Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el sudor excesivo?
  • ¿Cómo saber cuando aparece el sudor excesivo?
  • ¿Cómo elegir al doctor?
  • ¿Cómo es la primera consulta sobre el Sudor excesivo?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento para Sudor excesivo?
  • Remedios caseros que te ayudarán con el sudor excesivo
  • Causas del Sudor Excesivo
  • Resultados del tratamiento contra el Sudor Excesivo
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La sudoración excesiva puede suponer un problema e incomodidad para aquellos pacientes que la sufren, especialmente en las épocas de más calor. Además, si no se trata, la hiperhidrosis puede causar hongos, descamación, mal olor, irritación en varias partes del cuerpo y hasta pigmentación de la piel.

Por suerte, existen tratamientos que permiten tratar la sudoración excesiva y hacer que los afectados puedan mejorar su calidad de vida ante esta incómoda situación.

¿Qué es el sudor excesivo?

La sudoración excesiva o hiperhidrosis, es una enfermedad que se conoce por la exagerada cantidad de sudor que puede generar un paciente. Se sabe que esto puede ser en varios niveles del cuerpo, como sucede normalmente, pero al ser crónico puede conducir a problemas físicos o emocionales, como interferir en relaciones personales, actividades recreativas o profesionales.

Si bien esta es una enfermedad producida a nivel dermatológico, ya se sabe que en realidad se origina debido a un fallo que puede tener el sistema nervioso simpático, que está dentro del sistema nervioso autónomo. Esto significa que nuestro cerebro envía señales de más indicando que hay que producir una gran cantidad de sudor, más que la necesaria, para ser capaz de regular la temperatura corporal.

Cada caso es único. El sudor excesivo puede ocurrir por un embarazo, ciertas enfermedades, la obesidad, el consumo de alcohol, etc. No obstante, esta enfermedad tiene cuadros generales en los que se puede evidenciar que las personas sufren mucho por esta enfermedad, ya que les impide tener cualquier tipo de contacto físico y, a nivel corporal, su cuerpo también empieza a sentirse débil por culpa de la deshidratación excesiva.

La sudoración excesiva tiene una clasificación muy completa que incluye cuatro niveles de la enfermedad. Entre las características que las unen a todas están la sudoración palmar, sudoración plantar, axilar y facial, además de que la mayoría de los pacientes presentan el enrojecimiento facial. A continuación las detallamos: 

  •  La hiperhidrosis primaria: es la primera fase de la enfermedad, no tiene una causa específica, incluye todos los síntomas que mencionamos anteriormente y puede aparecer en todos los momentos de la vida de un ser humano. Se considera la más común de todas.
  •  La hiperhidrosis secundaria: se produce cuando la causa es más específica e incluye trastornos como la glándula tiroidea, que controla los niveles hormonales del cuerpo, y la glándula pituitaria, pero también se sabe que puede ser causada por cierto tipo de infecciones, diabetes tipo mellitos, algunos tumores, la menopausia y hasta algunos medicamentos. Este es el nivel de la enfermedad cuando también puede ser causada porque una persona no absorbe bien los nutrientes para el cuerpo, debido a la enfermedad de Wernicke, lo que puede llevar al paciente a sufrir complicaciones con el hipotálamo.
  •  La hiperhidrosis severa: este es nivel crónico de la enfermedad, donde su severidad lleva a los pacientes a sufrir de desmayos y otras complicaciones, por lo que los pacientes deben estar bajo supervisión médica estricta. Se desconoce sus causas y cada paciente debe tener un tratamiento específico.
  •  La hiperhidrosis moderada: en este nivel se examina al paciente con HDSS (Hyperhidrosis Disease Severity Scale - Escala de gravedad de la enfermedad de hiperhidrosis) que consiste en una serie de preguntas para determinar cuánto puede tolerar el paciente la sudoración, según esto, se considera si la persona tendrá complicaciones o no para llevar una mejor vida social.
Hiperhidrosis

La primera aparición de los efectos de la sudoración excesiva se muestran durante la pubertad

¿Cómo saber cuando aparece el sudor excesivo?

Los expertos afirman que las causas de esta condición son diversas y que el momento exacto en el que aparece la sudoración excesiva no ha sido descubierto. Los científicos llevan años intentando encontrar más información sobre esta condición, pero los resultados no son tan satisfactorios. Sin embargo, ya se tienen datos suficientes para que los afectados puedan llevar un estilo de vida normal.

Una persona que sufre de sudoración excesiva lo hace casi desde el momento en que nace, es decir, ya se ha demostrado que, si bien no se manifiesta, el sistema nervioso de un paciente con hiperhidrosis empieza a fallar desde pequeñopero los síntomas son demasiado leves para que los padres puedan notarlo. Incluso, esto se le hace casi imposible a un médico que no lo examine de cerca.

La primera aparición de los efectos de la sudoración excesiva se muestran con mayor claridad durante la pubertad, es aquí cuando la alteración hormonal despierta aquello que se mantenía dormido en el interior del paciente. Generalmente, desde que la hiperhidrosis se activa no se detiene nunca, por lo que es de suma importancia que los pacientes la detecten a tiempo para poder aplicarse los tratamientos más eficaces.

