​Mejora tu respiración con la turbinoplastia y otras técnicas

​Mejora tu respiración con la turbinoplastia y otras técnicas
Por Clinicasesteticas.cl
4 oct 2017

Es común que en invierno las personas se resfríen y sufran la obstrucción de las vías respiratorias, esa sensación de no poder respirar adecuadamente. Eso a la gran mayoría se les pasa con cuidados médicos, pero hay personas que viven diariamente este incómodo síntoma que genera cansancio físico y emocional. Por suerte para ellas la medicina estética ofrece soluciones

Debe ser complejo estar día tras día con problemas para respirar como corresponde. Los avances en la medicina estética ha sido capaz de resolver esta situación a beneficio de esas personas con problemas fisiológicos que solo desean aliviar sus vías respiratorias.

La conocida intervención de rinoplastia no da solución para resolver este tipo malestares respiratorios, ya que esta pericia solo entrega mejor forma y armonía a la nariz del paciente. Se deben utilizar otras habilidades para tratar las vías respiratorias como la turbinoplastia, operación que logra modificar la estructura interna de las vías respiratorias.

Comúnmente los pacientes aprovechan la instancia de una cirugía de turbinoplastia para realizar al mismo tiempo una rinoplastia y cambiar la forma de la nariz. ¿Sufres de problemas respiratorios y deseas un cambio en el aspecto de tu nariz? A continuación detallamos las técnicas que están asociadas a la exitosa rinoplastia.

shutterstock-426308122.jpg

¿Por qué me cuesta respirar?

Para comprender de la mejor manera la nariz, mencionaremos que el interior de esta, en la zona lateral, existen tres pares de huesos denominados cornetes nasales (algunas personas pueden tener hasta cinco pares). Los cornetes son largos y delgados y están recubiertos de un tejido de apariencia esponjosa que puede expandirse, además de una fina capa de mucosa nasal.

Tienen una irrigación sanguínea muy importante, la cual facilita en gran medida que los cornetes puedan realizar bien sus funciones. Ellas son:

1.- Humidificar el aire que llega a los pulmones.

2.- Filtrarlo.

3.-Calentarlo gracias a la acumulación de sangre que existe alrededor de ellos, que permite elevar la temperatura del aire. (Respirar aire demasiado frío puede producir broncoespasmos).

Cuando se habla de hipertrofia de cornetes se trata de la obstrucción de las vías respiratorias de forma total o parcial; además, puede tener carácter permanente o bien ser intermitente. Nombraremos una lista de causas que influyen en la hinchazón de los cornetes y el bloqueo del paso del aire.

  • Sinusitis aguda o crónica
  • Rinitis alérgica
  • Compensación de un desvío septal (tabique nasal desviado)
  • Las hormonas, sobre todo durante la adolescencia o el embarazo
  • Algunos medicamentos
  • El tabaco
  • El alcohol.

shutterstock-627295547.jpg

Entendamos mejor la turbinoplastia

Técnica que ofrece la medicina estética capaz de solucionar la obstrucción parcial o total de las vías respiratorias gracias a la cirugía de turbinoplastia. Que reduce, a través de diversos métodos, el tamaño de los cornetes nasales de forma importante. El resultado, que el paciente obtiene un cambio funcional en la respiración, haciendo que el proceso sea normal y satisfactorio.

¿Conoces el síndrome de la nariz vacía? Descúbrelo acá.

Dependiendo de la técnica empleada, se aplicará anestesia general (si se opta por emplear la cirugía) o anestesia local (si se utiliza la radiofrecuencia o el láser). En caso de que no se vaya a dormir entero al paciente, si este sufre ansiedad y nerviosismo por la intervención, se puede recurrir a la sedación para hacerle más agradable el proceso.

¡Conoce las cuatro técnicas!

1.- Turbinoplastia. En esta técnica quirúrgica se consigue modificar la posición de los cornetes; para ello, se utilizan una serie de herramientas endoscópicas. A esta técnica también se le conoce como fractura quirúrgica. Es posible que se tenga que reseccionar una parte del tejido del cornete. La turbinoplastia únicamente necesitará de hospitalización en caso de aplicarse anestesia general. No deja ninguna cicatriz, independientemente de la técnica que se utilice, porque todas se realizan a través de las fosas nasales.

2.- Turbinectomía. En este proceso quirúrgico se extrae todo o parte del cornete inferior cortando el tejido necesario para que la obstrucción desaparezca.

3.- Láser. Con el procedimiento con láser se cauteriza la mucosa nasal consiguiendo así reducir su tamaño.

4.-Radiofrecuencia. Es una de las técnicas más utilizadas. A través de unos electrodos colocados en los cornetes, se aplica una energía electromagnética la cual produce un aumento de temperatura en los tejidos (aunque el daño no afecta a las estructuras adyacentes, ya que es mínimo). El incremento de temperatura consigue reducir el tamaño de los cornetes.

turbi.jpg

Sintomatologías luego de una Turbinoplastia

Naturalmente la intervención provoca una reacción inflamatoria, así que es normal si no percibe mejoría en los primeros días. Posterior a los 5 o 10 días, la hinchazón irá disminuyendo evidenciándose los primeros cambios de la turbinoplastia.

Otro síntoma corriente es el dolor en la nariz y que éste se extienda hacia la cara y la cabeza, además de aparecer un color rojizo en la mucosa.

Si se realiza una cirugía, deberá llevar un tapón nasal. En el caso de la radiofrecuencia, no es necesario colocarlo, a menos que después de la intervención se haya producido una hemorragia.

Se le entregará al paciente una serie de cuidados que debe considerar disciplinadamente, entre los más significativos destacan permanecer en reposo, seguir una dieta apropiada y mantener una higiene correcta de la nariz.

¿Existen riesgos asociados?

La idea es no alarmarse y tener confianza en el equipo médico y saber que estas intervenciones son seguras. Pero es necesario que los pacientes sepan todas las posibles situaciones que pueden presentarse, aunque siguiendo las instrucciones de los profesionales todo irá bien.

¿Problemas de tabique y respiratorios? Septoplastia es la solución.

Además de los riesgos asociados a toda intervención quirúrgica (reacciones alérgicas a medicamentos, problemas cardíacos o respiratorios, sangrado e infección), existen otros específicos que pueden producirse:

-Un agujero en el tabique nasal (hueso que divide los dos lados de la nariz).

-Perder sensibilidad en la piel de la nariz.

-Aparecer costras o cicatrices en el interior de la nariz.

-Acumulación de líquido en la nariz.

-Cambios en el sentido del olfato.

-Incluso, se puede producir de nuevo el bloqueo nasal después de haberse practicado turbinoplastia.

Importante que si tienes problemas para respirar sepas que existen éstas técnicas para resolver tu situación. Anímate a buscar a profesionales cerca de tu domicilio AQUÍ y ser evaluada para lograr respirar bien y en profundidad.

¿Estabas buscando algo así para terminar con los problemas de respiración? Ingresa en nuestro FORO y planea todas tus dudas o comentarios sobre estas técnicas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor