Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la limpieza dental?
  • ¿Cómo saber si eres candidato a una limpieza dental?
  • ¿Cómo elijo a mi dentista o higienista dental?
  • ¿Cómo será la primera cita con el dentista o higienista dental?
  • ¿Cómo debo prepararme antes de una limpieza dental?
  • ¿Cómo se realiza una limpieza dental?
  • ¿Qué tipos de limpiezas dentales existen?
  • ¿Cuáles son los beneficios de una limpieza dental?
  • ¿Cómo es la recuperación después de una limpieza dental?
  • ¿Qué resultados se obtienen después de una limpieza dental?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La limpieza dental es la parte de la higiene oral encargada de remover todo tipo de residuos de los dientes que se acumulan con el tiempo y que podrían causar caries, gingivitis y enfermedades periodontales importantes. El proceso es llevado a cabo por un dentista profesional y se aconseja someterse a la limpieza dental al menos una vez al año o cada 6 meses de cara a evitar problemas futuros de salud bucal, que como lo indica en Ministerio de Salud de Chile pueden causar en el paciente dolor, malestar, baja autoestima y la afectación de otros órganos del cuerpo. 

limpieza dental en chile

Resultados de paciente atendido en la Clínica Dental Galápagos

¿Qué es la limpieza dental?

Unos buenos hábitos de higiene bucal favorecen positivamente la salud de tu boca, no obstante existen zonas imposibles de limpiar con el cepillado recurrente. Para ello existe la limpieza dental, técnicamente conocida como tartrectomía y que consiste en un procedimiento nada invasivo que permite eliminar la placa bacteriana de los dientes evitando así que se acumulen depósitos de sarro y la aparición de enfermedades gingivales mucho más graves. 

De acuerdo al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile la gingivitis no es una enfermedad relacionada únicamente a los adultos, pues se encuentra de forma casi universal en todos los niños y adolescentes, y aunque no siempre se presenta de forma avanzada, puede llegar a causar que las encías se inflamen y sangren con facilidad. Todo ello es posible evitarlo adoptando una rutina de cepillado utilizando hilo dental y por supuesto, asistiendo regularmente a la limpieza con un dentista profesional. 

Cabe destacar que la formación de cálculos a causa de la mineralización de la placa dental es inevitable y que existen ciertos factores como la propia predisposición genética que podrían acelerar su aparición. Asimismo, las enfermedades bucales, el tipo de bacteria que se aloja en la boca del paciente y la falta de higiene son auténticos responsables de los depósitos de calcio y fósforo que se alojan alrededor de los dientes.

De acuerdo a la Clínica Dental y Estética Quirós no cuidar tu dentadura y la salud de tus encías, podría causar otros problemas graves de salud, entre los que mencionan el dolor oral y facial; problemas cardíacos; la afectación de otros órganos principales; y problemas de digestión.

limpieza de dientes

Limpieza dental profesional en clínica Alvadent

¿Cómo saber si eres candidato a una limpieza dental?

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile, las caries dentales, las encías inflamadas y la pérdida de piezas dentarias son algunos de los principales problemas de una salud bucal deficiente. A su vez, en este país, a los dos años de edad un 17% de los niños y niñas ya desarrollan caries, porcentaje que aumenta considerablemente alcanzando casi un 100% en la población más adulta. 

Y aunque no es habitual que niños pequeños desarrollen sarro, sí es posible que padezcan de tinciones casi imposibles de eliminar con un cepillado regular. Pero, ¿a qué edad es prudente que una persona se realice su primera limpieza dental? Expertos explican que a partir de los 6 ó 7 años un niño ya puede comenzar a desarrollar sarro principalmente en los incisivos inferiores. 

