Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 5 mar 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la blefaroplastia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la cirugía?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo se realiza la blefaroplastia?
  • Técnicas combinadas con la blefaroplastia
  • Técnicas de la blefaroplastia sin cirugía
  • ¿Cómo es la recuperación?
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Resultados
  • Dudas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La blefaroplastia, también conocida como cirugía del párpado, tiene como objetivo corregir las bolsas o el exceso de piel de los párpados superiores o inferiores. En algunos casos es un tema estético, pero en otros, puede afectar la visión. En Chile cada vez es una cirugía más demandada.

¿Qué es la blefaroplastia?

La cirugía de párpados  o blefaroplastia es uno de los procedimientos más comunes de las cirugías faciales. Tienes dos funciones principales: una eliminar el exceso de piel y/o eliminar o reacomodar las bolsas de grasa, bien sea en párpado inferior, superior o ambos.  

El tratamiento puede ser superior o inferior y corrige:

  • En el párpado inferior, esta cirugía se puede realizar mediante una incisión que va pegada al borde de la pestaña, se hace una separación entre la piel y el músculo hasta alcanzar las bolsitas de grasa, y ya sea se resequen o reacomoden y, por último, se elimina el exceso de piel.
  • En el párpado superior la incisión se hace sobre el pliegue natural del párpado, y se remueven o se reacomodan, según sea el caso. Se sutura sobre el mismo pliegue del párpado, lo que hace que la cicatriz sea prácticamente imperceptible a mediano plazo.

Video Dr. Lisandro Vergara Ferrari

¿Cómo saber si soy candidato a la cirugía?

Los candidatos ideales para esta cirugía es el que tiene exceso de piel ocasionada generalmente debido al paso de los años; así como acumulación de grasa en el entorno de los ojos, condición que no necesariamente a cauda de la edad, pues se puede presentar en pacientes joven.

Si padeces alguna enfermedad o condición médica, es importante decirlo a tu cirujano. Por ejemplo, si tienes problemas de tiroides, presión arterial alta, enfermedades vasculares o diabetes. Es importante mencionar también si tienes falta de lágrimas suficientes, glaucoma o desprendimiento de retina. Seguramente será necesaria una revisión oftalmológica antes de la blefaroplastia.

Se contraindica a ciertos pacientes con patologías oculares, por ejemplo, en aquellos que padecen ojo seco severo, ya que cualquier cirugía ocular o de párpados puede afectar y agravar el problema. Los problemas de retina o glaucoma, no suponen un problema para realizar la cirugía. Así como aquellos pacientes operados de cataratas o láser para miopía o hipermetropía.

¿Cómo elijo a mi cirujano?

La elección del cirujano es una de las decisiones más importantes antes de practicarse una cirugía porque siempre se va a conseguir un mejor resultado cuando el paciente tiene toda la confianza en su médico y a su vez este tiene muy claras las expectativas de su paciente. 

Primero, se debe verificar que se trate de un médico especializado en Cirugía Plástica y Cirugía Facial. Una forma muy válida y aconsejable para elegir a un cirujano es por recomendación de un tercero. Esto permite evaluar resultados de un modo palpable en una persona que haya sido operada por ese médico. Además, se puede indagar sobre el trato recibido antes, durante y después de la operación; sobre el personal que colaboró en la cirugía; el entorno; el grado de satisfacción general, así como si se cumplieron sus expectativas positivamente. 

Es muy importante comprobar los estudios del cirujano, es importante el nivel de subespecialización. El especialista en Cirugía Oculoplástica es el profesional adecuado para realizar una blefaroplastia.

El cirujano oculoplástico es un médico oftalmólogo formado y especializado en cirugía. No todos los oftalmólogos deben de realizar la cirugía de párpados, tienen que estar acreditados. La cirugía de párpados si se realiza por un profesional Oculoplástico acreditado, no ofrece grandes complicaciones y no deja marcas visibles. Es una de las intervenciones estéticas más solicitadas, especialmente en los hombres.

Primera cita blefaroplastia

En la primera cita se realiza una evaluación de salud, visión y lágrimas

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

En la primera consulta con el cirujano es muy importante explicarle lo más claramente posible lo que se está buscando. Con base en ello, el médico evaluará cuál es el procedimiento adecuado y si es candidato para realizarlo, así como la posibilidad de alcanzar la expectativa que se tiene.

