Claudia Ortega
Claudia Ortega
Redactora de contenidos, blogger y community manager, con varios años de experiencia en temas de salud, bienestar y estética.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 11 dic 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los masajes reductivos?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a un masaje reductivo?
  • ¿Cómo elijo a mi especialista?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • Tipos de masajes reductivos
  • ¿Cómo prepararse para un tratamiento con masajes reductivos?
  • ¿Cómo se realizan los masajes reductivos?
  • Beneficios de los masajes reductivos
  • ¿Cómo es la recuperación de los masajes reductivos?
  • Resultados de los masajes reductivos
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Los masajes reductivos se basan en técnicas de presión aplicada a ciertas zonas del cuerpo que permiten distribuir la grasa corporal para moldear la figura. Es un poco más fuerte que los masajes tradicionales, pues tienen como función disminuir los excesos de grasa, remover la celulitis y eliminar toxinas usualmente localizadas en brazos, torso, caderas, muslos, glúteos y abdomen. El masaje reductor es una opción inteligente para combatir los excesos de grasa concentrada y evitar tratamientos quirúrgicos invasivos. Además del factor estético, los masajes reductivos ayudan a liberar estrés y tensión en los músculos, sobre todo en personas que practican deporte continuamente; estimulan la circulación sanguínea, lo que ayuda a evitar las várices; reducen los dolores musculares y, en general, ayudan a sentirte mucho mejor con tu estado físico.

Masaje reductivo

Los masajes reductivos suelen complementar procesos de pérdida de peso.

¿Qué son los masajes reductivos?

Lo que conocemos como masajes reductivos son técnicas de presión y velocidad que se aplican en ciertas zonas del cuerpo donde hay mayor presencia de grasa corporal, para generar calor y lograr el desplazamiento de esta grasa. Mediante pellizcos, amasamiento o percusión, el masajista trabaja la figura del cuerpo mediante el desplazamiento de esta grasa corporal.

Tal como afirman los especialistas de la Clínica Medik, los masajes reductivos logran moldear el cuerpo mediante el drenaje, la eliminación de líquidos y el desplazamiento de grasa. Se trata de un tratamiento estético complementario, que solo funciona si es acompañado de una alimentación balanceada y ejercicio recurrente. Es importante saber que como tratamiento estético por sí solo no garantiza la pérdida de peso, pero sí son un aliado ideal para personas que están en un régimen alimenticio saludable para perder peso, pues ayudan a moldear el cuerpo de manera natural.

¿Cómo saber si soy candidato a un masaje reductivo?

Aunque se trata de un tratamiento no invasivo y, en principio, inofensivo, los masajes reductivos se hacen mediante técnicas de amasamiento, percusión y pellizcos fuertes, repetidos y rápidos, por lo que no todas las personas los aguantan hasta el final o logran finalizar las sesiones que el especialista indica. Es importante recordar que los masajes reductivos por sí solos no representan una forma efectiva de bajar de peso y no pueden ser realizados como un tratamiento aislado.

En este sentido, eres candidato a un tratamiento efectivo de masajes reductivos si estás siguiendo un plan alimenticio y físico para perder peso, si acabas de someterte a alguna cirugía para la eliminación de grasa o piel, o si quieres moldear tu piel flácida. Como afirman los especialistas de Medicina Estética Integral MD, los tratamientos para bajar de peso tienen aspectos estéticos y de salud, por lo que es importante la evaluación médica previa para garantizar que tu problema no responde a retención de líquidos causada por otras afecciones que nada tienen que ver con la distribución de tu grasa corporal.


Por otro lado, este tratamiento no es recomendable para mujeres embarazadas ni para personas que sufran de problemas de piel, insuficiencia hepática, problemas reumatoides, que sean pacientes oncológicos o que tengan marcapasos, pues puede dejar marcas en la piel y empeorar su condición actual.

Elegir a tu especialista

Aclara todas tus dudas sobre este tratamiento

¿Cómo elijo a mi especialista?

Tal como afirman los especialistas de Mayo Clinic, los masajes estás considerados como parte de la medicina complementaria e integral. una Al no ser un tratamiento invasivo que requiera quirófano, no es necesario un cirujano estético para un tratamiento con masajes reductivos. Lo ideal es que sea un kinesiólogo o un esteticista integral que pueda evaluar si tienes trastornos circulatorios, problemas de alergias o de salud en general, o si lo tuyo es sobrepeso y deba verte un nutricionista que evalúe tu caso.

Al no ser un tratamiento invasivo que requiera quirófano, no es necesario un cirujano estético para un tratamiento con masajes reductivos. Lo ideal es que sea un kinesiólogo o un esteticista integral que pueda evaluar si tienes trastornos circulatorios, problemas de alergias o de salud en general, o si lo tuyo es sobrepeso y deba evaluarte un nutricionista que evalúe tu caso.

Primera visita con el especialista

La primera visita con el especialista es para aclarar dudas y hacer las evaluaciones previas necesarias

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

Antes de este o cualquier tratamiento, lo más recomendable es someterse a una evaluación previa con un especialista en estética en la que se evalúen aspectos de tu salud, posibles problemas que puedan impedir la realización del tratamiento y asegurar que ninguno de los productos que se usen causen reacciones alérgicas. Tal como explica la Dra. Mónika Pedreros, los masajes reductivos siempre deben ser realizados por profesionales especializados en estética o kinestésicos, con conocimientos del sistema linfático y sus funciones. Además, el paciente debe ser evaluado antes por un médico que certifique el estado de sus riñones, pues estos masajes pueden agravar infecciones no tratadas.

Antes y después

Imagen cedida por Estética Ruz

Tipos de masajes reductivos

Las manos expertas de los esteticistas siguen siendo una opción fuerte frente al desarrollo de la aparatología para moldear nuestros cuerpos de la manera menos invasiva posible. Los masajes reductivos manuales pueden hacerse para atacar la piel de naranja, la celulitis o los problemas de grasa localizada. Cada sesión tiene una duración de entre 1 y 3 horas, dependiendo del tipo de masaje que sea, y se emplean productos deslizantes como vapor, gel, aceites drenantes, arcilla o fango.

  • Masaje anticelulítico de drenaje: este tipo de masaje se realiza después de haber aplicado un producto reductor. La masajista realiza movimientos de renovación venosa para eliminar líquidos estancados entre la celulitis. Es un masaje intenso que se suele hacer con movimientos de amasamiento con las palmas de las manos, muy efectivos para deducir centímetros según la zona que se trate. Los movimientos de los masajes anticelulíticos se hacen en sentido ascendente para que vayan hacia el riñón y las toxinas puedan ser desechadas por la orina.
  • Masaje anticelulítico contra la piel de naranja: para combatir este tipo de piel, se hacen movimientos de amasamiento con la palma de las manos y los nudillos para descompactar los cúmulos de grasa y alisar la piel. Puede resultar especialmente doloroso para personas con celulitis profunda, pero por lo general suelen ser efectivos para redefinir la silueta.

    Las manos expertas de los esteticistas siguen siendo una opción fuerte frente al desarrollo de la aparatología para moldear nuestros cuerpos de la manera menos invasiva posible. Los masajes reductivos manuales pueden hacerse para atacar la piel de naranja, la celulitis o los problemas de grasa localizada. Cada sesión tiene una duración de entre 1 y 3 horas, dependiendo del tipo de masaje que sea, y se emplean productos deslizantes como vapor, gel, aceites drenantes, arcilla o fango.
  • La lipoplastia: aunque no es un masaje manual, es importante mencionarlo como tratamiento pues se trata de una técnica novedosa no invasiva que permite eliminar los cúmulos de grasa localizados en ciertas partes del cuerpo, moldeando el cuerpo y eliminando los riesgos de una liposucción tradicional. Según afirman los especialistas de la Clínica Estética Elite Laser, la lipoplástica no requiere postoperatorio, permite tratar la piel de naranja, es segura y ofrece resultados desde la primera sesión. También es muy efectiva para corregir efectos de liposucciones anteriores. 
Masaje reductivo de espalda

Masaje reductivo en la espalda. 

¿Cómo prepararse para un tratamiento con masajes reductivos?

La preparación para los masajes reductivos es sencilla y depende únicamente de las recomendaciones que te dé el especialista en la cita previa. Lo recomendable para personas que se ejercitan y buscan moldear su cuerpo, es hacerlo cuando vayan en fases avanzadas de su entrenamiento, de esta manera los resultados serán más efectivos y evidentes, tal como lo indican los especialistas de la Clínik Medik.

En el caso de la lipoplastia, el paciente debe estar previamente evaluado, pesado, medido y con las zonas de interés marcadas al momento de realizar el tratamiento.

Masajes reductivos

Las zonas tratadas más comunes en las mujeres son los brazos, el abdomen y la cadera.

¿Cómo se realizan los masajes reductivos?

Los masajes reductivos combinan técnicas de amasamiento con nudillos, drenaje, pellizcos y percusión que suelen ser dolorosos (recuerda que no son masajes con propósitos relajantes), sobre todo en las zonas donde hay acumulación de celulitis. Las zonas tratadas más comunes en las mujeres son el abdomen, la cadera y los brazos, mientras que en los hombres es el abdomen y la zona pectoral. Aunque impliquen una cuota de dolor, los especialistas de Mayo Clinic abogan por las ventajas de estos masajes como tratamientos reductivos en la incidencia del control del estrés.

La lipoplastia ultrasónica requiere de un aparto especial que permite hacer la intervención mediante ultrasonido; en este caso, el especialista marca las zonas a tratar con números o marcas específicas para realizar el tratamiento con más precisión. Este procedimiento puede dejar pequeñas cicatrices escondidas entre los pliegues de la piel y que se hacen invisible en un par de días. Como en todos los tratamientos médicos, es importante que un especialista te evalúe primero antes de someterte a la lipoplastia.

Masaje

Los masajes reductivos benefician la circulación y el sistema linfático.

Beneficios de los masajes reductivos

  • Tal como lo indica la Dra. Carla Mora Pulido gran ventaja de los masajes reductivos es que no son invasivos, son ambulatorios y son un complemento perfecto para tratar casi cualquier parte del cuerpo, desde la cintura hasta la parte inferior de la barbilla.
  • Son muy efectivos como tratamientos estéticos para remover y eliminar la grasa de los tejidos y la celulitis.
  • Benefician la circulación y el sistema linfático.
  • Evitan la retención de líquidos.
  • Es un tratamiento natural.
  • Mejoran la circulación y el suministro de nutrientes hacia los músculo, lo que acelera el consumo de grasa.
Masaje reductor

Masajes reductivos usando la técnica de los pellizcos

¿Cómo es la recuperación de los masajes reductivos?

Por la fuerza que requieren los masajes reductivos, es posible que queden hematomas en las zonas tratadas, pero nunca serán demasiado graves como para requerir un periodo de recuperación o incapacitación. Sin embargo, sí es aconsejable hacer un seguimiento de estos hematomas en las sesiones posteriores con el terapeuta o especialista, que debe prestar atención a la reacción de cada individuo y tomar en cuenta factores como la cantidad de grasa acumulada, la sensibilidad de la piel y la edad del paciente.