Por su parte, la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, explica que las consultas dentales periódicas son fundamentales, sobre todo si el paciente consume determinados medicamentos o fuma, ambas condiciones que pueden obligarlo a realizarse una limpieza dental profesional con más frecuencia. Asimismo, destacan la importancia de prestar atención a alguno de estos síntomas que alertan sobre la necesidad de una limpieza dental profesional:

  • Formación de sarro que además puede aportar un aspecto amarillento a los dientes y la aparición de infecciones en las encías.
  • Si tus encías están inflamadas, enrojecidas y/o sangran con frecuencia, es muy probable que estés padeciendo de una enfermedad periodontal, por lo que será vital remover de manera profesional y con el equipo adecuado todos los restos de placa.
  • La aparición de las manchas dentales son también un indicativo del estado de tu salud bucal y signo de una higiene oral deficiente. 
    limpieza dental en chile

    Debes validar que el consultorio cuente con instalaciones y equipos apropiados

    ¿Cómo elijo a mi dentista o higienista dental?

    La elección del profesional a cargo de nuestra salud bucal es clave, por lo que tomarse el tiempo para evaluar diferentes opciones y documentarse sobre la trayectoria de cada uno determinará, en gran medida el éxito de cualquier procedimiento dental que pongamos en sus manos.

    La limpieza dental, aunque supone un procedimiento sencillo e indoloro en la mayoría de los casos, sigue siendo una de las prácticas fundamentales para lograr una buena higiene oral, por lo que no debes dudar bajo ninguna circunstancia realizártela con un profesional en la materia.

    Cabe destacar que una limpieza dental la puede realizar un dentista o bien un higienista dental capacitado para prevenir enfermedades bucodentales y realizar tratamientos dentales de carácter preventivo y reversible. Asimismo, se trata de un procedimiento que debe realizarae exclusivamente en un consultorio dental utilizando equipo y materiales de calidad. 

    Algunas claves te ayudará a validar todos los puntos que anteriomente te mencionamos: profesionalismo y trayectoria del dentista o higienista dental; condiciones físicas de la consulta; estado del equipo utilizado; calidad de los materiales. Presta atención a estas recomendaciones dadas por expertos y ponte en manos del profesional más idóneo para cuidar tu boca:

    • Siempre consulta la idoneidad del dentista o higienista profesional con quien te realizarás la limpieza dental. Para ello puedes consultar su experiencia e incluso acudir al Ministerio de Salud de Chile si fuese necesario consultar otro tipo de información.
    • Visita con antelación la clínica o consulta y asegúrate de que las instalaciones son las apropidas para realizarte cualquier tipo de tratamiento bucodental. Asimismo, validad la calidad del servicio y atención al cliente.
    • Si desconoces algún aspecto sobre la limpieza dental, realiza al profesional todas las preguntas necesarias acerca del equipo que empleará, los productos que te aplicará y pautas que debas seguir en el futuro.

    No olvides que lo principal es encontrar un profesional que te transmita comodidad y seguridad durante las revisiones regulares que ayudarán a determinar cuándo será necesario realizar una próxima limpieza dental de cara a ayudar a tus encías y dientes a permanecer limpios y sanos.

    limpieza dental en chile

    Paciente con sarro atendido por la Dra. Katherine Ruiz

    ¿Cómo será la primera cita con el dentista o higienista dental?

    Una vez que hayas elegido a tu dentista o higienista dental, agendarás tu primera cita durante la cual te someterás a una revisión en la que el profesional explorará el estado de tus dientes y de tu boca en general. Además, podrán hacerte una serie de preguntas relacionadas con tu estilo de vida y hábitos de higiene bucodental con la finalidad de poder determinar si una limpieza es lo único que necesitas o bien, si tendrás que someterte a otros tratamientos. 

    Por otro lado, durante la cita será posible identificar la existencia de sangramiento, encías inflamadas o mal aliento. Todas ellas condiciones que alertan sobre la aparición de enfermedades periodontales que pueden evitarse adoptando medidas de revisión, control e higiene, tal como lo menciona la Dra. Katherine Ruiz quien además recomienda a todos los pacientes realizarse una limpieza dental cada 6 meses y en un rango de tiempo menor si se suele acumular mucho cálculo

    En cuanto al propio procedimiento, el profesional determinará en el momento de la cita qué tipo de limpieza dental necesitas. En ese sentido, podrá indicarte una limpieza de rutina siempre que no exista ninguna enfermedad avanzada de encías, o una limpieza profunda si ya padeces de periodontitis. 