El paciente debe esperar que el cirujano le explique con detalle y de una manera fácil de comprender todo lo relacionado con el procedimiento. El objetivo de la primera consulta es que el paciente obtenga toda la información necesaria para tomar la decisión de practicarse la blefaroplastia y que salga sin ninguna duda. Es un derecho del paciente hacer las preguntas que considere precisas, y es una obligación del médico contestarlas ampliamente. Jamás se debe ocultar información al paciente.

Desde la primera consulta el paciente debe sentir una total confianza por el médico y tener la seguridad de conocer con detalle en qué consiste el procedimiento que se le practicará y sus implicaciones. Se revisará, si es necesario operar los párpados superiores e inferiores o si se debe complementar con algún otro tratamiento o procedimiento. Se explicará el procedimiento, como se realiza, anestesia, riesgos, cuidados posoperatorios y el coste. 

Además, el cirujano te dará indicaciones para prepararte para la cirugía, qué alimentos comer e instrucciones sobre la ingesta de tabaco, alcohol o algún medicamento. Es fundamental dejar de fumar, al menos, dos semanas antes de la cirugía para ayudar al proceso de cicatrización.

¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

La cirugía de párpados se realiza en un pabellón de cirugía menor, con anestesia local y sedación o bien anestesia general en algunos casos en pacientes con ciertos antecedentes que no se pueda aplicar anestesia local. El tiempo de recuperación es de una hora a tres, es un procedimiento ambulatorio. El paciente puede ir a su casa el mismo día de la cirugía. 

El tiempo de recuperación a una semana de realizada la cirugía y hasta un mes de la desaparición de equimosis (moretones) por lo que se recomienda algunas veces mantener los ojos tapados durante las primeras horas de la cirugía y utilizar compresas frías. Los cuidados tras la cirugía durante los tres primeros días, es evitar fijar la vista por tiempos prolongados. Evitar el contacto con fuentes luminosas, porque se incrementa la sensibilidad del ojo.

El paciente puede regresar a sus actividades de ejercicio físico después de veinte días, sin embargo, en cada caso es el cirujano que otorga el alta al paciente según su evolución entre otros.

El resultado final de una cirugía de blefaroplastia es a partir de los dos meses, y la duración a un largo plazo dependerá de la calidad de vida del paciente.

El éxito en un resultado de cualquier procedimiento quirúrgico depende en un treinta a un cuarenta por ciento de los cuidados que se tengan durante la recuperación. Si hay una buena recuperación, es muy probable obtener un buen resultado.

Ya mencionamos cuáles son los cuidados generales que se deben tener después de someterse a una cirugía plástica, así como los cuidados específicos de este procedimiento. Para una recuperación adecuada, es muy importante llevarlos al pie de la letra.

Técnicas combinadas con la blefaroplastia

  • Blefaroplastia con lipofilling: se trata de una cirugía de párpados tradicional pero además, se eliminan las ojeras con el lipofilling, es decir con tu propia grasa. También sirve para eliminar surcos nasogenianos y algunas líneas de expresión como arrugas del entrecejo y patas de gallo. Brinda un resultado global más satisfactorio ya que rejuvenece otra áreas y no solo la mirada.
  • Cantopexia: además de rejuvenecer la mirada, la cantopexia sirve para rasgar los ojos, lo que cambia la forma del ojo y la mirada.
  • Blefaroplastia con Nanofat: se realiza para mejorar el color de las ojeras y su apariencia. El Nanofat es un combinado de grasa del paciente con células madre y factores de crecimiento, lo que ayuda con la cicatrización de la zona y la eliminación de arrugas.