En la actualidad, se estima que alrededor de un 3% de la población mundial sufre hiperhidrosis, pero solo son los casos de la sudoración excesiva primaria, que es aquella que afecta con la misma intensidad a hombres y mujeres. Otro dato interesante acerca de esto es que un 40% de los afectados tienen miembros de su familia que también lo padecen, por lo que se ha podido demostrar que se trata de una enfermedad hereditaria.

Recuerda que cada paciente es único, por lo que también se pueden encontrar casos en los que la persona evidencia los síntomas de la sudoración excesiva desde mucho antes de llegar a la etapa de la adolescencia.

¿Cómo elegir al doctor?

La especialidad médica adecuada para tratar la sudoración excesiva es la dermatología aunque los médicos estéticos también suelen tratar esta enfermedad. 

Es importante elegir a un especialista en hiperdiosis para que te ofrezca el mejor tratamiento para tu caso y te indique también si puede haber algún efecto secundario tras el tratamiento. 

primera consulta sobre la hiperhidrosis

En la primera cita el paciente debe explicar al especialista todo lo relacionado con su sudoración excesiva.

¿Cómo es la primera consulta sobre el Sudor excesivo?

Es necesario que en la primera cita el paciente le cuente al especialista todo lo relacionado con su sudoración excesiva y cómo le afecta en su vida diaria. De esta manera, se infiere el grado de sudoración que presenta y, en base a ello, se decidirá qué tratamiento será el más adecuado.

Por lo tanto, primero de todo será vital ver el tipo de hiperdrosis que presenta el paciente. Por otra parte el médico también preguntará al paciente sus hábitos ya que estos también pueden influir en las causas. Es necesario saber si la sudoración es constante o si ocurre en momentos de estrés, después de comer o en ciertos horarios del día. Por ejemplo, hay gente que padece de sudoración nocturna.

tratamiento para sudor excesivo

En casos extremos el tratamiento efectivo es con toxina botulínica

¿Cómo se realiza el tratamiento para Sudor excesivo?

Gracias a los avances de la tecnología, actualmente existen diversos tipos de tratamientos que pueden ayudar a los pacientes con hiperhidrosis a controlar los niveles de sudor en su cuerpo. Muchos de ellos deben ser recetados por un especialista.

Uno de los tratamientos más utilizados para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y palmar es la Toxina Botulínica tipo A  Botox®) que se aplica mediante pequeñas inyecciones superficiales en la zona a tratar. Su efecto se empieza a notar en unos días y dura aproximadamente 6 meses.
Aún así, hay otras opciones como las que indicamos a continuación:

  •  Una solución de cloruro de aluminio: se trata de un medicamento que trabaja como antitranspirante, ya que la concentración del cloruro del aluminio se ha adaptado para poder prevenir el exceso de hiperhidrosis. No obstante, este es un medicamento altamente peligroso, por lo que solo puede ser suministrado por especialistas, de lo contrario, su mal y excesivo uso puede llevar a que los pacientes terminen con la piel irritada.
  •  Lontofoterisis: es un tratamiento que trabaja con corriente eléctrica con voltaje a nivel bajo para estimular la piel, la idea es que puede activar las proteínas que habitan en la superficie de la piel para que se coagulen y, de esta manera, empiecen a bloquear parcialmente los conductos que permiten la salida del sudor. Son varias sesiones a las que debes asistir, y un médico debe supervisar tu avance.
  • Remedios orales: son medicamentos de tipo anticolinérgicos, bien sea como los glicopirrolato y la oxibutinina, pero estos son remedios altamente peligrosos, por lo que antes de ingerirlos, deben hacerte pruebas previas para determinar si no te causarán efectos secundarios después de que los tomes. Así que no los compres sin receta médica, ya que te pueden causar sequedad bucal, náuseas, dolores de cabezas y otras complicaciones.
  • Simpatectomía por videotoracoscopia: este es un procedimiento quirúrgico en que los médicos realizan un neumotórax artificial, lo que quiere decir que introducen aire en los pulmones para que estos desplieguen los ganglios nerviosos. Es una opción bastante radical y complicada, por lo que las personas que se les receta son las que tienen hiperhidosis severa y no cuentan con más opción que hacerse esta operación.
Remedios para el sudor excesivo

Lo ideal es comprar un desodorante sin olor

Remedios caseros que te ayudarán con el sudor excesivo

Si bien ya te hemos mencionado tratamientos que son realmente efectivos, hay remedios caseros que pueden contribuir a que esto tenga un efecto más duradero, pero también puede tomar estas opciones si tu nivel de hiperhidrosis no es tan alto. Así que toma lápiz y papel para que te enteres de cómo puede cuidar de tu sudoración excesiva desde la comodidad de tu casa:

