Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 6 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Quién es candidato para una cirugía de párpados o un tratamiento para evitar las bolsas?
  • ¿Cuáles son los principales tratamientos anti-bolsas en los ojos en el caso de no querer someterse a una cirugía?
  • ¿Cómo encontrar a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • ¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía?
  • ¿Cuáles son los resultados a esperar?
  • Riesgos y efectos secundarios posibles
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

A medida que ocurre el envejecimiento, la piel que se encuentra alrededor de los ojos pierde su elasticidad, se vuelve más delgada y arrugada. Además, con el tiempo se comienzan a crear depósitos de grasa alrededor de los ojos.  El procedimiento estético para remover estas bolsas en los ojos y exceso de grasa se denomina Blefaroplastia.

Este procedimiento puede realizarse tanto en los párpados superiores como en los párpados inferiores. El objetivo principal es lograr un aspecto de ojos más juvenil y menos cansados. Si bien esta cirugía no detiene el envejecimiento ni la aparición de nuevas arrugas, si logra atenuar los efectos del paso de los años y el descenso de los tejidos. Este procedimiento ayuda a dar una apariencia más joven al paciente, refrescando la mirada, con excelentes resultados a largo plazo, explican los especialistas de Clínica Las Condes.

Este procedimiento se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. La gran mayoría de los casos se realizan con fines estéticos, pero es importante mencionar que existen casos donde el exceso de piel alrededor de los párpados disminuye el campo de visión de la persona. En estos casos una cirugía de párpados puede ser muy beneficiosa y mejorar no solo el aspecto físico sino también el estilo de vida.

¿Quién es candidato para una cirugía de párpados o un tratamiento para evitar las bolsas?

Los candidatos ideales para realzarse una cirugía de párpados son personas que quieren mejorar el aspecto de su mirada. Por lo general, son personas mayores de 40 años o pacientes menores que cuentan con antecedentes genéticos y estén predispuestos a generar bolsas en los ojos.

En esa línea, los candidatos ideales para someterse a algún tipo de tratamiento para evitar las bolsas en los ojos son personas que tienen los siguientes síntomas:

  • Presentan retención de líquido.
  • Se sienten estresados y con falta de sueño.
  • Sufren de alergias lo que provoca hinchazón en la zona de los ojos.
  • Herencia familiar.

Así mismo, los especialistas de la Clínica Mayo, indican que en el caso de que los tratamientos para las bolsas no funcionen, los candidatos ideales para someterse a una cirugía generalmente tienen los siguientes síntomas:

  • Exceso de piel en los párpados inferiores
  • Contar con exceso de tejido en los párpados superiores que puedan interferir con la visión del paciente.
  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
  • Gozan de un buen estado de salud general.

    ¿Cuáles son los principales tratamientos anti-bolsas en los ojos en el caso de no querer someterse a una cirugía?

    Existen varios tratamientos caseros que ayudan en algunos casos eliminar o disminuir las bolsas en los ojos, entre las que se pueden recomendar son las siguientes:

    • Humedecer un paño con agua fría y ponerla en la zona de los ojos por unos minutos para disminuir la inflamación.
    • Es recomendable reducir la cantidad de agua que se ingiere antes de acostarse.
    • Reducir la cantidad de sal que se consumen en los alimentos, ya que está comprobada su directa relación con el aumento de las bolsas en los ojos,
    • Evitar fumar, ya que esto empeora el problema.
    • Dormir bien y más de 8 horas diarias.
    • Ponerse rodajas de pepino o papas para disminuir el hinchazón.
    • Apoyar los síntomas de alergias con medicamentos antialérgicos y recurrir a un médico para que te de un tratamiento adecuado para ello.

    Otros tratamientos no quirúrgicos para combatir las bolsas en los ojos, que pueden realizarse con un médico estético son los siguientes:

    • Radiofrecuencia: Gracias a este tratamiento se eliminan las toxinas de los líquidos que están retenidos en la zona de las bolsas. También se reduce la pigmentación, gracias a que se mejora notoriamente la circulación linfática, combatiendo al mismo tiempo la flacidez. Es un tratamiento poco invasivo que requiere de unas 10 sesiones para ver resultados definitivos.
    • Láser Plexr: esta nueva tecnología permite retraer los tejidos de la zona de los ojos, rejuveneciendo la mirada y mejorando la calidad de los tejidos. Es un tratamiento rápido que no dura más de 30 a 40 minutos y sólo se aplica una crema especial con anestesia. Luego aparecerán pequeñas costritas que se caerán solas pasados los 3 a 7 días.
    • Carboxiterapia: al aplicar CO2 (Dióxido de Carbono) en la piel este componente hace que los tejidos se activen, estimulando la circulación sanguínea de la zona de los ojos, disolviendo la grasa acumulada de los párpados y mejorando visiblemente la pigmentación de las ojeras, ya que las pequeñas venas recuperan su funcionalidad. Este tratamiento se realiza a través de pinchazos y también requiere de varias sesiones.
    • Oxigenoterapia: En este tratamiento se aplica oxígeno a nivel dérmico, lo que repara las células de alrededor de los ojos, rejuveneciendo la mirada y disminuyendo las bolsas. Se aplica a través de un aerógrafo, mezclando otros componentes como ácido hialurónico, vitaminas, entre otros. La sesión dura alrededor de una hora y media y se recomienda hacer al menos dos semanales para luego concluir con una valoración por parte del especialista.

    En el caso de que ninguna de estos consejos te ayuda a eliminar las bolsas en los ojos, lo mejor es que comiences a buscar la alternativa quirúrgica para eliminar de raíz el problema.

    ¿Cómo encontrar a mi cirujano?

     En el caso de hacerse una cirugía para eliminar las bolsas de los ojos, es muy importante que el paciente indague antes de elegir al médico cirujano que estará a cargo de la cirugía. En esa línea, el paciente debe cerciorarse que el médico cirujano esté certificado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP). Este organismo certifica a los médicos que se hayan formado debidamente y cuenten con la especialidad de Cirugía Plástica en todas sus áreas, tanto estéticas como reconstructivas.

    Por otra parte, es fundamental que los pacientes puedan visitar diversas consultas para contar con varias opiniones sobre el mejor tratamiento según sea cada caso.

    Así mismo, es aconsejable que el paciente le pida al médico cirujano fotografías de algunas de las cirugías que ha realizado, con la finalidad de conocer la tasa de éxito del especialista y ver si los resultados se asemejan a las expectativas.

    ¿Qué pasa durante la primera consulta?

    Como todo procedimiento quirúrgico, el médico deberá realizar una historia clínica y examen físico completo. Verificar que sea un candidato ideal para el procedimiento que se va a realizar, así como determinar que el estado de salud sea el óptimo. Se recomendará dejar de tomar medicinas que puedan afectar la recuperación del paciente. Ciertas de estas medicinas son anti inflamatorios o aspirina.

    Es importante compartir con el médico el historial de enfermedades recientes o de larga data. Además, esta es la oportunidad para conversar sobre los hábitos del tabaco y dejar de fumar en caso de ser necesario. Es una buena oportunidad para que el paciente aclare todas las dudas y se definan las expectativas del paciente versus las expectativas reales del cirujano. Además, se podrá conversar sobre los posibles riesgos y limitaciones. Es una cirugía que se podrá planear con tiempo y el paciente deberá planificar el momento ideal para operarse ya que debe contar con el tiempo libre para una adecuada recuperación.

    Los especialistas de la Clínica Mayo mencionan ciertos análisis pre-operatorios específicos de la cirugía de párpados y que se deberán evaluar en la consulta con el médico. Por ejemplo se debe realizar una exploración física de los ojos que podría incluir un análisis de producción de lágrimas y la toma de medidas de algunas partes de los párpados. También se recomendará un examen de visión por parte de un médico oftalmólogo que incluirá la valoración de la visión periférica. Por último, el médico cirujano procederá a tomar fotografías de los ojos desde diferentes ángulos. Estas servirán para observar los cambios a corto, mediano y largo plazo.

    ¿Cómo se realiza el procedimiento?

    Procedimiento quirúrgico a través de una blefaroplastia:

    Generalmente este tipo de procedimiento no requiere hospitalización prolongada y dura unas pocas horas.  El paciente será dado de alta el mismo día. Es por esta razón que esta cirugía se puede realizar tanto en un hospital como en un centro quirúrgico ambulatorio. En la gran mayoría de los casos se realiza con anestesia local.

    Primero el cirujano realizará incisiones en los pliegues del párpado. Luego, procede a retirar el exceso de grasa y por último remueve el exceso de piel. Es importante recalcar que no en todos los casos será necesario remover el exceso de grasa ya que no se forma en todos los pacientes. Si el paciente busca mejorar el aspecto tanto en los párpados superiores como inferiores, el médico iniciará trabajando en el párpado superior y posteriormente el inferior.

    En el párpado inferior, el corte será debajo de la línea de las pestañas siguiendo el pliegue natural del mismo. Similar a lo que se realiza en el párpado superior, se retira exceso de grasa, músculo y piel flácida para luego proceder a cerrar la incisión.

    ¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía?

    La zona se encontrará dolorosa, sensible y con moretones pero el paciente va a recibir medicación para controlar el dolor. Los moretones se irán por completo al cabo de las dos semanas siguientes.  Al día siguiente será posible reincorporarse a muchas actividades diarias como levantarse de la cama, caminar e incluso tomar una ducha. Es importante mientras se esté acostado, mantener elevada de la cabecera a unos 30 grados aproximadamente. Esto va a ayudar a mejorar la inflamación de la zona. Después de dos semanas de descanso relativo se recomendará regresar al trabajo. En algunos casos se podrá regresar a trabajar a partir del décimo día post operatorio.