Técnicas de la blefaroplastia sin cirugía

  • Blefaroplastia con láser: tiene el mismo objetivo que la tradicional y se realiza con anestesia local más sedación. La diferencia es que en lugar de hacer las incisiones con el bisturí, se realizan con un rayo láser, generalmente láser CO2. La ventaja de usar un láser es que a la vez que se realiza el corte, cauteriza los vasos sanguíneos, lo que hace que la pérdida de sangre durante la cirugía sea mínima. Una vez hecho el corte, el cirujano extrae el exceso de grasa, piel, músculo y tejido y después procede a suturar. Otro beneficio del láser CO2 en la blefaroplastia, es que puede corregir arrugas del párpado interior por medio del resurfacing. En cuanto a la recuperación, se evitan cicatrices y reduce el dolor, inflamación y moretones. Además, el proceso es más corto que el de la cirugía tradicional. Al realizarse con láser, las molestias provocadas por la hinchazón o los hematomas son realmente mínimos si lo comparamos con una tradicional.
  • Blefaroplastia sin cirugía: existen tratamientos estéticos como la radiofrecuencia o el Thermage que brindan efectos de rejuvenecimiento y que te permiten continuar con tu día a día al terminar la sesión.
  • Blefaroplastia con rellenos: se inyecta ácido hialurónico o algún otro relleno en el párpado superior, zona superior e inferior de la ceja para tensar. En el párpado inferior también se inyecta el mismo relleno para así, eliminar las bolsas. El tratamiento dura unos 15 minutos.
  • Blefaroplastia con plasma: es otra técnica sin cirugía que dura una hora y media. En este caso se trabaja con un plasma, que es una especie de gas ionizado. Se produce una bioestimulación de la dermis que genera costras, pero se caen a la semana. No genera moretones ni cicatrices.

Posoperatorio blefaroplastia

¿Cómo es la recuperación?

Después de la cirugía se aplica una pomada para lubricar los ojos y en algunas ocasiones algún vendaje. En caso de tener molestias, el cirujano recetará medicamentos. Si por el contrario, existe un dolor muy agudo, hay que comunicarse inmediatamente con el profesional. Hay que mantener la cabeza elevada unos días después de la cirugía y aplicarse compresas frías.

Es importante seguir las indicaciones para lavarse correctamente los ojos. También hay que respetar la manera de aplicar los colirios oftálmicos para tener los ojos hidratados. Si es una blefaroplastia con puntos, estos se retiran entre el segundo y el séptimo día. Se recomiendan las siguientes pautas de cuidados:

  • No realizar esfuerzos físicos intensos durante la primera semana, como por ejemplo, coger peso o realizar deporte de manera intensa.
  • Utilizar hielo en las zonas tratadas los dos o tres primeros días, esto facilitará la recuperación y disminuirá la inflamación.
  • Usar los antibióticos y antiinflamatorios indicados para evitar las molestias ocasionadas por la intervención.
  • No frotarse los ojos, por los menos, las primeras 72 horas.
  • Mantener la postura de la cabeza elevada y utilizar hielo en las zonas tratadas los dos o tres primeros días, esto facilitará la recuperación y disminuirá la inflamación.
  • Limpiar las pestañas con suero fisiológico y colocarlo con la ayuda de un bastón de oído.
  • No utilizar lentillas ni maquillaje en el área de los ojos durante las primeras dos semanas.
  • Protegerse del sol con unas gafas adecuadas, que impidan que los rayos del sol incidan sobre los ojos.

Durante las primeras semanas puedes notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz, algún cambio en la agudeza visual como visión doble o borrosa (que remiten al poco tiempo). Pero se irán desapareciendo con los días. A las dos semanas ya estarás sin ningún efecto secundario.

Hay que preguntar al médico sobre las indicaciones de baño, lavado de cabello, así como aplicación como cremas y maquillaje. Él explicará cuándo y cómo debe hacerse. En el proceso de recuperación realizamos sesiones de kinesiología para activar el retorno linfático y de esta manera obtener la rehabilitación de los tejidos, así mismo los protocolos de curaciones y retiro de parches o apósitos.

El paciente estará en la posibilidad de regresar a su trabajo o actividades habituales entre tres días y dos semanas después de la cirugía, dependiendo del tipo de actividad que realice.

Nunca se debe esperar verse mejor al día siguiente de la cirugía, pues se debe considerar la inflamación y los moretones que pueden aparecer. Esto se irá corrigiendo gradualmente.

    Complicaciones o posibles efectos secundarios

    Algunas de las complicaciones que se pueden presentar son:

    • Sangrado en el ojo. Puede ser delicado, porque se acumula en la parte posterior del ojo y puede provocar daños importantes.
    • Infección en el párpado. Es poco frecuente, pero cuando se presenta puede ser complicado
    • Cicatrices gruesas en los párpados.
    • Lesiones en el globo ocular. Poco frecuente y cuando ocurre generalmente se debe a un descuido de la técnica quirúrgica.
    • Exceso en la resección (eliminación) de la piel, lo que ocasiona un aspecto del párpado caído.