  •  Ten agua fría a mano: contar con agua que esté templada y a una temperatura más baja siempre te será de ayuda para bajar los niveles de calor en tu cuerpo.
  • Compra un desodorante especial: no te dejes llevar por comerciales y promociones engañosas, lo ideal en tu caso es que adquieras un desodorante que no posea olor, ya que será mala idea que se mezcle con tu sudoración. La idea es que puedas bloquear la hiperhidrosis, por lo que vale más un producto de calidad que dure y cause efecto, a uno que simplemente te haga oler bien.
  • Antitranspirante: estos son opciones engañosas, ya que debes conocer muy bien tu caso para saber con exactitud si te conviene o no utilizar esto, por lo que te recomendamos tener paciencia y probar con diferentes opciones hasta que des con el que realmente te hace efecto. A veces es mejor que cuentes con la ayuda de un dermatólogo para que te aconseje.
Causas del Sudor Excesivo

El calor, el estrés y la obesidad empeoran la sudoración excesiva

Causas del Sudor Excesivo

Si bien la sudoración excesiva es causada, en la mayoría de los casos, por condiciones neuronales y hereditarias, hay elementos y condiciones externas que pueden hacer que esta aparezca o se active con mayor fuerza. Los expertos mencionan problemas tales como: alteraciones del funcionamiento de la médula espinal, neuropatías periféricas, lesiones cerebrales, lesiones tumorales intratorácicas, problemas sistémicos e intoxicaciones de mercurio.

Muchas de estas cosas parecen ser muy obvias o inofensivas, pero el problema surge cuando se somete a estos contextos a un paciente de hiperhidrosis. Algunas de las causas son:

  •  El calor: parece obvio, pero las altas temperaturas pueden ser perjudiciales para alguien que normalmente, en un clima frío o templado, siempre está sudando. Si eres alguien con sudoración excesiva debes alejarte de estos lugares calurosos, ya que, si bien hacen sudar a alguien normal, en tu caso la hiperhidrosis puede multiplicarse.
  • La obesidad: tener sobrepeso puede ser contraproducente si eres un paciente con hiperhidrosis, ya que esto complica en gran medida las condiciones normales de esta enfermedad. Una persona con sobrepeso y sudoración excesiva puede tener diversos problemas de salud como diabetes, cáncer y problemas con el corazón.
  •  Mala alimentación: Esta es la principal causa en la mayoría de los casos de hiperhidrosis, ya que los pacientes desconocen que alimentos como el alcohol y la cafeína son sus peores enemigos en estas condiciones. Además, podemos agregar a esta lista el tabaco, que empeora el funcionamiento y aumenta el sudor en el cuerpo.
  • El estrés: La hiperhidrosis es una enfermedad que se genera en el cerebro, por lo es indispensable que tu mente se mantenga libre de malos pensamientos. En este contexto, las personas sufren mucho a nivel emocional, así que es común verlos con depresión causada por la timidez, la vergüenza o los nervios por incomodar a los demás a causa de la sudoración excesiva que padecen.

Otras causas menos comunes pueden incluir: acromegalia, cáncer, síndrome de carcinoide, consumir muchos medicamentos que tengan esto como efecto secundario, además de trastornos de glucosa, enfermedades del corazón, de los pulmones, el Parkinson, menopausia y el hipertiroidismo.

Resultados Sudor Excesivo

Los resultados del tratamiento con la toxina botulínica son verdaderamente óptimos

Resultados del tratamiento contra el Sudor Excesivo

El tratamiento de la hiperhidrosis con bótox logra normalizar la producción del sudor en las axilas, en la planta de las manos y en la de los pies. Por lo tanto, si el paciente trata su sudoración excesiva podrá tener controlada esta enfermedad y además, mejorar su calidad de vida. Otro de los beneficios del bótox es que no requiere baja laboral y el paciente puede volver a sus actividades cotidianas. 

L
os resultados del tratamiento con la toxina botulínica son verdaderamente óptimos. Se logra minimizar la sudoración y las incomodidades del paciente. Por otra parte, es una aplicación muy rápida y ambulatoria. Al inicio hay cierta sensación de adormecimiento en axilas y manos, pero es pasajera, nada que cause mayores inconvenientes.

Se aconseja a los pacientes esperar un día para realizar alguna actividad física y no dar masajes en la zona tratada. En algunas ocasiones pueden aparecer puntos rojos en la zona tratada y algún morado leve después del tratamiento. Aunque no suele ser muy frecuente, en caso de aparición se irán pasadas unas horas.

Preguntas frecuentes

¿Tiene corrección la sudoración excesiva? Hasta ahora, un método muy efectivo es la aplicación de bótox que tiene cierta duración dependiendo de la zona en donde se aplica.

• ¿Se puede corregir la sudoración en las manos? Si, con la aplicación de la toxina botulínica se logra un excelente resultado.

• ¿Hay algún tratamiento para la sudoración excesiva en las axilas? El médico hace un balance de las posibles causas de esta sudoración. Nuevamente, la aplicación de bótox es una manera de solventar esta circunstancia.

• ¿La sudoración excesiva es síntoma de alguna enfermedad? Rara vez sucede, pero hay ciertas enfermedades del sistema nervioso y endocrino que dan como resultado esta sudoración.

• ¿El olor en la sudoración es reflejo de problemas? Si, cuando la sudoración tiene un olor peculiar a veces es por diabetes u otros problemas de salud.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."