Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo nocturno

Por definición, el bruxismo es un movimiento repetido e involuntario que provoca fricción entre los dientes. Este problema está causado por la contracción repetitiva de los músculos elevadores de la mandíbula. Se trata de un movimiento involuntario que, a largo plazo, puede suponer un grave problema.

Los riesgos son numerosos: desgaste dental, dolores de cabeza, graves consecuencias para los dientes y los músculos.

Se calcula que entre el 30% y el 70% de los adultos sufren bruxismo en algún momento de su vida, pero la afección puede comenzar ya en la infancia.

Tipos de bruxismo

Existen dos tipos diferentes de bruxismo:

  • Bruxismo estático: consiste en apretar los dientes sin hacer ruido, también llamado bruxismo centrado.

  • Bruxismo dinámico: este bruxismo se caracteriza por movimientos tanto laterales como hacia delante y hacia atrás (estos movimientos son característicos del rechinamiento), también llamado bruxismo excéntrico.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Causas del bruxismo

Las causas del bruxismo no siempre están claras, las más conocidas son:

  • Causas nerviosas: estrés, ansiedad e hiperactividad.
  • Causas funcionales: mala posición de la lengua, traumatismo maxilofacial que provoca la contractura del músculo.
  • Causas mecánicas: la causa se encuentra en la mandíbula.
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."