Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Lo que deberías saber antes y después de una cirugía

Lo que deberías saber antes y después de una cirugía
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 feb 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Toda persona cuando necesita someterse a una operación se llena de dudas y temores. ¿Saldrá todo bien, surgirán complicaciones, el resultado será el deseado? ¡Y la anestesia! Hoy te hablamos de las dudas que surgen, los cuidados y las cosas a tener en consideración para entrar con tranquilidad a pabellón.

Todo hospital o la clínica tienen un servicio de anestesia, lugar donde podrás resolver todas las dudas que necesites, no dudes en preguntar todo lo que sea necesario para asegurar tu tranquilidad, la cual es indispensable antes de entrar en un quirófano. Como se trata de un momento delicado e importante, vamos a hablar sobre los aspectos que debes tener en cuenta antes y después de una cirugía.

Antes de la cirugía

Exámenes previos. Si no consumes remedios y no tienes ninguna enfermedad no será necesario realizar estudios preoperatorios, pero de igual manera el cirujano te solicitará realizarte estudios generales para descartar posibles inconvenientes. También es común realizar un electrocardiograma y, según el paciente, una radiografía del tórax.

Por el contrario, si tú tomas algún remedio de manera constante debes seguir con tu medicación habitual, inclusive el día de la cirugía. Por eso es tan importante que al momento de las evaluaciones y visitas con el profesional indiques todos los remedios que consumes para no tener contraindicaciones.

Alergias

Otra de las situaciones que se deben comentar con el médico es si padeces de alguna alergia, más aún si tienen relación con algún medicamento. Esto también incluye episodios alérgicos, sin mucha relevancia, aunque solo hayan sucedido una vez en tu vida

Ojo con el látex. Hay personas las cuales este material les genera alergia. Los productos con látex están entre los utensilios quirúrgicos que utilizará el personal médico. No obstante, existe material libre de látex para personas alérgicas.

Anestesia. Aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja. Si llega a ocurrir, no tendrás con seguridad ninguna secuela. El servicio de anestesia debe y estará a tu lado durante todo el tiempo en el que se administre la anestesia, teniendo los recursos necesarios para solventar este y otros problemas.

Tanto las náuseas como vómitos no se deben consideran reacciones alérgicas, sino efectos secundarios. Si ya te has sometido a alguna cirugía y has tenido estos síntomas, no debes pensar que eres alérgica a la anestesia.

cirugia1.jpg

¡Atentos a tus piezas dentales!

Si usas dentadura postiza, piezas dentales o cualquier elemento no fijo en tu boca, debes guardarlos antes de la operación. Esta recomendación también incluye quitar dientes o muelas que estén a punto de caerse. ¿Por qué? Durante el proceso quirúrgico se coloca un tubo en la boca que aporta oxígeno al paciente; por tanto, cabe el riesgo de ahogarse con alguno de estos elementos.

Nada de maquillaje y accesorios

Lo ideal y recomendable es que durante la cirugía no puedes llevar joyas (aros, anillos, cadenas), piercings, maquillaje o esmalte de uñas. Esto puede conllevar pequeñas complicaciones.

Después de la cirugía

¿La anestesia tiene efectos secundarios?, es una duda inevitable. El servicio de anestesiología te informará de los posibles efectos secundarios que puedes tener ya que como todo medicamento, no está exento de ellos. Pero, en la gran mayoría de pacientes, no se observan efectos secundarios graves. Los más comunes son:

  • Dolor en el lugar de la punción
  • Náuseas y vómitos
  • Hematomas, dolor dental o cefaleas.

Si experimentas alguno de ellos, te administrarán tratamiento para paliar las molestias si lo deseas. También es posible que experimentes dolor de garganta, pero esto es debido al tubo que te introducen para el aporte de oxígeno durante la intervención.

Quieres conocer las experiencias de otras personas con su post-operatorio? ¡Visita nuestro foro!

Post-operatorio

Todo depende del tipo de cirugía y anestesia, pero por lo general a los días podrás levantarte, comer y volver a las actividades rutinarias. Hay que ser muy responsables en seguir las indicaciones que te entrega el servicio de enfermería y demás médicos para que tu recuperación sea un éxito. La ansiedad es una de las cosas que hay que controlar, es aconsejable que después de la cirugía, no tengas prisa en realizar todas tus actividades debes reanudar tu vida normal con tranquilidad.

cirugia2.jpg

¿Qué alimentos ingerir antes y después de una intervención quirúrgica?

Sin duda que la dieta que debes seguir antes de una cirugía debe ser sana y equilibrada. Pero hay algo muy relevante y, que en términos de salud no debieran estar presentes nunca en el organismo, se trata del tabaco y el alcohol. Si fumas, debes dejarlo al menos 6 semanas antes de la intervención. Lo mismo ocurre con el alcohol, aunque tan solo necesitas suprimir su ingesta 24 horas antes. ¿Por qué es obligatorio? porque ambos elementos provocan vasoconstricción, ya que disminuyen la circulación sanguínea, y aumentan la presión arterial. A causa del tabaco, el riesgo de sufrir problemas respiratorios en el postoperatorio es mucho mayor.

Se debe comer muchas frutas, verduras, proteínas, hidratos de carbono, etc. estos ayudarán a que tu organismo reciba la intervención de mejor manera. Procura también reducir el consumo de grasas saturadas y bebidas con cafeína.

Después de la intervención, la dieta sigue sana y equilibrada. Importante es el consumo de proteína ya que ayudan a generar colágeno, de esta manera las fibras tisulares de tu musculatura se recuperan con mayor rapidez.

Ayuno antes de una cirugía

Antes de la intervención, deberás estar en ayunas al menos 6 horas. Sin embargo, si necesitas tomar algún medicamento, puedes hacerlo bebiendo una mínima cantidad de agua. De todas formas, tu médico te indicará el tiempo de ayunas. Es realmente importante no comer nada las horas previas ya que el servicio de anestesia anula los mecanismos corporales que impiden regurgitar la comida y, si tienes comida en el estómago durante la intervención, esta puede llegar a tus pulmones.

Todo lo mencionado debes seguirlo diligentemente antes y después de la cirugía. Sin embargo, tu médico cirujano se encargará de aconsejarte. Concéntrate en escribir todas tus dudas y temores, para ir aclarándolas en el momento de tu cita, es muy importante que todas estas cuestiones queden despejadas para evitar complicaciones y asegurar tu tranquilidad en los días previos a la operación y durante la misma. Y si tienes alguna otra duda sobre un tratamiento, visitanos en Clinicasesteticas.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados