Septoplastia: una solución funcional y estética

Septoplastia: una solución funcional y estética
Por Clinicasesteticas.cl
26 oct 2016

La rinoplastia es una de las cirugías más demandadas Chile. Muchos pacientes acuden a especialistas para mejorar el aspecto estético de su nariz. Sin embargo, en ocasiones, el problema es funcional provocando alteraciones en la respiración. La solución: La Septoplastia.

Podríamos definir una rinoplastia como una intervención quirúrgica que corrige las deformaciones de la nariz, modificando las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para darle un aspecto más encantador que mejore la armonía del rostro. La septoplastia o rinoseptoplastia, en cambio, tiene como misión mejorar paralelamente la funcionalidad y la estética nasal en aquellos pacientes con problemas respiratorios causados por desviaciones del tabique, nariz torcida, tapada u obstruida. Esta cirugía permite un verdadero antes y después estético y funcional para la nariz.

Es importante que el paciente tenga toda la información anterior a esta intervención para su tranquilidad y seguridad emocional. Para todo cambio es relevante que la persona tenga la madurez suficiente para llevarlo de la mejor manera.

rinoseptoplastia-2.jpg

Candidatos ideales para la operación

El candidato ideal para rinoplastia es la persona que proyecta mejorar la apariencia de su nariz, sin buscar la perfección absoluta. Si usted posee un estado integral de salud óptimo, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, es un buen candidato. La rinoplastia mejorará su apariencia y la autoestima. Lo mismo ocurre para una rinoseptoplastia, con la diferencia de que también se corregirán mal formaciones en el tabique.

Lo que se pretende conseguir con la "nueva" nariz es que no llame la atención y se integre plenamente en el rostro produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte que ha sido intervenida. En el caso de la Rinoseptoplastia, se busca eliminar casos como ronquidos, narices tapadas; entre otros problemas.

¿Por qué elegir un otorrinolaringólogo?

El otorrinolaringólogo es el especialista de la nariz, para lo cual debe adquirir un profundo conocimiento de su anatomía y de su función. Para el otorrinolaringólogo, la función respiratoria será uno de los objetivos prioritarios. Será él la persona encargada de aconsejar una rinoplastia o una septoplastia.

Tanto la septoplastia como la rinoplastia se realizan bajo anestesia general y las incisiones son endonasales, aunque en ocasiones se puede practicar una pequeña incisión externa (rinoseptoplastia abierta). En ocasiones se hace preciso fracturar el esqueleto nasal.

¿Cómo es el postoperatorio de una septoplastia?

La mayoría de los pacientes se van a casa al día siguiente de la operación, sin molestias especiales y generalmente sin dolor. Después de la intervención llevará la nariz completamente tapada entre uno y cinco días. En algunas ocasiones se colocan unas láminas de plástico que deben permanecer más tiempo. Cuando hay incisión externa se retiran los puntos entre el 5º y 8º día. La férula externa debe permanecer al menos una semana.

La rinoseptoplastia es una intervención poco dolorosa y siempre se prescribe medicación analgésica por si fuera necesaria. Es normal que presente edemas, inflamación y hematomas pequeños en la zona de la nariz, cara y ojos, cuya desaparición no será completa hasta un mes después de la operación. En las primeras semanas también se pueden notar algunas molestias como sequedad nasal o formación de costras. La inflamación de la nariz no desaparece completamente hasta pasados los 6-12 meses.

¿Hay riesgos o efectos secundarios?

Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan cierto grado de riesgo pero afortunadamente en la rinoseptoplastia los factores de riesgo son pequeños. La gran mayoría de pacientes operados no tiene complicaciones.

¿Quieres saber más sobre septoplastia? Pincha acá.

Los riesgos vitales en operaciones como la septoplastia son poco frecuentes, aunque pueden producirse como en todo acto médico que requiere el uso de anestesia. Los efectos secundarios o secuelas más frecuentes son las sinequias (cicatriz entre tabique y cornete), la perforación del tabique, la persistencia de la obstrucción y la deformidad nasal o la aparición de una nueva imperfección estética. Todas estas situaciones pueden precisar otra operación.

