¿Por qué es recomendable la manga gástrica?

Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 26 jul 2022

La cirugía de manga gástrica está rápidamente siendo la primera opción entre muchos cirujanos bariátricos en el control de la obesidad y se cree que en poco tiempo va a tomar el lugar del bypass gástrico como el "estándar de oro". Si te interesa conocer más sobre este procedimiento, no puedes parar de leer este artículo

La manga gástrica ha tomado gran auge, y es una alternativa para el manejo y control de la obesidad, los resultados han sido muy buenos, y aunque lleva poco tiempo de estarse empleando, esta intervención está siendo usada como primera opción por muchos cirujanos.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, consiste en una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo, la cual conecta al esófago con el intestino delgado.

La manga gástrica ayuda en la disminución del área del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o de un banano (recordando la forma que se le da al estómago).

A diferencia de los procedimientos más invasivos como el bypass gástrico o la cirugía del cruce duodenal, no cambia el sistema digestivo. Esto trae como resultado una recuperación más rápida, muchos menos problemas de malabsorción y una disminución del número de complicaciones.

Para pacientes con un índice de masa corporal mayor a 50, la manga gástrica es la primera opción antes de hacer una cirugía más riesgosa como el bypass gástrico o el cruce duodenal.

La manga gástrica se ha realizado en pacientes de 12 a 79 años, es mucho más barata y con un menor número de complicaciones que otras cirugías.

Descubre aquí cómo la cirugía bariátrica ayuda a contrarrestar la diabetes

Candidato ideal para la manga gástrica

En la primera consulta el médico valora tras una revisión completa, si la manga es la mejor opción. Dentro de los principales factores que se usan como medio de evaluación está:

• Determinar si el paciente cuenta con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, o si se quiere ser detallado, superior a 35.
  • El paciente supera los 18 años de edad.
  • El peso con el que se cuenta es de mínimo el doble del que debe ser considerado como el ideal. Para calacular el peso ideal del paciente se toma en cuenta la estatura, la edad y el sexo.
  • Tras probar métodos, dietas y programas para bajar de peso, éstos no han resultado.
  • El paciente se encuentra listo para cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida en general.
  • No padecer de enfermedades que hayan sido la causa del surgimiento de obesidad.
  • Estar padeciendo obesidad por más de 5 años.
Foto de estómago siendo reducido
Manga gástrica
Dr. Alamo Munir
Providencia, Santiago Oriente
Clínica Maat
Lo Barnechea, Santiago Oriente
Clínica RHEA
Providencia, Santiago Oriente
Clin Y Co
Antofagasta, Antofagasta

Las complicaciones más comunes

Las complicaciones más comunes de la intervención son las siguientes:

• Desprendimiento de las grapas que se usaron para hacer la manga gástrica (sucede en promedio en un 2.1% de los casos).
  • Sangrado (ocurre en el 1.2% de los pacientes).
  • Estenosis (pasa en 0.6 % de los pacientes).

Los siguientes son complicaciones más raras:

• Problemas respiratorios.
  • Complicaciones relacionadas con la anestesia (reacciones alérgicas).
  • Riesgo de ataque cardíaco.
  • Se puede presentar malabsorción.
  • Problemas en la cicatrización.
  • Riesgo de infecciones.
  • Dolor intenso postoperatorio.
  • Neumonía.
  • Posibles infecciones.

¿Cómo es el postoperatorio de la intervención?

En cada cirugía es indispensable seguir ciertos cuidados postoperatorios que ayudarán para una pronta y adecuada recuperación. La gran ventaja de este tipo de intervención es que es poco invasiva. Lo cual reduce el tiempo de hospitalización. Es claro que la recuperación comienza en el hospital, ya que es necesario un monitoreo después de la intervención por parte del personal médico.

Comúnmente, después de la cirugía hay dolor, por ello, el médico va a prescribir el uso de analgésicos para poder aliviarlo, además de una dieta a base de líquidos, papilla, y hábitos que se irán modificando para poder cambiar el estilo de vida y que éste sea el propicio para la pérdida de peso efectiva.

El tiempo de recuperación tras haberse sometido a la banda gástrica es bueno, no toma mucho tiempo, y además se puede incorporar a las actividades diarias en poco tiempo. El periodo de dolor es más tolerable comparado con otras cirugías bariátricas. El regreso a casa generalmente, es después de 48 horas. Y se podrá caminar y estar levantado al día siguiente de la intervención o incluso horas más tarde. Se espera que a la semana posterior se pueda reanudar las actividades normales, claro, siguiendo siempre todas las medidas indicadas por el médico.

A las pocas horas, se sentirá inmediatamente la restricción y el cambio que el mismo organismo pedirá, por ello, conviene estar preparado para iniciar la dieta adecuada.

hombre con unos kilos de más midiendose una camisa
Sobrepeso

Procedimiento de la manga gástrica

• Se usa anestesia general.
  • Se realiza vía endoscópica (colocando una cámara diminuta para ver los órganos internos).
  • La técnica quirúrgica que se usa es la que consiste en un engrapado con material especial laparoscópico, usando sutura de reforzamiento para evitar que se desengrape.
  • Al unir las porciones del estómago se crea la forma de un tubo vertical largo o de forma de banano.
  • Las incisiones que se realizan son muy pequeñas, esto solo para el engrapado, no se modifica ningún esfínter, ni órgano, ni músculos, el procedimiento solo es de reducción del estómago, por medio del engrapado.
  • La duración de la cirugía de manga gástrica puede ser de 60 a 90 minutos o más, dependerá del cirujano.

¿Te gustaría saber más sobre el tema? ¿Quieres conocer historias de personas que se han realizado el tratamiento? Entonces debes ingresar en nuestra sección de experiencias. 🥗🏃‍♀️