Navegación

• Introducción
  • ¿Qué es el HIFU y cuáles son sus objetivos?
  • ¿Quién es candidato ideal?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • Posibles aplicaciones del HIFU
  • ¿Cómo funciona?
  • Procedimiento
  • Los resultados
  • Complicaciones y riesgos
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

El tratamiento HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) es una nueva tecnología que se puede usar para realizar una variedad de tratamientos faciales y corporales, particularmente para tratar la flacidez de la piel y el volumen. También es la única técnica que ha sido aprobada en los Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como parte de la cirugía estética de cara, cuello y escote.

HIFU qué es

La tecnología HIFU se puede aplicar en toda la cara y el cuerpo

¿Qué es el HIFU y cuáles son sus objetivos?

La tecnología HIFU se puede aplicar en toda la cara y el cuerpo, para tratar la flacidez de la piel o para destruir las células de grasa en hombres y mujeres de todo tipo de piel. De acuerdo con las necesidades de la paciente, el médico ajustará la intensidad y la profundidad para que penetre en diferentes niveles de la piel y, por lo tanto, podrá actuar sobre las células grasas o sobre la relajación de la piel. Es una técnica no invasiva e indolora que le permite reanudar la actividad normal tras la sesión.

El efecto del HIFU convierte la grasa sólida (adipocitos) en líquido para que nuestro cuerpo lo pueda eliminar de forma natural y por lo tanto, se elimine la grasa localizada.

HIFU para quien

Las personas con flacidez en la cara o un pliege adiposo superior a 1,5 cm son candidatas a los HIFU

¿Quién es candidato ideal?

Los candidatos ideales para realizarse el HIFU son personas sanas, hombres y mujeres que deseen actuar sobre la flacidez de la piel facial (lifting médico), el cuerpo o sobre las células de grasa. Se aconseja para todos los fototipos de pieles.

Se aconseja utilizar el HIFU a nivel corporal cuando el pliegue adiposo excede 1,5 cm, que está al nivel del vientre, los muslos o los brazos.

Los candidatos a realizarse el HIFU en el rostro son personas con flacidez de la piel en toda la cara, en el óvalo, papada y que también tengan una relajación de la piel en el cuello y escote, párpados caídos, así como bolsas debajo de los ojos. Los HIFU son adecuados para personas que no pueden beneficiarse de inyecciones de ácido hialurónico o Botox (alergia o por cualquier otro motivo), o para personas que no desean utilizar un método invasivo (lifting quirúrgico).

HIFU médico

¿Cómo elegir a mi médico?

Es importante que busques a un médico especializado para realizar el tratamiento HIFU. Los centros de belleza que emplean esteticistas no pueden realizar este tipo de tratamiento, que siempre debe realizarse bajo supervisión médica.

La razón es simple, el HIFU trabaja demasiado profundamente en la piel (no es un tratamiento superficial) para ser realizado por un personal no médico.

Es por eso que siempre recomendamos que elijas un médico cualificado y con licencia.

HIFU aplicaciones

El HIFU se puede aplicar tanto en la cara como en el cuerpo

Posibles aplicaciones del HIFU

El HIFU, o ultrasonido focalizado, se puede aplicar a la cara y al cuerpo, de acuerdo con las necesidades del paciente:

• Cara: Se realiza para tratar la flacidez de la piel, especialmente al nivel del óvalo de la cara, se denomina lifting facial.El HIFU se puede llevar a cabo alrededor de la cara y el cuello, las ojeras y las patas de gallo, el labio superior, ceja y párpado superior y el escote. En el rostro, hay algunas que es mejor que no se traten como la zona tráquea y tiroidea, sienes, mandíbula, y zona ocular.
  • Cuerpo: En el cuerpo, el HIFU se usa para tratar la flacidez de la piel en los brazos, los muslos y el vientre, pero también para eliminar las células grasas y la celulitis. Este es un tratamiento completo, ya que eliminamos la grasa y actuamos sobre la piel para tonificarla. Por lo tanto, esta tecnología evita una piel vacía después de eliminar la grasa del interior. El ultrasonido focalizado actúa en todos los niveles para una función completa.

Desde la primera sesión,el aspecto de la piel se ve más tersa y firme, la piel de naranja desaparece y los resultados se pueden mantener pasado un tiempo.

Como funciona HIFU

Con el HIFU se estimula la producción de colágeno

¿Cómo funciona?

El HIFU entrega la energía en forma de calor (75 a 80°C) a diferentes niveles de la piel para estimular la producción de colágeno. El colágeno es el responsable de la apariencia de nuestra piel y su producción actúa directamente sobre la elasticidad de la piel, evitando que se caiga.