¿Se puede mejorar una nariz muy grande?

Sí. Atendiendo a las necesidades específicas de cada caso y después de un análisis fotográfico se procede a estudiar las posibilidades para mejorar o reducir el tamaño de la nariz mediante una cirugía. Cualquier posible modificación debe contemplar la estructura y forma de la cara en general.

rinoseptoplastia-1.jpg

¿Cómo se quita la nariz aguileña?

Este tipo de alteraciones faciales suelen eliminarse a través de instrumentos muy precisos que moldean el exceso de hueso y cartílago. La piel se readapta a la nueva forma del esqueleto nasal y se logra así una apariencia más natural, conforme a la estructura facial.

¿Se puede mejorar una nariz muy pequeña?

Sí. Una nariz puede ser demasiado pequeña por distintas causas: por traumatismos como resultado de un golpe, por un accidente o por enfermedad. Las tecnologías permiten agrandar la nariz de una manera precisa y natural. En algunas ocasiones se usa el cartílago del propio tabique nasal a modo de injerto. Asimismo, puede utilizarse cartílago de otras partes del cuerpo como la oreja o las costillas. En la actualidad se dispone de otros materiales que pueden usarse con excelentes resultados.

¿Y narices muy anchas?

Sí. Varios factores pueden hacer que una nariz parezca demasiado ancha, como el espacio entre los huesos nasales, los cartílagos de la nariz o el grueso de la piel nasal. Después de un análisis cuidadoso de la nariz es posible realizar varios procedimientos con el fin de reducir el ancho nasal hasta obtener el resultado deseado.

¿Hay cicatrices y dolor?

Tanto la rinoplastia como la septoplastia, son cirugías que se realizan por dentro de la nariz, por lo que no quedan cicatrices expuestas. Podríamos considerar esto como un beneficio. En algunos casos se realiza una incisión externa con el fin de reducir el ancho de las alas nasales. No obstante, estas incisiones son mínimas y suelen ser imperceptibles a los ojos de los demás. De dolor, nada. La cirugía de nariz usualmente no produce ningún dolor. El paciente siente tapada la nariz como si tuviera un resfriado, pero esto mejora dos o tres días después del procedimiento.

Cuidados y recomendaciones:

Antes:

  • No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
  • No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.
  • Informar de posibles alergias a medicamentos.
  • Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.

Después:

  • Su alimentación después del primer día podrá ser normal.
  • Después de la cirugía permanecerá con una inmovilización nasal que debe cuidar al máximo, no mojar y no retirar.
  • Puede salir moco claro con sangre por la nariz después de la cirugía. Esto es normal. Sin embargo, si sangra mucho debe dar aviso al profesional. Una rinoseptoplastia no es algo sencillo.
  • Es recomendable colocarse frío local durante unos minutos, varias veces al día, las primeras 48h, para disminuir la inflamación.
  • Durante los primeros días duerma con la cabeza a 30º (poner un cojín debajo del colchón, a la altura de la almohada).
  • Durante los primeros días puede alterarse el olfato y el gusto.
  • Evite sonarse con fuerza.
  • Para evitar cualquier golpe en la nariz, no cargue niños pequeños o mascotas.
  • No debe utilizar gafas durante mes y medio. En caso de ser absolutamente necesarias, deberá colocar un cojín pequeño.

Te gustaría conocer alguna experiencia de este tratamiento. Visítanos en Clinicasesteticas y descubre los mejores especialistas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

carola_40

· Maipú

· 28 jun 2017

Si están pensando en hacerse una rinoplastia o se la hicieron les recomiendo pasen por este tema del foro, en el que un amiga cuenta su caso https://www.clinicasesteticas.cl/foro/rinoplastia-como-empiezo-13830
Consulta al doctor