    Resultados

    En el caso de la blefaroplastia tradicional, las cicatrices pueden estar rosadas durante unos meses, después irán desapareciendo y cambiando de color hasta ser casi imperceptibles. 

    Tras tres meses los pacientes apreciaran el primer resultado de la cirugía, sin embargo, el resultado final es pasado los seis meses, este es el momento que cicatriza internamente el proceso inflamatorio a nivel interno.

    Los cuidados posteriores son, hidratar y nutrir la piel ya que es muy delgada de un 0,2 para ello se recomienda el uso de cremas o geles preparados para esta delicada zona. El uso de protección solar para evitar pigmentaciones o alteraciones en la piel. 

    Dudas frecuentes

    • ¿Sirve también para corregir las patas de gallo?  Con la blefaroplastia no se corrigen las patas de gallo aunque en ocasiones pueden llegar a suavizarse moderadamente. Las técnicas quirúrgicas que buscan eliminar las patas de gallo son muy agresivas y radicales pudiendo dejar en ocasiones expresiones demasiado congeladas en la mirada. Para mejorar las patas de gallo lo ideal es recurrir a los tratamientos con inyecciones de toxina botulínica. Resultado casi inmediato y sin tener que pasar por el quirófano.
    • ¿Es posible que cambie la expresión facial del paciente?  La expresión facial viene dada por la musculatura de la mímica cosa que con esta cirugía no alteramos. Nuestro objetivo es eliminar exceso de piel y grasa periocular y no intervenir en el funcionamiento muscular del mismo, por lo que a priori, no cambia la expresión facial. Sí es posible observar un cambio estético en el marco orbitario, una mirada más despejada, más abierta y rejuvenecida, con menor expresión de cansancio.
    • ¿Se van a ver las cicatrices?  La incisión para la realización de blefaroplastia superior se camufla perfectamente ya que se aprovecha el pliegue natural existente en el párpado. Suele pasar desapercibida a no ser que el paciente tenga tendencia a la aparición de queloides o cicatrices hipertróficas.
    • ¿La visión puede verse afectada tras el procedimiento?  Uno de los motivos por el que se realiza esta intervención es porque el exceso de piel del párpado superior disminuye el campo visual del paciente. Con la intervención mejoraríamos ese campo de visión. Es posible que el paciente tenga molestias oculares como quemazón, sequedad o hipersensibilidad a la luz. Por ello, se recomienda una técnicas de lavado especial y la protección solar con el uso de gafas de sol de gran tamaño.
    • ¿Es posible realizar una blefaroplastia si se padece una enfermedad ocular? En los casos más habituales como el desprendimiento de retina o el glaucoma, si están controlados, no hay contraindicación ya que no actuamos sobre e globo ocular.
    • ¿Quedan los ojos muy secos después?  La sequedad ocular tras una blefaroplastia es común y suele ser transitoria. Es más frecuente cuando ya existía sequedad previa o mala calidad de la lágrima o cuando se usan técnicas de colgajo miocutaneo inferior o resecciones excesivas.

    Testimonios

    “Me realicé una Blefaroplastia y estoy muy feliz, no he tenido ningún dolor y la recuperación ha sido excelente, agradezco al médico y a la clínica formas por el trato excelente que han tenido conmigo, el dr muy preocupado de todo el proceso y además te da su celular personal para que lo contactes por cualquier problema. Feliz.” Ver experiencia

    Claudia1384 - Melipilla, Santiago Sur

    “Estoy en proceso aun pero FELIZZZ!!! En Agosto decidí sacar el aspecto de cansancio de mi cara.” Ver experiencia

    majoSanti - Santiago, Santiago Centro

    “En enero me realice una blefaroplastia ... tenía un ojo mucho más caído que el otro y x genética tenía los párpados caídos... tenía miedo ya que no quería quedar tan estirada ... Y magiaaaa es lo que quería... Mis amigas me ven y me dicen ... que te hiciste que estas más joven jajajaja ... la recomiendo al 100%” Ver experiencia

    Vienn - Santiago, Santiago Centro

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."