extracción de dientes también puede ser, en ocasiones, contraproducente para el paciente, por lo que es vital la decisión del dentista o cirujano de aplazar o evitar la cirugía en mujeres embarazadas y personas con:

          • Episodios de epilepsia
          • Hemofilia
          • Fiebre
          • Presión alta
          • Diabetes descompensada
          • Hipertiroidismo
          • Leucosis
          • Enfermedades hepáticas

          En cuanto a los riesgos, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierte que un paciente tras una exodoncia o extracción dental podría desarrollar un coágulo de sangre en la cavidad, infección o daño de algún nervio. Asimismo, agrega que en algunos procedimientos muy complejos es posible que los instrumentos puedan causar algún tipo de fractura, lo cual podría implicar el daño a otros dientes o a viejas restauraciones. Otros efectos secundarios podrían ser hematomas, inflamación, incomodidad, dolor o reacción a la anestesia y medicamentos administrados

          Preguntas frecuentes

          • ¿Es necesario sacar las muelas del juicio? La extracción dependera del diagnostico, hay situaciones en la cual se debe realizar y en otras no. Clínica Odontológica Dyf
          • ¿Puedo sacarme una muela del juicio si tengo caries en otros dientes? Sí es posible, pero lo ideal es que la condición de higiene oral mejore. Cdental
          • ¿Qué debe hacer si hace un año que me esta saliendo la muela sin dolor, pero ahora que ya salió la mitad, me duele mucho? Lo recomendable en estos casos es sacar la muela sí o sí, ya que una vez que se desata una infección, aunque esta pase, se va a seguir repitiendo a futuro. Las muelas del juicio no siempre duelen cuando salen, sino que cuando se infectan. Es necesario que te evalúe un profesional con la correspondiente radiografía panorámica (boca completa, para evaluar raíces y relación con otras estructuras). Dra. Scarlett Bartsch
          • ¿Duele la extracción de premolares? Las extracciones simples no duelen, aunque sí puedes sentir el pinchazo de la anestesia y el postoperatorio tampoco es complicado si hay buena buena cicatrización y sigues las indicaciones. Clínica Hamsa
          • ¿Se puede extraer un diente simplemente porque es incómodo? Antes de pensar en extraerte una pieza dentaria, debes evaluarte y agotar hasta la última instancia por salvarlo, esto es porque son los dientes los que le dan forma a tu arcada y ayudan a mantener el hueso de los maxilares, el dolor puede ser por varios factores por eso es importante que te vea un especialista. Clínica dental Dra. Diana Fuentes

            Testimonios

            "Voy en mitad del proceso, ya que, sólo me he sacado una y me faltan dos, pero, agradezco haberme podido sacar la primera, ya que, si bien es dolorosa y lenta la recuperación, ahora me siento como si nunca hubiera tenido una muela ahí". Ver experiencia 

            Dolordemuelas -

            "Hola a todos, hace poco me extrayeron la muela del juicio. Decidí hacerlo por que me dolia la muela del juicio. Me daba mucho miedo si me iba a doler pero al final fue super bien. No me hinché nada". Ver experiencia

            Ang_9314 -

            "Puedo decir que toda mi infancia mis dientes fueron débiles y quebradizos. Al quebrarse se cariaron hasta que las raÍces y se infectaron. Es un dolor intenso y no puedes comer ni beber agua caliente o fría, pero gracias a la dentista que me realizó todos los tratamientos de conducto, pude salvar todos mis dientes inferiores". Ver experiencia

            Roci9 - Gorbea, Cautín

            Bibliografía

            "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."