Dependiendo de la profundidad del ultrasonido focalizado utilizado, actuará a diferentes niveles y producirá diferentes resultados.

• El más profundo, 13 mm, destruirá las células adiposas localizadas, ya sea en el cuerpo o en la cara (muslos, doble mentón)
  • Por el contrario, el menos profundo (1,5 mm) actuará en la dermis superficial y en la epidermis para tratar los poros dilatados y las mini arrugas.
Procedimiento HIFU

Las sesiones duran entre 45 y 90 minutos

Procedimiento

El médico primero te examinará para averiguar más sobre tu motivación y la atención que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación, aplicará el gel de ultrasonido para que el ultrasonido penetre bien en la piel. El dispositivo enviará impactos a diferentes profundidades para estimular la piel según sus necesidades.

Una sesión dura aproximadamente de 45 a 90 minutos dependiendo del área a tratar (45 a 60 minutos para la cara, 60 a 90 minutos para el cuerpo). Normalmente, solo se necesita una sesión para tratar un área, pero es posible que en el caso de un gran descolgamiento de la piel o una gran masa grasa, el paciente necesite una segunda sesión, que se realizará unos meses más tarde (6 semanas después en el caso del rostro).

La sesión es indolora, se puede sentir un ligero hormigueo pero no es nada doloroso. Cuando salgas de la consulta, tu piel estará ligeramente rosada, pero no tendrá morados ni edema. También puedes aplicar maquillaje en la cara sin ningún problema y reanudar el curso de tus actividades habituales.En caso de notar dolor la sensación es como de entrenamiento muscular y se alivia rápidamente.

Resultados HIFU

Los resultados serán visibles después del segundo o tercer mes

Los resultados

Los resultados del HIFU no se ven al momento, suelen ser visibles a partir del segundo o tercer mes y durarán aproximadamente 2 años.

• Flacidez de la piel: conseguiremos un rejuvenecimiento de la zona tratada, más firmeza y menos arrugas. El resultado final depende de factores como la edad, el metabolismo el posterior cuidado. Por norma general podemos empezar a ver resultados a partir del mes o mes y medio y los resultados definitivos podemos verlos en torno a los 3 meses.
  • Volumen: conseguimos reducir 1 talla de media. El resultado depende de factores metabólicos, de la edad y del compromiso del paciente para realizar ciertas pautas que le indicamos. Por norma general los resultados empiezan a ser visibles sobre la 3º o 4º semana y los resultados definitivos los podemos obtener a los 2 meses o incluso seguir viendo resultados más allá de los 3 meses.
HIFU complicaciones

Las complicaciones del HIFU son extremadamente raras

Complicaciones y riesgos

Las complicaciones son extremadamente raras. Puede ser que salgas de la consulta con enrojecimiento y edema, pero desaparecerán rápidamente. Las lesiones tiroideas o neurológicas pueden ocurrir, incluso si son excepcionales, y provienen principalmente de un tratamiento inapropiado. Por lo tanto, es importante contar con un médico cualificado y con experiencia antes de someterte a este tratamiento.

Preguntas frecuentes

• ¿Por qué el resultado es visible después de varios meses? Tu cuerpo tardará varios meses en sintetizar colágeno nuevo en caso de que uses HIFU para tratar la flacidez de la piel. En el caso de una pérdida de volumen, tu cuerpo necesitará tiempo para eliminar naturalmente las células grasas destruidas.
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones? El HIFU está contraindicado para las mujeres embarazadas, los pacientes con hernia, lesión de la piel o de los pacientes hemorrágicos. Las mujeres que amamantan o los pacientes con marcapasos tampoco deben someterse a HIFU.
  • ¿Cuál es la mejor época del año para hacer una sesión de HIFU? No hay mejor época del año, puedes realizar las sesiones en invierno como en verano.
  • ¿Puedo administrar inyecciones de Botox y ácido hialurónico para complementar mi tratamiento facial? Sí, primero será necesario realizar sesiones de HIFU y luego complementarlas con inyecciones después de 1 o 2 meses.
  • ¿Existen contraindicaciones si tengo un implante dental o una corona? Tratamos el óvalo de la cara con pacientes con coronas e implantes, por lo que elegimos parámetros de 3 mm y 1,5 mm de profundidad desde la superficie exterior de la piel: puede ver que no podemos luego llegar a las encías debido a esta profundidad mínima. Sin embargo, como son ondas acústicas, hay un efecto "eco" que se puede sentir pero sin acción.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."