Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

3 alternativas para tu reconstrucción dental

3 alternativas para tu reconstrucción dental
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 25 jun 2015 · Actualización: 26 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los dientes son una carta de presentación para cualquier persona, independientemente de su sexo o edad, por lo que una sonrisa compuesta por dientes amarillentos, en mal estados, o incluso rotos, podría generar una sensación un poco incomoda a quien está observando. Sobre todo si buscas ofrecer una buena primera impresión.

La reconstrucción dental es una de las intervenciones más complejas dentro del campo de la odontología, ya que requiere de un profesional de gran experiencia para brindar los resultados esperados. Su principal beneficio es que permite poder recuperar piezas dentales que se han deteriorado por diferentes motivos, como por ejemplo, fracturas donde es necesario reconstruir la parte que falta del diente.

Además, este tipo de intervención también permite reparar y reemplazar huesos y tejidos que han sido dañados por diferentes circunstancias.

¿En qué casos se debe reconstruir un diente?

Hay muchas razones para someterse a una reconstrucción dental, pero las más destacadas son las siguientes:

  • Contar con extensas lesiones de carias, que puedan llegar a afectar todo el diente.
  • Tener un diente fractura o una muela rota.
  • Contar con un diente en condición de endodoncia.
  • Sentir dolor ante estímulos de frío o calor.
Antes y después de una reconstrucción dental
Ejemplos de reconstrucciones dentales

¿Qué alternativas existen para reconstruir una pieza dental?

  • Reconstrucción composite: La reconstrucción dental se hace mayoritariamente de un material llamado composite, o también resinas compuestas, que se caracteriza por ser de color blanco y por estar desarrollada a base de materiales sintéticos del alta calidad, que permiten corregir defectos permanentes en los dientes o reconstruir piezas rotas, agrietadas y dañadas. 

Este procedimiento es uno de los más utilizados y se destaca por su sencillez, además de la fácil adaptabilidad de la prótesis al tono de color de la dentadura del paciente, ya que no todas las personas disponemos un color de dientes base. 

¿Quieres saber cuales son los distintos materiales usados en la reconstrucción dental?

  • Reconstrucción con perno y corona: Este tipo de reconstrucción se recomienda cuando se ha tenido que rebajar mucho la pieza dental, ya que es necesario poner consistencia al diente a través de una corona colocada sobre un perno. Este tratamiento se realiza casi siempre luego de endodoncias muy profundas. 

Entre las ventajas de la instalación de una corona dental se encuentra: permite el soporte de un diente que ha sido profundamente dañado por causa de la extinción, protege a dientes que han sido desgastados con mayor frecuencia que el resto, mejora la protección de dientes que han pasado por tratamientos de endodoncia, permite que un diente muy hundido o fragmentado pueda mantenerse en perfecta condición, y por último, perfecciona el aspecto de un determinado diente, para que tenga un balance entre la forma y el color de los demás.  

muestra de dientes con incrustación
Reconstrucción dental
  • Reconstrucción con incrustaciones o fundas: En los casos donde el deterioro del diente sea un poco más superficial, los especialistas recomiendan utilizar una incrustación, siempre y cuando la raíz y el nervio del diente estén completamente sanos. Para ello se hace una pieza de cerámica o circonio en una laboratorio, siempre con la medida del diente, y luego se adhiere al diente con excelentes resultados tanto estético como de duración en el tiempo. 

Algunas de las ventajas de este tratamiento son: facilita el blanqueamiento de dientes, tanto por el cepillado casero como por el apoyo de un odontólogo; es capaz de ofrecer una sonrisa estéticamente atractivo y con un diseño muy natural; además de que logra reemplazar el esmalte dental, el cual no es permanente, ni siquiera con buenos cuidados bucales.

Chillán (comuna), Chillán
Clínica Los Pinos
Santiago, Santiago Centro

Cuidados posteriores

Es muy común que luego de haberse sometido a una reconstrucción dental, la persona sienta dolor, molestias cuando mastica, e incluso una alta sensibilidad a los alimentos calientes y fríos. De modo que los odontólogos, por lo general, recomiendan el uso de analgésicos y antiinflamatorios por un determinado periodo de tiempo. Por suerte, estas molestias no son tan extensas como algunos podrían pensar.

A los pacientes se les recomienda mantener una “dieta blanda”, a base de líquidos o alimentos muy suaves que no necesitan una gran fuerza por parte de la mandíbula. Además de usar un enjuague bucal especial, con el objetivo de evitar cualquier tipo de bacterias o gérmenes que se puedan concentrar en la nueva pieza dental. 

La reconstrucción dental es una técnica que ya lleva varios años dentro del mundo de la odontología clínica, por lo que cada vez es mayor su perfección, otorgando la posibilidad de recuperar cualquier tipo de piezas dentales, de una forma segura y con excelentes resultados estéticos.

La reconstrucción dental, es sin duda alguna, una de las mejores formas de recuperar tu sonrisa. Si te gustó este post y quieres descubrir más sobre el mundo de la odontología en general o la estética, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro portal web. 🦷

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.