    Durante la primera cita no dudes en transmitir al dentista o higienista profesional todas tus inquietudes y compartirle cualquier síntoma que hayas experimentado durante los últimos meses. Para sacar el máximo provecho a tu cita, sigue las recomendaciones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y consulta a tu dentista sobre las siguientes cuestiones:

    • ¿Qué tipo de cepillo de dientes te recomienda usar?
    • Consejos para cepillarse los dientes correctamente
    • ¿Cómo utilizar de manera apropiada el hilo dental sin causar lesiones en las encías?
    • ¿Debes complementar tu higiene bucodental con otro tipo de aparato como el irrigador de agua?
    • ¿Necesitas utilizar una pasta dental o enjuage especial?
    limpieza dental en chile

    Paciente sometida a limpieza dental en Derma Dent Odontología Estética

    ¿Cómo debo prepararme antes de una limpieza dental?

    Tal como lo explican profesionales de la Clínica Dental y Estética Quiros, programar controles dentales regulares y preventivos es vital para lograr una excelente salud bucodental, y es que al tratarse de un procedimiento sumamente sencillo no supone para el paciente ninguna incomodidad significativa, ni muchos menos algún tipo de preparación previa. 

    Puesto que lo que se busca es la eliminación de la placa bacteriana, el sarro y manchas en los dientes, lo que sí se recomienda es evitar ingerir alimentos y bebidas al menos una hora después de su realización siempre que se haya aplicado fluoruro. 

    limpieza dental en chile

    Foto cortesía de Smile Odontología Integral

    ¿Cómo se realiza una limpieza dental?

    Aunque los profesionales de la odontología se refieren a la limpieza dental como un procedimiento sencillo, este debe cumplir un protocolo que permita al dentista o higienista lograr su objetivo: eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes. Para ello, la limpieza dental se lleva a cabo en diferentes pasos que te explicamos a continuación:

    • Primera revisión: el profesional no procederá con la limpieza dental hasta revisar tu boca y el estado de tus dientes y encías con el principal objetivo de descartar la existencia de algún tipo de enfermedad periodontal. A su vez, revisará que ningún diente tenga cierta movilidad o mala alineación y tras una exhaustiva revisión, localizará la placa bacteriana y el sarro.

    Como lo explican desde la Clínica Dental y Estética Quiros, durante esta revisión, el dentista podría ser el primer profesional en detectar algún tipo de complicación adicional y derivarlo al especialista indicado.

    • Eliminación de la placa y sarro supragingival: este sarro se encuentra por encima de la línea de la encía y es visible. Además, presenta un color amarillento y de consistencia dura que es posible eliminar con una punta de ultrasonidos apropiada.
    • Eliminación de la placa y sarro subgingival: en este caso, la placa se localiza por debajo de la línea de la encía y es de color marrón y consistencia firme que se adhiere a la superficie del diente, obligando al dentista a realizar un "curetaje dental" que permite raspar las raíces del diente y acabar con las bacterias localizadas en la bolsa periodontal, que como lo explica en Dr. Alfredo Ravest es lo que provoca la inflamación de las encías producto de la placa bacteriana.
    • Eliminación de manchas: algunos alimentos y bebidas pueden causar manchas que pueden eliminarse con el uso de agua a presión y productos especiales. Este paso dará lugar al pulido de dientes.
    • Pulido dental: después de limpiar muy bien los dientes y encías, el dentista podrá proceder con el pulido que se lleva a cabo aplicando una pasta con flúor consiguiendo una superficie dental mucho más lisa y sin manchas producidas por bebidas como el vino tinto, café o té.
    • Antiinflamatorio: antes de finalizar, el dentista podría aplicar un gel que ayude a reducir cualquier molestia y evitar que las encías se inflamen.
    • Recomendaciones finales: para culminar con la limpieza dental el dentista o higienista dental te dará una serie de pautas y recomendaciones para seguir diariamente en casa de cara a prevenir la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro.
    limpieza dental en chile

    Paciente tratada en la Clínica Dr. Jiménez

    ¿Qué tipos de limpiezas dentales existen?

