14 preguntas y respuestas sobre el postoperatorio de la blefaroplastia

14 preguntas y respuestas sobre el postoperatorio de la blefaroplastia
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 9 jul 2021 · Actualización: 13 jul 2021

El Dr. Ávaro Sánchez de la Clínica Santiago Estética responde 14 preguntas sobre el postoperatorio de la cirugía de párpados o blefaroplastia. él es Médico Cirujano de la Universidad UDCA de Colombia. Su formación profesional trnascurre entre Colombia, Brasil y Argentina, en donde ha realizado especializaciones en Cirugía general, cirugía plástica estética y reconstructiva. Además, participó como disertante en el Congreso Internacional de Cirugía Plástica Estética realizado en Florida en el año 2017, en donde habló sobre la técnica modificada de Rinoplastia con anestesia local. 

¿En qué consiste la cirugía de párpados o blefaroplastia?

La Blefaroplastia es una cirugía hecha en los párpados y que consiste en cambiar la forma de los parpados, hay blefaroplastia reconstructiva y estética. En ambos casos se cambia la forma de ellos, pero por diferentes razones, y así como también el resultado y la expectativa es distinta.

Se puede realizar en los párpados superiores como inferiores, según diagnóstico del especialista y necesidad del paciente.

Esta operación consiste en realizar pequeñas incisiones en los pliegues del párpado con el fin de eliminar el exceso de piel de la zona, logrando que no queden ninguna cicatriz y en el caso de bolsas en los ojos, el procedimiento consiste en eliminar la grasa que se ha acumulado en la parte inferior del ojo.

¿Cómo se va el paciente de la Clínica tras esta cirugía?

Aunque es una cirugía ambulatoria, cuando terminamos con el procedimiento dejamos al paciente 3 horas en observación y si no presenta ninguna reacción se da de alta.

Rostro de hombre antes y después de una cirugía de bolsas en los ojos
Antes y después paciente de Clínica Santiago Estética

¿Qué síntomas se pueden experimentar los primeros días?

Es probable que después de la cirugía experimentes algunos síntomas propios del postoperatorio como: edema, equimosis, dolor leve, purito, y como complicaciones tempranas; seroma y hematomas.

¿Cuándo se retiran los puntos? ¿Es doloroso? ¿Será visible la cicatriz?

No es doloroso, se quitan ente 10 a 15 días, y para lograr un buen proceso de cicatrización es necesario seguir todas las indicaciones, sobre todo no fumar.

¿Cuánto tiempo dura la Inflamación? ¿Y los hematomas?

Dos semanas tras la cirugía hay inflamación, pero puede quedar un edema que incluso puede durar hasta tres meses según sea el caso.

¿Hay que tomar algún tipo de medicación?

Sí, hay medicación postoperatoria. Terapia con antibióticos, antinflamatorios y analgesia.

¿Cómo hay que cuidar la zona intervenida?

Cuidado con los irritantes, que pueden ser físicos o químicos, como la luz, raspones, el cigarrillo, partículas, las bebidas negras, el picante, el ajo y la cebolla. Asimismo, se recomienda poner compresas de hielo en horas de la noche, durante 10 minutos y 4 o 5 veces durante el día.

Hay que evitar frotarse los ojos y no usar lentes de contacto al menos por semanas y se recomienda utilizar gafas de sol para proteger los párpados del viento.

También se recomienda no hacer actividades físicas fuertes al menos por las dos primeras semanas.

¿Por qué es importante aplicar protección solar en las cicatrices al salir a la calle?

Porque el tejido que une la piel tras ser cortado no es piel, es un tejido parecido, pero no tiene protección, por lo tanto, cuando le llega radiación, se inflama y puede quedar irritado.

¿Recomiendan drenajes linfáticos para mejorar la inflamación, el edema y evolucionar más rápido?

Sí, con la cirugía se rompe el drenaje linfático natural, por lo tanto hay que hacerlo manual, hasta que se recomponga de manera natural.

El beneficio de hacer drenajes linfáticos es que sirve para aliviar el dolor, así como eliminar hematomas, ayudando a que la recuperación del paciente sea mucho más rápida.

¿Se recomienda dormir/descansar en alguna postura para no afectar los resultados?

Los primeros 5 días se recomienda dormir en 45°, con un soporte en el cuello para estabilizar la postura. Protección del sol, luego al retirar los puntos, se usa protección solar.

¿Se recomienda salir a la calle con gafas de sol? ¿Por qué?

En contextos actuales, la radiación solar es muy fuerte, ya sea cuando el día está despajado o nublado. Por esa razón, el cuidado del sol es fundamental para un resultado óptimo y exitoso. De esta manera, utilizar gafas de sol es fundamental para proteger la zona de la radiación, y así evitar una mala cicatrización, manchas en la zona de la cirugía.  Por su puesto, los lentes de sol deben contener la protección adecuada, sobre los protocolos de seguridad de protección UV.

Rostro de mujer antes y después de una blefaroplastia
Resultados de una blefaroplastia- Imagen de Clínica Santiago Estética

¿Los primeros días se puede mojar la zona de los ojos? ¿Hay que seguir alguna precaución al ducharse o lavarse la cara?

Se retiran los puntos y dos días después se puede lavar. Dos semanas sin lavar la cara. El rostro se podrá limpiar con una toallita suave, utilizando champú para bebé ya que es un producto mucho suave y amable para la piel.

¿La visión puede verse afectada los primeros días o el paciente puede ver borroso? ¿Los ojos pueden estar más sensibles?

No, la visión no se altera. Si puede haber un síndrome de ojo seco. Esto depende de la gravedad de los síntomas. En ocasiones se puede tratar con gotas artificiales y sin conservantes.

El ojo seco también puede ser consecuencia de una mala práctica, es decir que después de la operación no puede cerrar el ojo totalmente, a lo que se le llama lagoftalmos, una complicación que puede afectar gravemente la salud del paciente.

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? ¿Qué cambios va a notar el paciente?

Post 4 meses, y el paciente va a notar una mirada menos cansada. La posición de los ojos no cambia, sólo el volumen de las bolsas y los párpados menos caídos.

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.