    Por otra parte, según especialistas de  Derma Piel, utilizar regularmente colirios que ayudará a combatir la sensación de ojos secos y el ardor. Así mismo, el paciente deberá retornar a la consulta luego de una semana para que le retiren los puntos.

    Se debe evitar tomar el sol directo los primeros 3 meses, usar bloqueador solar diario por al menos 6 meses y evitar actividades físicas fuertes.

    ¿Cuáles son los resultados a esperar?

    El objetivo principal de esta cirugía es devolver a la persona un aspecto joven, fresco y menos cansado. En el caso de las personas que tenían afectado su campo de visión, se sentirán menos extenuados y descansados. Durante el primer mes el paciente tendrá la sensación de una piel de los párpados ajustada y tensa pero esta sensación irá mejorando con el tiempo. Las cicatrices también desaparecen hasta el punto de no ser visibles.


    Riesgos y efectos secundarios posibles

    De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, los riesgos más comunes son:

    • Infección y sangrado
    • Ojos secos e irritados
    • Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
    • Cicatrices evidentes
    • Lesión en los músculos del ojo
    • Cambios de color en la piel
    • La necesidad de una cirugía de seguimiento
    • Visión temporalmente borrosa o, en casos excepcionales, pérdida de la visión
    • Riesgos relacionados con las cirugías en general, que comprenden reacciones a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos

      Preguntas frecuentes

      • ¿Puedo combinar esta cirugía con otra cirugía estética al mismo tiempo? De manera general podemos decir que los procedimientos estéticos pueden ser combinados sin ningún problema. Es decir, el paciente puede realizarse en la misma cirugía una blefaroplastia combinada con un lifting facial, cirugía de nariz o mentón por citar algún ejemplo. Siempre y cuando se haya corroborado que es un buen candidato para la cirugía y su estado de salud es óptimo. En algunos casos esto podría derivar en un mayor tiempo de recuperación.
      • ¿Será muy visible la cicatriz en los párpados? La técnica quirúrgica que se utiliza está hecha para disimular la cicatriz ya que el corte se realiza exactamente en la línea del pliegue del párpado. En la mayoría de los casos no se verá en lo absoluto. El médico evaluará el tipo de cicatrización de cada paciente y conversarán sobre la expectativa versus realidad en cada caso.
      • ¿Beneficios de la cirugía de párpados versus el Botox? El Botox es un medicamento que funciona muy bien para disminuir las arrugas y líneas de expresión paralizando los músculos de la cara de manera temporal. Además, este se usa para corregir la zona únicamente del tercio superior del rostro. Este no puede reemplazar a la cirugía de párpados o blefaroplastia cuando el problema principal es el exceso de piel o bolsas en los ojos.  Recomendamos consultar con su médico el tratamiento ideal para su rostro.
      • ¿Cuál es la edad ideal para someterse a la cirugía de párpados? Si bien es más común realizarlo a medida que los efectos propios del envejecimiento se comienzan a notar, no hay una edad establecida. La razón principal es que en algunos casos la genética juega un factor muy importante y se podrán encontrar pacientes de 30 años que tienen los párpados caídos y esto causa fatiga. Por lo cual es recomendable que cada paciente sea evaluado por un especialista que ayudará a determinar si el tratamiento deberá ser quirúrgico o no.
      • ¿Existen otros tratamientos no quirúrgicos que mejoren el aspecto cansado del ojo? Los principales tratamientos que se pueden utilizar en esa zona son relleno con ácido hialurónico para disminuir bolsas en los ojos o la piel hundida en la zona de las ojeras. También se puede utilizar inyecciones de Botox en el tercio superior de la cara que van a disminuir las arrugas de expresión alrededor de los ojos. Recordemos que ninguna de estas opciones es permanente y que si el problema principal es el exceso de piel será necesaria la cirugía.

      Testimonios

      "Me realicé una blefaroplastia inferior, me molestaba mucho los pliegues que tenía en los parpado inferiores, me daban aspecto de tener mayor edad y cansancio.Me daba cierta inseguridad hacerme el procedimiento y quedar con alguna anomalía debido a la cirugía, pero la evaluación del cirujano me dio mucha confianza y me explicó todo con claridad''. Ver experiencia

      MarioGomez1 - Ñuñoa, Santiago Oriente

      "Mi motivación fue sacarme las bolsas de los ojos , no me importaba el miedo nunca lo tuve y lo mas difícil fue la moradura de mi rostro que demoró en acabar''. Ver experiencia

      beatriz_pardo_b_ - Viña del Mar, Valparaíso

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."