Resultados masajes reductivos

Resultados de los masajes reductivos

Resultados de los masajes reductivos

Los resultados de los masajes reductivos pueden ser muy positivos si se acompañan de una buena sesión de ejercicios, alimentación balanceada y se hacen las sesiones completas. Según la Dra. Mónika Pedreros, lo más recomendable es practicar dos sesiones por semana y hacer un mínimo de 10 sesiones seguidas iniciales y extenderlas dependiendo de los resultados. Las partes tratadas estarán más moldeadas, la piel de naranja habrá mejorado su aspecto y lucirá más lisa, la celulitis habrá disminuido y la grasa estará notablemente mejor distribuida.

Masajes reductivos

Masaje reductivo en la zona del abdomen

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de los masajes reductivos podemos mencionar:

  • Reacciones alérgicas a los productos que se empleen para el deslizamiento, como geles, aceites o cremas
  • La aparición de hematomas (de leves a severos) dependiendo de la intensidad del masaje y de la experticia del especialista
  • Los centímetros que se reducen tras cada sesión pueden no ser definitivos y es posible que los recuperes pronto
  • Los masajes reductivos pueden resultar muy dolorosos, especialmente para personas con piel sensible o un umbral del dolor muy bajo, tal como afirma la Dra. Monika Pedreros 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántas sesiones son necesarias para ver resultados?  Un tratamiento con masajes reductivos requiere 10 sesiones como mínimo para ver resultados, siempre acompañadas de sesiones de ejercicio y buena alimentación. Lo ideal es hacer 2 o 3 por semana y luego 1 por semana para mantener el tratamiento.
  • ¿Los masajes reducen centímetros?  Sí puede hacer que pierdas varios centímetros, pero siempre que seas constante con el tratamiento y, como hemos indicado antes, lo acompañes de una buena alimentación, ejercicio físico y la ingesta correcta de agua para mantener el cuerpo hidratado. Las sesiones de masajes estimulan el sistema circulatorio y linfático, por lo que todo combinado puede dar excelentes resultados tanto a nivel estético como de salud.
  • ¿Son aconsejables si tengo sobrepeso? Los masajes reductivos logran modelar el cuerpo y drenar, ayudar con eliminación de líquidos, pero no son un método para bajar de peso. Para bajar de peso se requiere lograr lipólisis, que es la rutura y metabolismo de células grasas. Según los especialistas de la Clínica Medik, ni siquiera una liposucción debe considerarse método para bajar de peso, solo para eliminar adiposidad localizada. Si tienes sobrepeso lo ideal es que consulte médico nutriólogo antes de pensar en iniciar tratamientos estéticos.
  • ¿Son aconsejables para tratar la reducción de líquidos? En caso de sufrir de retención de líquido, lo mejor es ser evaluada por un médico, idealmente médico nutriólogo, quien evaluará el funcionamiento renal, hepático, metabólico y el estado de la circulación venosa y linfática de las piernas. Las causas de la retención de líquido muchas veces no son completamente claras, por lo que importante estudiar cada caso y recetar nuevas pautas alimenticias y de actividad física.
  • ¿En qué casos no son recomendables los masajes reductivos? Estos tratamientos no disminuyen el riesgo de problemas cardiovasculares asociados al sobrepeso, ni reduce el porcentaje de grasa corporal. Tampoco es garantía de reducción de peso ni pase libre para un consumo desmesurado de calorías diarias. Como ya hemos recomendado anteriormente, este tratamiento es efectivo solo si va acompañado de ejercicio y alimentación balanceada.

Testimonios

"Quisiera recomendarles a todos que antes de operar comienza con algo  manual feliz con los resultados de mis reductivos, desde que tome la decisión de hacerme este regalo, todo a sido favorable es increíble, muy
contenta así quiero seguir..." Ver experiencia

Danykar2 - La Florida, Santiago Suroriente

"Ahora que me lo realize puedo sentirme mas segura y disfrutar mucho mas ademas es una muy linda experiencia con unos profesionales envidiables y lo mejor es que es una atencion de primera categoria se recomienda 100% fue una experiencia que no se olvidará..." Ver experiencia

Mmaldonado - Requínoa, Cachapoal

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."