¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de aumento de senos?

Creación: 21 oct 2021 · Actualización: 21 oct 2021

Una de las dudas más frecuentes en muchas mujeres, después de salir de la cirugía de aumento de senos es, cuánto tiempo tardarán sus senos en asentarse y ponerse más blandos.

Pues bien, la respuesta corta es que aunque el proceso de caída y ablandamiento puede variar de una paciente a otra, hasta que sus senos tomen su posición final, pueden tardar hasta 18 meses. Sin embargo, aunque se pueda hacer una estimación exacta del tiempo, lo que podemos hacer, es dar un vistazo a lo que ocurre durante este proceso para ayudarte a entenderlo un poco mejor.

Inflamación en la zona del implante

Durante el proceso de recuperación de la cirugía de aumento de senos, el dolor, la inflamación y las molestias no son extrañas. Aunque el dolor suele terminar en una semana y puede controlarse con algunos analgésicos, antiinflamatorios y una buena bolsa de hielo.

La inflamación de los senos puede durar varias semanas y es una parte normal del proceso de curación después de la cirugía ya que es la forma natural que tiene el cuerpo de curar los tejidos que se afectaron durante la colocación de los implantes mamarios.

Las incisiones realizadas en el pecho para colocar los implantes hacen que los tejidos mamarios y el músculo pectoral se contraigan provocando que los implantes mamarios se desplacen hacia arriba y se asienten en la parte alta del pecho. Sin embargo, a medida que los senos comienzan a sanar y los músculos se relajan, los implantes comenzarán a asentarse lentamente en su lugar.

Ahora bien, cabe mencionar que nuestros senos pueden asentarse en momentos diferentes entre sí. Esto se debe a que son hermanos y no gemelos, por lo tanto no hay que alarmarse si un seno se asienta más rápido que el otro, esto suele ser normal.

También hay que tener en cuenta que el periodo de asentamiento depende de muchos factores, como el propio proceso de curación del cuerpo, el tipo de implante y la colocación del mismo. Por ejemplo, los implantes colocados bajo el músculo pueden tardar un poco más en asentarse debido a que la estimulación quirúrgica hace que el músculo se tense.

Además, se cree que las mujeres deportistas que trabajan regularmente con este músculo pueden experimentar un proceso de caída más largo debido a que el músculo es menos flexible. Pensemos que cada mujer se cura de forma diferente, y todo depende del proceso que tiene cada organismo.

¿Es posible acelerar el proceso de recuperación?

Afortunadamente, hay algunas cosas que podemos hacer para acelerar el proceso de curación, maximizando los resultados.

Realmente, todo lo que debemos hacer es seguir las indicaciones del médico. Las instrucciones postoperatorias pueden ser la diferencia entre un gran aumento de pecho y una recuperación con contratiempos.

Las instrucciones postoperatorias son la guía que el médico nos da para obtener los mejores resultados del aumento y mejor aún que nos ayuden en el proceso de recuperación.

Entre las recomendaciones más comunes está la de minimizar el ejercicio físico durante varias semanas después de la operación. No obstante, el médico puede permitir hacer ejercicios ligeros durante las primeras semanas después de la operación, lo que normalmente se aconseja es evitar el ejercicio intenso durante al menos seis semanas (aunque las instrucciones varían), ya que la sudoración puede abrir los poros, agitar la herida y favorecer la infección.

Pero eso no es todo; a pesar del uso de un sostén quirúrgico de apoyo, las actividades extenuantes pueden provocar el desplazamiento del implante. Los sostenes quirúrgicos postoperatorios ayudan a los senos mientras se curan y reducen la inflamación, lo que lleva a una recuperación más rápida con un dolor mínimo.

Sin embargo, si deseas ponerte un bonito sostén, el de Motiva® Ipoma es una alternativa moderna al sostén médico estándar. Ofrece un soporte circunferencial completo con una combinación única de estilo, comodidad, soporte y versatilidad.

Dr. Pablo Castillo
La Florida, Santiago Suroriente
Las Condes, Santiago Oriente
Dr. Claudio Silva Vergara
Puerto Varas, Llanquihue
Lo Barnechea, Santiago Oriente

Citas de seguimiento

La primera cita de seguimiento suele hacerse una semana después de la cirugía. En esta te revisarán las heridas y cambiarán los apósitos. Las siguientes citas de revisión suelen ser a los 3 meses, 6 meses, 12 meses y luego cada 3 años.

Estas citas de seguimiento son perfectas para preguntar cualquier duda o preocupación que tengas sobre tus senos. Desafortunadamente, a veces se pueden producir complicaciones quirúrgicas; por lo tanto, es importante que revises tus senos continuamente entre las citas de seguimiento.

Esto incluye la autoexploración regular para detectar bultos y protuberancias; el cáncer de mama puede afectar a las mujeres con y sin implantes mamarios. Por lo tanto, al igual que recomendamos a las mujeres sin implantes mamarios, es esencial que continúes con los autoexámenes regulares de las mamas.

Referencias

Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. 2020. Four Facts To Know About Breast Augmentation And Nipples. [en línea] Disponible en: [Consultado el 10 de diciembre de 2020].

Sforza M, Hammond DC, Botti G et al. Expert Consensus on the Use of a New Bioengineered, Cell-Friendly, Smooth Surface Breast Implant. Aesth Surg. J. 2019 mayo, 39(3):S95-S102. doi: 10.1093/asj/sjz054