¿Por qué es recomendable la manga gástrica?

¿Por qué es recomendable la manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica esta rápidamente siendo la primera opción entre muchos cirujanos bariátricos en el control de la obesidad y se cree en poco tiempo va a tomar el lugar del bypass gástrico como el "estándar de oro".

La manga gástrica ha tomado gran auge, y es una alternativa para el manejo y control de la obesidad, los resultados han sido muy buenos, y aunque lleva poco tiempo de estarse empleando, esta intervención esta siendo usada como primera opción por muchos cirujanos.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, consiste en una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo la cual conecta al esófago con el intestino delgado.

La manga gástrica ayuda en la disminución del área del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o de un banano (recordando la forma que se le da al estómago).

A diferencia de los procedimientos más invasivo como el bypass gástrico o la cirugía del cruce duodenal no cambia el sistema digestivo. Esto traer como resultado una recuperación más rápida, muchos menos problemas de malabsorción y una disminución del número de complicaciones.

Para pacientes con un índice de masa corporal mayor a 50 la manga gástrica es la primera opción antes de hacer una cirugía más riesgosa como el bypass gástrico o el cruce duodenal.

La manga gástrica se ha realizado en pacientes de 12 a 79 años, es mucho más barata y con un menor número de complicaciones que otras cirugías.

Candidato ideal para la manga gástrica

En una primer consulta en donde el médico valora tras una revisión completa, si es la mejor opción, dentro de los principales factores para considerarlo así están:

• Indicada solo para pacientes con un Índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 o 40
  • Se es mayor de 18 años
  • El peso con el que se cuenta es de mínimo el doble del que debe ser el ideal
  • Tras probar métodos, dietas y programas para bajar de peso, éstos no han resultado
  • Se esté listo para cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida en general
  • No padecer de enfermedades que hayan sido la causa del surgimiento de obesidad
  • Estar padeciendo obesidad por más de 5 años

Las complicaciones más comunes

• Desprendimiento de las grapas que se usaron para hacer la manga gástrica en promedio en un 2.1% de los casos
  • Sangrado en el 1.2% de los pacientes
  • Estenosis en 0.6 % de los paciente

Los siguientes son complicaciones más raras:

• Complicaciones relacionadas con la anestesia (reacciones alérgicas)
  • Problemas respiratorias
  • Riesgo de ataque cardiaco
  • Se puede presentar malabsorción
  • Problemas en la cicatrización
  • Riesgo de infecciones
  • Dolor intenso postoperatorio
  • Neumonía
  • Posibles infecciones.

¿Cómo recuperarse de la intervención?

En cada cirugía es indispensable seguir ciertos cuidados postoperatorios que ayudará para una pronta y adecuada recuperación. La gran ventaja de este tipo de intervención es que es poco invasiva. Lo cual reduce el tiempo de hospitalización. Es claro que la recuperación comienza en el hospital, ya que es necesario un monitoreo después de la intervención por parte del personal médico.

Comúnmente, después de la cirugía hay dolor, por ello, el médico va a prescribir el uso de analgésicos para poder aliviarlo, además de una dieta a base de líquidos, papilla. Y hábitos que se irán modificando para poder cambiar el estilo de vida y que éste sea el propicio para la pérdida de peso efectiva.

El tiempo de recuperación tras haberse sometido a la banda gástrica es bueno, no toma mucho tiempo, y además se puede incorporar a las actividades diarias en poco tiempo. El periodo de dolor es más tolerable comparado con otras cirugías bariátricas. El regreso a casa generalmente, es después de 48 horas. Y se podrá caminar y estar levantado al día siguiente de la intervención u horas más tarde. Se espera que a la semana posterior se pueda reanudar las actividades normales. Claro siguiendo todas las medidas indicadas por el médico.

A las pocas horas, se sentirá inmediatamente la restricción y el cambio que el mismo organismo pedirá, por ello, conviene estar preparado para iniciar la dieta adecuada.

Procedimiento de la manga gástrica

• Se usa anestesia general
  • Se realiza vía endoscópica (colocando una cámara diminuta para ver los órganos internos)
  • La técnica quirúrgica que se usa es la que consiste en un engrapado con material especial laparoscópico, usando sutura de reforzamiento para evitar que se desengrape.
  • Al unir las porciones del estómago se crea la forma de un tubo vertical largo o de forma de banano
  • La incisiones que se realizan son muy pequeñas, esto solo para el engrapado, no se modifica ningún esfínter, ni órgano, ni músculos, el procedimiento solo es de reducción del estómago, por medio del engrapado
  • La duración de la cirugía de manga gástrica pde ser de 60 a 90 minutos o más, dependerá del cirujano

Comentarios (0)