Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Cómo puedo combatir el acné?

¿Cómo puedo combatir el acné?
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 ene 2021 · Actualización: 10 feb 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel es nuestra carta de presentación y cuidar de ella es sin lugar a duda uno de los actos de amor más importantes hacia nosotros mismos. Mantener un aspecto luminoso, hidratarla, consumir los nutrientes necesarios para que se vea viva puede llegar a ser una tarea compleja y más cuando con el paso del tiempo o los malos hábitos que adoptamos, empezamos a experimentar cambios poco agradables.

Recordemos que nuestra piel es la capa protectora de nuestro organismo, está expuesta al sol, aire, contaminación y además muy seguido ponemos en ella productos, que sin saberlo, ayudan a su deterioro.

Uno de los problemas más comunes de la piel es el acné, el cual se presenta en diferentes partes del cuerpo como la cara, brazos, espalda o pecho, pero ¿Qué es el acné, por qué salen estos incómodos granitos? y qué tratamientos puedo hacer para eliminarlo?

Tratamientos para el acné

Según  expertos, el acné es un trastorno que ocurre cuando los folículos se tapan con grasa o células muertas, generando puntos negros o distintos tipos de acné, así:

Comedogénico: se trata de un acné leve que suele producirse en la adolescencia, principalmente en zonas como la frente, nariz y mejillas. Son puntitos negros, espinillas o pápulas que son granos mucho más definidos y elevados, pero que pueden desaparecer rápidamente.

Papulopustoloso: es una acné moderado que también aparece en la adolescencia, en zonas como las mejillas, nariz y frente y en ocasiones en la espalda, pero la diferencia con el acné Comedogénico es que en este segundo la piel suele ponerse roja e inflamada. Con el tiempo puede dejar cicatrices y marcas de hiperpigmentación.

Conglobata: este es un tipo de acné severo que puede presentarse tanto en la pubertad como en la adultez, en zonas como la nariz, mejillas, frente, cuello y espalda. Se caracteriza porque los granitos están inflamados, se agrupan hasta formar nódulos o quistes y resultan ser dolorosos. Con el acné conglobata existe un riesgo elevado de que se formen cicatrices y marcas pigmentadas.

Fulminante: es un tipo de acné maligno y ulcerativo que puede presentarse desde los 13 hasta los 22 años, generalmente en personas que hacen un uso excesivo de esteroides. Al igual que los anteriores, se presenta en la cara y en la espalda.

Es un tipo de acné con el que la persona puede presentar fiebre e inflamación en las articulaciones y que con el tiempo hay una posibilidad muy elevada de formación de cicatrices.

>>Cuando nuestra piel no está sana, sueles ser un reflejo interno de nuestro cuerpo y, a menudo, es un signo de una mala eliminación de toxinas y productos de desecho<< Judith Reichenberg-Ullman

Tratamientos para el acné

Gracias a los avances de la ciencia, cada vez son más los tratamientos a los que podemos acudir para disminuir o eliminar el acné. Y sí, puede que algunas de las recetas y recomendaciones de la abuela o de nuestra madres funcionen, pero recordemos que lo mejor es acudir a un especialista para que haga un diagnóstico y según nuestro caso, nos recomiende el tratamiento más adecuado.

Un tratamiento para el acné puede tener distintas etapas, dependerá siempre del diagnóstico que haga el dermatólogo. Según sea el caso, podrá hacer un tratamiento solo con medicamentos, sesiones estéticas o combinado.

En cuanto a los medicamentos que el dermatólogo podrá recetar están:

Antibióticos: lo que hace el antibiótico en nuestra piel es matar la infección y el exceso de bacterias, así como calmar el enrojecimiento. Estos suelen combinarse con peróxido de benzoílo, con el fin de reducir una posible resistencia al antibiótico.

Retinoides: este tipo de medicamento se encuentra en gel, loción o crema y lo que hace es evitar la obstrucción de los poros o folículos pilosos. De igual manera, la Dapsona: se utiliza para combatir el acné inflamatorio en mujeres adultas, es una solución en gel que como efectos secundarios puede generar sequedad y enrojecimiento en la piel.

medicamentos para el acné

Junto con este tipo de cremas y geles, los médicos pueden recetar medicamentos orales, que desde el interior ayudarán a combatir el aumento del acné. Algunos de estos son:

Anticonceptivos: según sea el caso de cada paciente, el doctor verá la necesidad de recetar anticonceptivos con los se puede tratar el acné hormonal. Algunos de los efectos secundarios de estos medicamentos son el aumento de peso, náuseas o sensibilidad en los senos.

Antiandrógenos: este tipo de medicamentos se utilizan cuando los antibióticos no funcionan. Se trata de una opción más fuerte porque se encarga de bloquear las glándulas sebáceas disminuyendo la producción de grasa. Como efecto secundario se pueden presentar periodos menstruales dolorosos y mayor sensibilidad en los senos.

Isotretinoína: es un medicamento muy potente que se utiliza cuando ninguna de las opciones mencionadas anteriormente funciona. debe ser controlado por el médico debido a los efectos secundarios que puede causar como la colitis ulcerosa, depresión o anomalías congénitas.

Además de los tratamientos con medicamento, el especialista puede optar por utilizar sesiones como:

Láser: se ha demostrado la eficacia de las terapias láser y fotodinámicas para disminuir el acné. el profesional determinará cuántas sesiones se requiere el paciente y el tipo de luz láser a utilizar.

Exfoliaciones: el médico también puede optar por hacer una exfoliación química con ácidos glicólico, retinoico o salicílico. Aunque este tipo de exfoliaciones requieren de más de una sesión.

Inyecciones de esteroides: para tratar lesiones císticas y nodulares muchos médicos optan por inyectar este tipo de soluciones que ayudan a adelgazar los granitos, disminuyendo el dolor rápidamente.

Como se ha dicho a lo largo del texto, depende del especialista el tipo de tratamiento a seguir, solo él podrá hacer un diagnóstico y sugerir la solución más adecuada y  recuerda poner mucho cuidado a las alertas que nos da el cuerpo y sobre todo nuestra piel.

🧖‍♀️👉Si has tenido alguna experiencia con tratamientos para el acné, no dudes en compartirlo con nuestra Comunidad↩️

Dr. Erick J. Aliaga Santos
Viña del Mar, Valparaíso
Puente Alto, Santiago Suroriente
La Serena, Elqui
Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.