    De acuerdo a MedlinePlus al cuidar adecuadamente los dientes y encías, estamos ayudando a nuestra boca a prevenir problemas como la caries y enfermedades importantes como la gingivitis o periodontitis. No obstante, aun cuando mantengas una correcta higiene bucal es inevitable la formación del sarro producto de la acumulación de placa bacteriana que no puede ser removida con el cepillado diario y el uso del hilo dental, pero sí con una limpieza en manos de tu dentista. Para cada caso, existe un tipo de limpieza dental que puede adecuarse a las necesidades de tu boca:

    • Limpieza básica o de rutina: se realiza siempre que el paciente no padezca de una periodontitis, y su objetivo es de carácter preventivo y estético. Elimina la placa bacteriana y el sarro. Profesionales de la Clínica Dental Ridere recomiendan realizarse este tipo de limpieza dental cada 6 meses o cada 4 si el caso del paciente lo amerita.
    • Limpieza profunda: si ya existe una periodontitis, entonces se requerirá una limpieza mucho más profunda y meticulosa que permita eliminar el sarro acumulado en las bolsas presentes entre el diente y la encía. También se conoce como curetaje dental o raspado radicular, centrándose en la zona por debajo de la línea de las encías.
    • Cirugía periodontal: cuando el paciente se presenta a la consulta con un caso severo de periodontitis, entonces es imposible tratarlo con una limpieza dental regular, por lo que se práctica una especie de cirugía periodontal en la que se levanta la encía para poder limpiar las acumulaciones de sarro localizadas en lo más profundo.

    Por otro lado, la Clínica Dental Santis promueve una higiene bucal que incluya el cuidado y limpieza de la lengua, pues en ella también de alojan un número importante de bacterias causantes del mal aliento y otras circunstancias que afectan la salud del paciente.

    limpieza dental

    La limpieza dental puede comenzar a realizarse en niños a partir de los 6 años

    ¿Cuáles son los beneficios de una limpieza dental?

    De acuerdo a la Clínica Dental y Estética Quiros, existe una clara relación entre la periodontitis y otras complicaciones de la salud como el derrame ceberal y la enfermedad coronaria. Asimismo, mujeres que padecen de enfermedades de la encía han mostrado mayor incidencia de desarrollar embarazos prematuros y por ende, nacimientos de bebés con bajo peso.

    Por lo anterior, profesionales de la salud hacen especial énfasis en el cuidado bucodental y en revisiones y tratamientos preventivos que ayuden a mantener una boca en buen estado. A su vez, una de las principales ventajas de realizarse periódicamente una limpieza dental profesional son:

    • Se elimina el sarro, la placa bacteriana, los restos de comida acumulados imposibles de eliminar con el cepillado diario y manchas producidas por algunas bebidas, hábitos y alimentos.
    • El paciente puede gozar de una dentadura más limpia y sana.
    • Se previenen enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis.
    • Se previene la aparición de caries.
    • Se reduce el riesgo de padecer de halitosis.
    limpieza dental

    Cambie su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses

    ¿Cómo es la recuperación después de una limpieza dental?

    Profesionales recomiendan no ingerir alimentos y bebidas inmediatamente después de haberse realizado la limpieza dental. No obstante, en caso de ser estrictamente necesario aconsejan evitar productos ácidos y abrasivos, sobre todo si se ha aplicado algún tratamiento con fluoruro. 

    Por otro lado, el paciente podría sentir cierta sensibilidad a temperaturas frías o calientes debido a la cantidad de sarro que se haya eliminado y que permite que la destina se exponga hasta que las encías vuelvan cubrir el espacio que ocupaba el cálculo dental. Aunque no todos los pacientes sufren de sensibilidad después de una limpieza dental, es completamente normal que pueda durar algunas horas e incluso días. 

    Asimismo, expertos realizan algunas recomendaciones que pueden ayudar a mantener la limpieza por mucho más tiempo. En ese sentido, MedlinePlus promueve las siguientes prácticas:

    • Usar el hilo dental diariamente antes de cepillarse los dientes.
    • Cepillarse los dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.
    • Utilizar pasta dental con fluoruro, componente que previene la aparición de caries y permite fortalecer el esmalte del diente.
    • Cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
    • Mantener buenos hábitos alimenticios evitando en la medida de lo posible productos muy dulces.
    • Evita fumar.
    • Si utiliza algún tipo de aparatología como retendedores o prótesis dentales, procure mantenerlos siempre limpios y en un lugar seguro.
    • No deje de asistir a sus visitas regulares al dentista. Al menos visítalo dos veces al año.
    limpieza dental

    Resultados obtenidos en Centro Médico y Dental Actimed

    ¿Qué resultados se obtienen después de una limpieza dental?

    Profesionales de la Clínica Dental y Estética Quiros explican que una limpieza dental recibida con regularidad remueve la placa bacteriana que se acumula aun con el uso cuidadoso del cepillo y el hilo dental, y que con el tiempo podría causar enfermedades graves de encía. Los resultados después de una limpieza dental regular son muy visibles toda vez que permite:

    • Prevenir la aparición de caries.
    • Impedir la pérdida de piezas dentarlas.
    • Dientas más claros.
    • Aliento fresco y agradable, siempre que se siga una rutina de higiene bucal adecuada en casa.
    • Estimulará tu salud en general ya que se disminuye el riesgo de transportar las bacterias que se alojan en la boca a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
    • Ahorrar dinero, puesto que al ser un procedimiento preventivo, se reducen las probabilidades de padecer de enfermedades futuras graves.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cada cuánto tiempo hay que realizarse una limpieza dental? Las limpiezas dentales deben realizarse cada 6 meses, en algunas personas con enfermedad de las encías debe realizarse cada 4 meses. Ridere Clínica Dental
    • ¿Se pueden blanquear los dientes durante el embarazo o la lactancia? No, no es posible porque es posible que el peróxido atraviese la barrera placentaria y afectar al feto o pasar a la leche materna.
    • ¿Es aconsejable una limpieza dental si me sangran mucho las encías? Si te sangra la encía lo más probable es que sea por acumulación de sarro, de ser así debes realizarte una limpieza dental profunda. Ridere Clínica Dental
    • ¿Qué puedo hacer si padezco de gingivitis? La gingivitis es la inflamación de las encías, producto de la acción de la placa basteriana y acumulación de sarro.
      Es necesario visitar al dentista y realizarse una limpieza subgingival para eliminar el sarro y la placa. Clínica Dental Dr. Ravest
    • ¿Cómo puedo mantener mis dientes blancos por más tiempo? Una buena higiene dental y evitar el tabaco, el té, el café o cualquier alimento que pueda mancharlos

    Testimonios

    "Tenia mas de un año sin hacerme control dental y fui donde la Dra. Gulfo para que me evaluara y me indicó la limpieza ya que mis dientes estaban manchados por el café y por el sarro. Después del tratamiento me quedaron impecables". Ver experiencia

    Majorie - Santiago, Santiago Centro

    "Siempre he tratado de tener los dientes muy sanos por lo que cada vez que puedo y debo voy a hacerme limpieza dental, ya que a veces el cepillo no llega o no nos damos cuenta de que partes no quedan bien cepilladas, por lo que es muy necesario para evitar caries y cuidar las encías". Ver experiencia

    Barbara525 - Valdivia (ciudad), Valdivia

    "Estoy muy contenta con el tratamiento. Me lo realizaron después de sacarme una muela con caries y después de la limpieza fue un completo alivio". Ver experiencia

    Cony1990 - Osorno (ciudad), Osorno

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."